miércoles, julio 09, 2008

El Vaticano lamenta que las mujeres puedan ordenarse como obispos en la Iglesia anglicana


Ultimo Momento tomado de EL CLARIN

El Vaticano lamenta que las mujeres puedan ordenarse como obispos en la Iglesia anglicana


El Sínodo General de los anglicanos aprobó ayer la medida tras un arduo debate. La Santa Sede, junto con el Patriarcado de Moscú, salió hoy a mostrar su preocupación. Dijeron que "es una decisión dolorosa y absurda" y "un nuevo obstáculo".

MUJERES ARRIBA. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, (der) junto a otros religiosos durante el Sínodo de York que aprobó el obispado femenino. Archivo EFE.

La igualdad entre la mujer y el hombre dio un paso más ayer, luego de que la Iglesia Anglicana aprobara la consagración de mujeres obispos durante el Sínodo General celebrado en York, en el norte de Inglaterra. Sin embargo, las reacciones no tardaron en llegar y hoy el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa rusa lamentaron la decisión.

El Vaticano afirmó que esta medida constituirá "un nuevo obstáculo a la reconciliación" entre ambas iglesias y que "tendrá consecuencias para el diálogo". En un comunicado oficial, firmado por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, la Santa Sede dijo que la medida constituye "un desgarro a la tradición apostólica respetada por todas las iglesias en el primer milenio de existencia".

Por su parte, el Patriarcado de Moscú también expresó su preocupación. "Esta decisión es un paso muy doloroso para el diálogo intercristiano, porque aleja más y más a la comunidad anglicana de la Iglesia de tradición apostólica", afirmó en declaraciones a la agencia Interfax el secretario del departamento de relaciones internacionales del Patriarcado de Moscú, Ögor Vyzhanov.

El sacerdote advirtió que la autorización de la ordenación de mujeres obispos "será un duro golpe para la unidad de la propia comunidad anglicana y profundizará las división de los anglicanos. Era algo previsible, porque la tendencia hacia la liberalización total predomina, lamentablemente, en muchas Iglesias cristianas". Y agregó: "Ahora vemos los resultados absurdos a los que conduce la consecuencia liberal en lo que se refiere, por ejemplo, a los valores morales cristianos".

La Iglesia Anglicana, que tiene unos 77 millones de fieles en el mundo, ordenó sacerdotisas por primera en 1994. Y hace dos años, se había comprometido a aceptar la ordenación de mujeres obispos, asunto que ha provocado una gran división entre anglicanos liberales y conservadores.

Ayer, tras un encendido debate que se prolongó durante horas y ante la amenaza de 1.300 clérigos de abandonar la Iglesia Anglicana si no se terminaba con esta situación discriminatoria, el Sínodo aprobó esta medida que podría cambiar para siempre la cara de la Iglesia de Inglaterra.

Actualmente, un cuarto de los sacerdotes de Inglaterra y Gales son mujeres, y más de la mitad de personas que esperan ser ordenadas son del sexo femenino. La histórica votación del Sínodo todavía debe ser aprobada por un número de miembros eclesiásticos y por las dos Cámaras del Parlamento de Londres, pero se descuenta que la primera mujer obispo de Inglaterra será ordenada en 2012.

No hay comentarios.: