miércoles, noviembre 16, 2011

Colmo de la prepotencia: EEUU pide a la OEA “analizar el estado de la democracia en Nicaragua”


Julissa Reynoso
Julissa Reynoso.
Estados Unidos urgió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a “analizar el estado de la democracia en Nicaragua” luego de las pasadas elecciones, al mostrarse “seriamente preocupado” por las “irregularidades” detectadas en ese proceso, reporta AFP.
“Este Consejo tiene el deber de considerar seriamente el estado de la democracia en Nicaragua”, afirmó la representante alterna de Estados Unidos, Julissa Reynoso, durante una reunión del Consejo Permanente, el órgano político de la OEA, en Washington.
Durante la reunión, el jefe de la misión de observación de la OEA en las elecciones del 6 de noviembre, el excanciller argentino Dante Caputo, hizo un informe verbal sobre las elecciones, en el cual denunció que su labor tuvo una “restricción seria” por trabas a los observadores.
Reynoso llamó a la misión de observación a emitir rápidamente su informe final para que sirva de base para “evaluar todas las respuestas disponibles, incluyendo iniciativas diplomáticas y de buenos oficios para determinar pasos que puedan reforzar la democracia en Nicaragua”.
Washington está “seriamente preocupado con las irregularidades en el reciente proceso electoral”, dijo Reinoso.
El representante de Nicaragua, Denis Moncada, respondió que en su país se está “construyendo paso a paso la democracia que los nicaragüenses queremos y no la que alguien tenga que dictarnos”, mientras que Venezuela y Bolivia lo defendieron.
El venezolano Roy Chaderton criticó a Estados Unidos por su “exhibicion de musculatura” que “pretende agredir con un sermón a un país que lo que está haciendo es construir una democracia con justicia social”.

No hay comentarios.: