jueves, octubre 29, 2009

Bajo el lema «La música es cultura. La música es empleo», artistas y profesionales de la música se unen contra la piratería

El mundo de la música se lanza un manifiesto en el que se piden soluciones para la grave situación que atraviesa el sector. Músicos como Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Andrés Calamaro o Miguel Bosé lo han apoyado.

22/10/2009 REDACCIÓN

El sector de la música se ha unido para mostrar su "indignación" y pedir apoyos y un compromiso ante "la sangría de descargas ilegales". Unas mil personas, entre músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores y distribuidores se han sumado a un manifiesto en el que destacan que el colectivo de profesionales que hace la música "estamos orgullosos de nuestro trabajo".

A día de hoy, este manifiesto ha sido firmado por artistas (Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé, Martirio, Mónica Naranjo, Nacho Campillo, Esmeralda Grao...), profesionales de diferentes emisoras de radio y medios de comunicación (Jaime Baró, Javier Llano, Tomás Fernando Flores, Tony Garrido...), músicos (Marcelo Fuentes, Suso Saiz...), productores de discos (Fernando Trueba, Javier Limón...) y mánagers (Rosa Lagarrigue, Paco López...), entre otros profesionales que trabajan en los diferentes sectores de la música.


TEXTO DEL MANIFIESTO

La Música Es Cultura. La Música Es Empleo

Músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores, distribuidores. El colectivo de profesionales que hacemos la música estamos orgullosos de nuestro trabajo. ¿Somos unos ingenuos por ello?

Hasta hace poco, además de ganarnos la vida con mayor o menor acierto, se nos reconocía que contribuíamos al enriquecimiento cultural de nuestro país. Constituye un gran privilegio ser partícipe de un proceso por el que millones de personas disfrutan todos los días con la música. Hemos estado presentes en sus vidas desde tiempo inmemorial, ya fuera a través de un disco de pizarra, un vinilo, un casete, un CD, los teléfonos móviles, la radio, un mp3 o las actuaciones en directo.

Somos los que propiciamos esas melodías que se incrustan en nuestros cerebros y corazones. Músicas que enamoran, consuelan, o curan; sonidos que alegran, rememoran, evaden, relajan o estimulan. Sí, nos gusta nuestro trabajo. Y sabemos que nuestro trabajo gusta y es necesario.

Ahora, sin embargo, ya no sentimos tantos motivos de orgullo... Porque se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad.

La realidad está muy lejos de todo eso. Nadie sabe cómo será la industria de la música dentro de 10 años, pero seguro que para entonces la música sigue ocupando ese mismo lugar decisivo en nuestras vidas. Por eso mismo nosotros, el colectivo de trabajadores que hace la música, seguimos aportando nuestra mejor imaginación, la mayor energía, el empuje más decidido. Pero lo hacemos solos. O casi. Tenemos a otros colegas que generan obras. Tenemos a nuestro público. Pero ningún apoyo más.

La piratería nos hace daño, desde luego. Mucho daño, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más. Pero la crisis es mayor y más profunda. Los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones cuando deberían ser espacios culturales. La música en directo carece de espacios escénicos adecuados. Parece como si no hubiera motivos para seguir ejerciendo la profesión que mejor conocemos y desempeñamos. Ese oficio con el que muchas personas ponen unas gotas de felicidad en sus vidas.

No, no somos unos tipos quejumbrosos. Más bien al contrario: no queremos resignarnos. Cuando nos roban y nos quejamos, se nos ignora. Cuando los empleos que genera el sector se reducen a un tercio se nos dice que debemos cambiar el modelo. Y, eso sí, cuando pedimos apoyo se nos da la espalda porque hay otras prioridades, muchísimo más importantes, indudablemente.

Hace ya demasiado tiempo que estamos solos. Ni los sucesivos inquilinos de la Moncloa ni los parlamentarios que toman asiento en los hemiciclos nos han incluido jamás entre sus prioridades. Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir. Con una excepción, claro: cuando se vislumbran elecciones de por medio. Insistimos que esto no es una queja, sino la expresión de nuestra perplejidad. De nuestra indignación. Si la música forma parte decisiva del patrimonio intangible de nuestro país, ¿por qué los políticos no se preocupan lo más mínimo por ella?

Para avanzar se necesita empuje, y con el nuestro podrán contar siempre. Todas las semanas surgen nuevas iniciativas para comercializar la música en la red de forma innovadora y beneficiosa para todas las partes: usuarios, autores e industria cultural. Los tiempos cambian y nosotros evolucionamos con ellos. Pero cada vez que avanzamos, alguna piedra se nos despeña por el camino.

Queremos un compromiso por la música, una apuesta verdadera para el desarrollo de una industria que tiene mucho que aportar a la sociedad. Queremos responsabilidad de todos los actores sociales en la lucha contra la sangría de las descargas ilegales. Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes.

Si la música es cultura y empleo, queremos en definitiva, que se actúe en consecuencia de una vez por todas. Exigimos respeto.

http://www.cancioneros.com/co/842/2/bajo-el-lema-la-musica-es-cultura-la-musica-es-empleo-artistas-y-profesionales-de-la-musica-se-unen-contra-la-pirateria-redaccion

1 comentario:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

El problema no está solamente en las descargas ilegales, sino en lo abusivo de los precios de todo lo que está enmarcado en la cultura – en la música por las discográficas -…, pero también hay que recordar que hay países en los que se cobra un canon digital – sobre todos los soportes electrónicos -, que tienen como fin último solventar un poco esa pérdida…