domingo, julio 15, 2012

Caetano Veloso será reconocido como la Persona del Año de la Academia Latina


caetano-veloso 

Caetano Veloso será reconocido por la Academia Latina de la Grabación como la Persona del Año 2012, anunció el martes la organización.
Laureado con ocho Latin GRAMMY y dos GRAMMY y considerado uno de músicos brasileños más influyentes desde la década de 1960, Veloso será agasajado en una cena de gala el 14 de noviembre en Las Vegas.
Parte de las ganancias beneficiarán tanto a la Fundación Viva Cazuza en Brasil, una organización sin fines de lucro para la prevención y el tratamiento del VIH en niños y jóvenes, como a programas de ayuda y educación de la Academia Latina de la Grabación.
La distinción precederá a la 13a entrega anual del Grammy Latino, que otorga la academia, la cual se llevará a cabo en Las Vegas el 15 de noviembre y se transmitirá en vivo por la cadena Univisión.
“Caetano Veloso se ha convertido en embajador pre-eminente de la música y la cultura brasileña”, dijo Gabriel Abaroa Jr, presidente de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado.
“Es difícil encontrar a un hombre con tanto talento, pasión y dedicación a sus proyectos creativos - tanto en la música, en las letras, o en lo social - y es, para la Academia Latina de la Grabación y su Consejo Directivo un gran placer rendir homenaje a un hombre de compromiso y talento ilimitado”, añadió. “Al homenajear a Caetano, homenajeamos a la música de Brasil, y esperamos con deseo honrar su asombrosa carrera y su música”.
Veloso se dio a conocer como parte del movimiento musical Tropicalia, que representó a una nueva generación de artistas brasileños que expresaban abiertamente sus opiniones políticas y que recrearon el rostro de la música popular brasileña.
Músico, productor, arreglista, escritor, pintor y activista político, ha grabado más de 40 álbumes, publicado cinco libros y dirigido una película.
Veloso se suma a una lista de homenajeados previos que incluye a Shakira, Plácido Domingo, Carlos Santana, Gloria Estefan, Gilberto Gil, Julio Iglesias y Ricky Martin, entre otros.
(Con información de AP)

Correa afirma que Ecuador no pedirá permiso a nadie para tomar decisión en caso Assange


Rafael Correa 

El presidente Rafael Correa reiteró hoy que la decisión de su país sobre la solicitud de asilo político de Julian Assange será soberana y no se tendrá que pedir permiso a nadie para ello.
En una entrevista con la televisora RTS y Radio Forever, el mandatario declinó ahondar en el caso y explicó que se continúa analizando el pedido del periodista australiano, quien permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 21 de junio.
Correa enfatizó que no se pronunciará sobre el tema hasta acabar todo el análisis de las causales del pedido, pero insistió en que, con mucho respeto a Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, el país tomará una decisión soberana.
En una carta a Correa el fundador de Wikileaks expresó sus temores de ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales y de ahí a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte.
Al respecto, el mandatario manifestó que en caso que Assange haya cometido algún delito, la pena debería ser proporcional a la infracción y se debe seguir el debido proceso.
Correa afirmó no temer posibles repercusiones en caso de aprobarse el asilo para Assange y agregó que    eso equivaldría a que Estados Unidos tema repercusiones porque tiene a los Isaías (banqueros procesados por la justicia ecuatoriana), que son prófugos de la justicia  .
Este martes Xavier Lasso, periodista de la televisión y columnista en el diario El Telégrafo, publica un artículo en el que señala que “a Assange hay que protegerlo, no por santo, sino por sus convicciones políticas” .
El comunicador expresa que incluso el Foro de Sao Paulo se ha pronunciado a favor de que Ecuador conceda el pedido del australiano, cuya contribución, dice, es haber develado los procedimientos de Occidente en los más de 250 mil correos de Wikileaks.
Lasso considera correcto que el país se tome su tiempo para responder el requerimiento de asilo político, pero señala que    es posible contestar, sustentados en nuestras más profundas creencias, para impedir una atroz injusticia.
(Con información de Prensa Latina)

“La trova renace porque se la necesita”

Música maestro. Vicente Feliú en su breve  paso por
Vicente Feliú. El reconocido trovador cubano ofreció en Lima tres recitales junto a Myriam Quiñones y Pepe Ordás. Recordó a la voz y figura de Mercedes Sosa y a Sara González, cantautoras que han desaparecido hace poco.
Melisa Merino/
Vicente Feliú, el gran trovador cubano estuvo en Lima y fue uno de los invitados, junto a Pepe Ordás, de la también trovadora Myriam Quiñones, quienes nos recordaron la trova en sus recitales. Aquí una conversación al paso.
¿Por qué la trova tiene alma de poesía?
Yo creo que en buena medida porque nació de una simbiosis histórica entre poetas y músicos, incluso cantores que estaban muy cerca de la poesía y de poetas y que siempre intentaron poetizar desde la guitarra, además hay una larga tradición desde los primeros años del siglo XIX principios del XX, de emparejarse poetas con cantores, poetas que escribían letra de música no solamente ya poesía como tal, sino como canciones.
¿Las nuevas generaciones de trovadores no son tan populares como los de tu época?
Yo creo que porque nosotros sufrimos una época en que había un boom diferente como ocurrió en los años 70 con el boom de la literatura latinoamericana. ¿Por qué no son tan conocidos? supongo que muchos de ellos si se conocieran serían muy queridos por la música en general.
¿Ese desencanto es también por el desencanto de la revolución cubana?
Creo que es un desencanto planetario, hay una angustia que no se sabe para dónde va a ir este planeta, y justamente en estos momentos me parece que hay un renacer de esta canción no solo en Cuba sino en otros lugares. Creo que vuelve a necesitarse estas canciones como lo fue en los años 60 y 70, incluso principio de los 80, con el aparente fin de las dictaduras y el inicio de las dictablandas. Pero no, cada vez es más necesaria este tipo de canción.
Ahora que no están Mercedes Sosa y tu compatriota que falleció este año Sara González, ¿qué recuerdos tienes de ellas?
Muchos, yo estuve con Mercedes la primera vez que estuvo en Cuba en los años 80 si no recuerdo más.
Muchas veces nos vimos, cantamos juntos más de una ocasión, ella incluso grabó un tema muy raro mío que orquestaron unos amigos queridos del grupo los Trovadores de Tito Figueroa, una versión impresionante de esa canción, no ha salido nunca, saldrá en el disco de los Trovadores alguna vez. 
Mercedes era una de las voces más importantes que han tenido los pueblos, yo no te voy a decir ni siquiera de nuestra América; y Sara fue un pedazo de mí, fue alguien a quien quise mucho, fuimos pareja un tiempo en los años 70 y Sara era una especie de ciclón, una especie de tromba, de tsunami, una voz impresionante, una voz indiscutible de la revolución cubana. Fidel dijo una vez que Sara representaba la voz de la revolución, la fuerza. Es una pérdida terrible, lo que pasa es que yo tengo la filosofía particular de que mientras uno la lleve en alguna parte, la gente que se va nunca terminan de irse.
La gente la lleva en el corazón..
El corazón a veces empuja a la mente.