miércoles, noviembre 16, 2011

Forum Internacional de la Juventud Afrodescendiente reúne a jóvenes para discutir garantía de derechos y participación

16.11.11 - América Latina

Karol Assunçã
Periodista de Adital
Adital
 
Cerca de 80 jóvenes de 16 países de Iberoamérica se reunieron este miércoles (16) para discutir garantía de derechos y participación de la juventud afrodescendiente. Las discusiones tuvieron lugar en el Forum Internacional de la Juventud Afrodescendiente,evento realizado en el marco de las acciones del Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes: Afro XXI, que se realiza desde hoy y hasta el próximo sábado (19) en Salvador, Bahía, Brasil.
Thais Zimbwe, coordinadora afrodescendiente de la Red Iberoamericana de Jóvenes Indígenas y Afrodescendientes (Rejina), explica que el Forum tuvo como objetivo "reunir a jóvenes líderes de los países iberoamericanos para debatir la garantía de derechos e incidencia política”. De esta forma, los jóvenes presentes en el encuentro debatirán cuestiones como: acceso a oportunidades y políticas de acción afirmativa, estrategias de incidencia sobre marcos legales para las juventudes, participación política, derechos sexuales y reproductivos, empleo y emprendimiento, y combate a la violencia.
De acuerdo con Thais, los resultados de los debates integrarán un informe que se presentará mañana (17) en la mesa número cuatro delAfro XXI: "Juventud y Garantía de Derechos”. Además, ella dice que las demandas de los/las jóvenes afrodescendientes también estarán presentes en los documentos finales del Encuentro.
A pesar de la diversidad y de la especificidad de las juventudes, Thais observa que las demandas se centrarán en puntos comunes para todos los países. Entre ellos se destacan: más espacio para incidencia política de la juventud, fortalecimiento de las organizaciones de jóvenes, ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDIJ) -para los países que todavía no la ratificaron, de la Carta de Bahía y de la Declaración de la Conferencia de Durban.
La coordinadora de la Rejina resalta también la importancia de la realización de un evento como el Afro XXI y, principalmente, de espacios específicos para la juventud afrodescendiente, tal como este Forum. "Es importante destacar que en la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, el Afro XXIes un evento de la agenda que reúne a gobiernos para discutir políticas para los afrodescendientes”, comenta, recordando también que el Forum de la Juventud fue un importante espacio para que la juventud se reuniera y presentara sus reivindicaciones. "[El Forum] es un gran paso para la participación de la juventud afrodescendiente en Iberoamérica”, afirma.
El Forum Internacional de la Juventud Afrodescendiente fue una realización de la Rejina conjuntamente con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil (SNJ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa Lacro).
Afro XXI
El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes: Afro XXI se extiende hasta el sábado (19) en la ciudad de Salvador, Bahía, reuniendo a gobiernos, autoridades nacionales e internacionales, movimientos sociales, artistas y líderes sociales para debatir sobre cuestiones sociales, políticas, culturales y económicas de las comunidades afrodescendientes de Iberoamérica.
Además de las 21 mesas redondas, la programación del Encuentro contempla foros de la sociedad civil, seminarios y actividades culturales. La expectativa es que, al final, se elabore una declaración que indique una agenda común de los países para los próximos años.

No hay comentarios.: