jueves, abril 09, 2009

universidad del valle en colombia



UNIVERSIDAD DEL VALLE
Comunicado No. 1
Abril 7 de 2009


"
Colombia: Un gobierno formalmente democrático, sobre el cual se cimenta una inusitada y persistente ejecución de Crímenes de Lesa Humanidad. La violencia institucional (Fuerzas Armadas y Organismos de Seguridad), parainstitucional (organismos paramilitares) y extrainstitucional (sicarios y asesinos a sueldo), enmarcada en la Doctrina de la Seguridad Nacional y en la teoría del Conflicto de Baja Intensidad, persigue acabar con toda persona y organización social, gremial o política que confronte las injustas estructuras socio-económicas y políticas vigentes. El asesinato de líderes populares y políticos de oposición, la desaparición forzada, las masacres de campesinos, los bombardeos de zonas rurales, la detención ilegal, son varios de los instrumentos utilizados en la sistemática y permanente violación de los más elementales derechos".

Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos
Bogotá 21, 22 y 23 de Julio de 2008

Los diferentes estamentos de la Universidad del Valle – Estudiantes, Organizaciones Sindicales, Pensionados, Cabildo Indígena Universitario – y Organizaciones Sociales, Indígenas y Defensoras de Derechos Humanos que participan del "Campamento Universitario por la Defensa de la Universidad del Valle", después de una profunda discusión sobre los recientes hechos contra la Universidad y en paralelo con otros eventos de gran complejidad en la ciudad de Cali y, en el marco del proceso de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, manifestamos a la Comunidad Nacional e Internacional nuestra firme decisión de mantenernos en el campus universitario durante la Semana Santa, como un aporte y un compromiso del Caminar la Palabra y que ojalá ayude a impulsar el proceso de Defensa de lo Público en el Valle del Cauca y en Colombia.

En ese sentido manifestamos lo siguiente:

La acción represiva del Estado Colombiano contra la Universidad del Valle ha cortado la vida de 5 estudiantes y una profesora en los últimos cuatro años – Johnny Silva, Julián Hurtado, Katherine Soto, William Ortiz, Juan David Jiménez estudiante de la sede de Zarzal y de la profesora Bárbara Bohórquez de Buenaventura. Crímenes que se suman a otros crímenes como la persecución, las amenazas, los hostigamientos, las detenciones arbitrarias, todas estas acciones represivas que descaradamente se amparan en campañas infames de estigmatización de las Universidades Públicas.

El sábado 4 de Abril de 2009, siendo las 4:00 a.m., entre la Noche y la Niebla, fieles a la política de Noche y Niebla - Nacht und Nebel de la Alemania Nazi, con la que se conoce una directiva para la eliminación física de oponentes políticos y miembros de la resistencia – por orden de la Fiscal 21 Especializada de la ciudad de Cali, fue allanado el Campus Universidad de la Universidad del Valle sede Meléndez. Denunciamos dicho procedimiento como un Falso Positivo del Gobierno de la Seguridad Democrática, toda vez que se presentaron serias irregularidades, que en seguida comentamos para que los lectores y lectoras puedan valorar y analizar:

El allanamiento se realizó a los edificios 381, 385 y Multitaller, los cuales están a cargo de empresa de vigilancia privada Atlas.

Con el grupo de la Fuerza Pública que preparó el allanamiento venían 2 vigilantes de la empresa de vigilancia privada Gran Colombiana, anterior encargada de la vigilancia de la Universidad.

El allanamiento se realizó con la presencia del Encargado de la Vigilancia Institucional de la Universidad del Valle y tras desarrollar el recorrido se elaboró y firmó un acta, autenticándola con huella digital, donde se señaló claramente que no se encontró ningún material explosivo, ni se realizó detención alguna.

Tras firmar el acta y en proceso de retiro de las instalaciones ya revisadas, se solicitó que el perro antiexplosivos cateara nuevamente por un lugar del edificio, a lo cual el agente responsable respondió verbalmente a su compañero, que ya había revisado y el perro no había encontrado nada. En contra del normal impacto de la lluvia y la humedad sobre el papel, los tubos e implementos presentados como materiales peligrosos para la realización de atentados terroristas y presuntamente encontrados en la Universidad, estaban totalmente secos, a pesar de estar forrados en papel y haber sido encontrados según reporte oficial al aire libre, es decir, expuestos a las dinámicas microclimaticas del campus universitario, donde como en otros lugares del mundo, la brisa, la lluvia o la humedad mojan el papel o causa deterioro evidente sobre cualquier material.

En una de las casetas de la vigilancia institucional de la Universidad del Valle, al parecer fue colocada una granada y un estopín por los agentes que realizaron el allanamiento, la que fotografiaron y posteriormente presentaron como un hallazgo del procedimiento.

Presentaron como un peligroso químico utilizado para la fabricación de artefactos explosivos, el ácido oxálico utilizado para el aseo de sanitarios en la Universidad del Valle.

Tras realizar estos Falsos Positivos le pidieron al responsable de la vigilancia institucional de la Universidad Pública del Valle que se consintiera la modificación del acta, lo cual fue rechazado.

El mismo día, Sábado 4 de Abril de 2009, varias horas después de terminado el "operativo legal de allanamiento, agentes del ESMAD, la SIJIN y la Policía Metropolitana a pie, en motocicletas, en una tanqueta y en un camión invadieron el campus de la Universidad del Valle, manifestando que ningún territorio de Colombia estaba vetado para la Fuerza Pública (palabras que con propiedad pronunciaba también el General Gómez Méndez, justificando el ingreso del ESMAD al campus para asesinar al estudiante Johnny Silva y que en su momento fue fuertemente respaldado por el señor Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aclaró que el general había sido seleccionado con lupa). Habrá que esperar que nos devela el tiempo sobre el valiente General Gustavo Adolfo Ricaurte, actual comandante de la Policía Metropolitana de Cali y ferviente defensor del procedimiento de allanamiento.

Nuevamente la mayoría de los medios de información de masas difundieron la versión oficial, en evidente complicidad con el proceso de estigmatización y desprestigio de la Universidad del Valle.

Ante las exigencias de Sintraunicol, estudiantes y dirección universitaria a la Fuerza Pública de respetar la Autonomía Universitaria, integrantes de esta manifestaron que el procedimiento obedecía directamente a una orden del señor Presidente de la Seguridad Democrática: Álvaro Uribe Vélez.

El allanamiento se realiza en el momento en que la Universidad del Valle viene exigiendo al Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, cumplir con la responsabilidad presupuestal del departamento para con la Universidad. En este sentido rechazamos la acción de la Gobernación del Valle del Cauca de debilitar a la Universidad del Valle, no solamente a través del incumplimiento presupuestal, sino a través de sus pronunciamientos públicos y de su irrespeto de las instancias legales de decisión como el Consejo Superior. A su vez exigimos al Rector tener una actitud más firme, en defensa de la Universidad del Valle, una posición que haga respetar nuestra dignidad como Comunidad Universitaria.

Tras la acción decidida de los estamentos universitarios que logró la expulsión de la Fuerza Pública del campus, desde el día sábado se mantiene una acción intimidante en los alrededores de la sede Meléndez de la Universidad del Valle por parte de la Fuerza Pública y argumentando recurrentemente que cuando quieran van a ingresar nuevamente.

Ante el riesgo inminente de una acción contra la Universidad del Valle, la Comunidad Universitaria presente en el "Campamento por la Defensa de la Universidad Pública del Valle" hemos decidido permanecer con el propósito de evitar un nuevos Falsos Positivos y en la justa medidas de nuestras posibilidades, desde la resistencia pacífica y amparados en nuestros derechos constitucionales, vigilar los procedimientos de eventuales allanamientos.
Denunciamos que al interior de la Universidad del Valle, sede Meléndez, han sido abordados e identificados integrantes de la Fuerza Pública, que han ingresado de civil, en actitud provocadora a desarrollar operaciones de "inteligencia".

Reconocemos que en principio el Rector rechazó el allanamiento y el argumento de la Policía de poder ingresar cuando quisiera al campus, también manifestamos nuestra preocupación e inconformidad por la ambigüedad complaciente del Comunicado emitido por la Rectoría de la Universidad del Valle el día 6 de Abril de 2009, sustentando esa posición en la supuesta legalidad del debido proceso, aunque dicha legalidad se soporta en el crimen, la mentira y la represión.

Resaltamos con dolor que la situación de la Universidad del Valle se inscribe dentro de una política de Estado de persecución a la Universidad Pública en Colombia, como lo demuestran claramente los hechos probados en la Universidad de Córdoba, donde los paramilitares escogieron y nombraron al rector, tal como lo ha reconocido el señor Salvatore Mancuso, criminal bien recibido y ampliamente escuchado en el Congreso de la República. Además de múltiples situaciones complejas en las diferentes Universidades Públicas de Colombia.

Igualmente denunciamos que la situación que hoy enfrenta la Universidad del Valle, se inscribe entre las situaciones de persecución y represión contra diferentes sectores de la ciudad de Cali, entre las cuales mencionamos la liquidación de EMSIRVA y la privatización del servicio de aseo en la ciudad, el aislamiento de grandes grupos poblacionales por la implementación del transporte masivo, el recorte regular del servicio de agua potable, el desalojo de los Asentamientos de Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba, el asesinato del defensor de Derechos Humanos de la Comunidad LGBT – Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales –, Álvaro Miguel Rivera y la indefinida intervención de las Empresas Municipales de Cali – EMCALI –, generando el ambiente que permita la posterior privatización de los servicios públicos domiciliarios.

Finalmente como "Campamento por la Defensa de la Universidad Pública del Valle" en Minga de Resistencia Social y Comunitaria, a la par que rechazamos la acción criminal del Estado, también exigimos responsabilidad política, coherencia ética y madurez ideológica a quienes, en supuesta defensa de la Universidad Pública han actuado en los últimos pseudotropeles de manera unilateral, irresponsables y vandálica, aportando no solo nuevos argumentos a la represión, que si no los tiene se los inventa, sino creando entre la Comunidad de la Universitaria y Caleña actitudes y sentimientos de rechazo, Comunidad que muchas veces ha estado con la Universidad del Valle y que la acompaña y escucha si se construyen puentes de diálogo respetuosos.

SOLICITAMOS

A estudiantes, trabajadores y trabajadoras, profesoras y profesores, pensionados y pensionadas de las diferentes sedes de la Universidad del Valle y demás Universidades Públicas a solidarizarse política y materialmente con el actual Campamento por la Defensa de la Universidad Pública del Valle en Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

A las Comunidades en Resistencia, a las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, a los Movimientos Sociales y a las Mujeres y Hombres que desde sus ser individual y colectivo luchan por "Otro Mundo Posible", pronunciarse y presionar nacional e internacionalmente al Estado Colombiano para que respete la Universidad Pública, su autonomía, su presupuesto, su libertad de cátedra y su diversidad de pensamiento.

A la Comunidad Internacional, continuar acompañando a la Universidad Pública Colombiana y en la medida de sus posibilidades solidarizarse política y materialmente con el Campamento por la Defensa de la Universidad Pública del Valle en Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

A la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, a la Defensoría del Pueblo, a la Corte Constitucional y demás entes, a actuar según sus mandatos, en defensa de la Universidad Pública en Colombia y en defensa de los Derechos Humanos, que contrario a la propaganda oficial, en nuestro país se continúan violando de manera sistemática y generalizada.

EXIGIMOS

Al Estado Colombiano detener inmediatamente su política de persecución, estigmatización y privatización de la Universidad Pública en Colombia.
A la Fuerza Pública detener inmediatamente sus acciones de infiltración, hostigamiento y provocación al interior y en los alrededores del campus de la Universidad del Valle.

A los Medios Masivos de Información de Masas actuar de acuerdo con los mínimos éticos y profesionales de la Comunicación, mostrando sin manipular las versiones de las partes involucradas.

A la Gobernación del Valle del Cauca entregar inmediatamente el presupuesto que por obligación legal y compromiso social tiene con la Universidad del Valle, y respetar a todos sus estamentos y al Consejo Superior, como máxima autoridad de la Universidad.

Exigimos el cumplimiento inmediato el compromiso asumido el 27 de Septiembre de 2005, por el Gobernador Angelino Garzón y el Rector de la Universidad del Valle, de desmontar la vigilancia privada del campus de la sede central y de las sedes regionales.

Castigar ejemplarmente a las personas, estructuras e instituciones responsables de los crímenes cometidos contra la Comunidad Universitaria.

PROPONEMOS

Continuar trabajando, con dedicación y entrega, en el Campamento por la Defensa de la Universidad del Valle en Minga de Resistencia Social y Comunitaria, desde el cual nos comprometemos a trabajar el tema de la Educación Superior en Colombia y los Acuerdos Incumplidos con la Universidad Pública.

Preparar Asambleas por Planes y una Asamblea General para la Semana del 12 al 17 de Abril de 2009.

Participar activamente en los Foros de Ciudad convocados para el 16 de Abril de 2009, sobre EMCALI y para el 22 de Abril, en torno a la Universidad del Valle, la Ciudad y las Política Públicas, el cual aspiramos determine la movilización contundente para enfrentar la acción del gran capital contra los derechos colectivos, individuales y de los pueblos.

Movilizarnos de manera masiva y comprometida el 1 de Mayo de 2009, como otro momento del proceso de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.
"

Vivimos porque peleamos contra el poder invasor
y seguiremos peleando mientras no se apague el sol"
CAMPAMENTO POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL VALLE
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

No hay comentarios.: