domingo, septiembre 14, 2008

latinoamérica con evo morales


Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Peru, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur, sumaron su respaldo al presidente boliviano, Evo Morales, ante la crisis política desatada por grupos de oposición.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, dialogó telefónicamente con sus pares de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva, y Michelle Bachelet, respectivamente, para analizar la situación y patentizar el apoyo a Morales.
Un comunicado difundido por la Cancillería de Buenos Aires manifiesta el "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma" ante el golpe de Estado civil que protagonizan comités cívicos y prefecturas de cinco regiones.
Brasil reiteró su apoyo y dejó claro que no tolerará una ruptura del ordenamiento institucional del vecino país.
Desde Brasilia, el asesor especial para Asuntos Internacionales, ministro Marco Aurelio García, aseveró que Lula conversó con su par boliviano, y se interesó por la situación en esa nación, donde ya se contabilizan ocho muertos.
García reveló que el dignatario conversó la víspera con el presidente venezolano, Hugo Chávez; y con la jefa de Estado de Argentina, países que integran el Grupo de Amigos de Bolivia junto a Brasil y Colombia.
Chávez denunció los planes de Estados Unidos para desestabilizar en Bolivia el proceso de cambios y dio 72 horas para abandonar el país al embajador estadounidense Patrick Duddy.
También organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, condenaron la ola de disturbios y expresaron su solidaridad.
Por quinto día consecutivo la nación andina vive una ola de violentas protestas contra el gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz y se extendieron a Tarija, Pando, Beni y en menor escala en Chuquisaca.
El mandatario boliviano alertó que se trata de abiertas provocaciones para desestabilizar el país y frenar un referendo para validar la Constitución, previsto el próximo 7 de diciembre.
Desde Lima, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Freddy Ehlers, rechazó los actos de violencia registrados y llamó al respeto a la ley en ese país.
En el contexto de entrega de la Antorcha de la Libertad de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abordó la situación en Bolivia, donde –dijo- fuerzas más tenebrosas y el imperio están conspirando y llevando violencia.
El gobierno chileno, mediante una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación sobre el conflicto y exhortó a emprender un diálogo constructivo, con el propósito de lograr el entendimiento entre todos los bolivianos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy pleno respaldo a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, frente a la violencia y el terrorismo desestabiliazador y emplazó a la región a asumir similar posición.
En una conferencia de prensa durante su breve visita a Lima, Correa anunció que pedirá de inmediato a la presidenta de Chile y titular pro témpore de la recién creada Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que reúna a esta para tratar la crisis boliviana.
Agregó que Unasur debe dejar en claro que no permitirá el derrocamiento de un gobierno democrático, a manos de quienes pierden elecciones y quieren imponerse con al violencia y el terrorismo, ni la balcanización de Bolivia.
Tras remarcar que brinda todo su apoyo a Morales y al pueblo boliviano, rechazó los intereses internos y externos que pretenden deponer al gobernante y dividir a ese país.
"Aquí vamos a ver si funciona la integración latinoamericana, si funciona estos organismos e instancias que hemos creado, para dar el respaldo incondicional al gobierno de Evo Morales", anotó.
Ecuador "jamás aceptará" la ruptura de la democracia y el separatismo en Bolivia, remarcó ante preguntas de numerosos periodistas congregados para recoger sus declaraciones.
"Para dejar muy en claro que en nuestra región nunca más vendrán Pinochets, ni vamos a permitir balcanizaciones ni que grupos que pierden las elecciones, recurrentemente quieran, usando su poder económico, desestabilizar un gobierno legítimo y quieran dividir a un país que siempre debe mantener su unidad", aseveró.
De igual manera, indígenas andinos de seis países llamaron a impedir un golpe de Estado contra el gobierno boliviano y respaldaron la decisión del presidente Evo Morales de expulsar al embajador de Estados Unidos en La Paz.
La Organización de Estados Americanos rechazó la violencia desatada y manifestó su disposición para mediar en el conflicto.

No hay comentarios.: