jueves, abril 09, 2009

Recibe Liuba María Hevia La Giraldilla de La Habana


Olga Lidia Pérez

La Habana-. En la tarde del martes 7 de abril, al finalizar un emotivo y singular concierto en el Convento de Belén, en la Habana Vieja, dedicado a los ancianos atendidos desde esa institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cantautora Liuba María Hevia recibió la distinción “La Giraldilla de la Habana”, otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital.
Ante un auditorio de cientos de abuelos que junto a Liuba habían coreado tanto sus composiciones como otras que interpretó de la trova tradicional, le fue entregada la réplica del conocido símbolo capitalino como reconocimiento a su obra artística de excelencia y a su labor sociocultural y humana, sobre todo con niños. Y los abuelos, emocionados y espontáneamente, comenzaron a cantarle a la trovadora su canción “Estela, granito de canela”.

“La Giraldilla”, el más alto reconocimiento que concede el gobierno provincial a personalidades e instituciones ilustres, le había sido concedida con anterioridad, entre otros, a Alicia Alonso, Fernando Alonso, Dulce María Loynaz, Miguel Barnet, Ever Fonseca, Isabel Bustos, Inocente Iznaga González, “El Jilguero de Cienfuegos” y Carlos Ruiz de la Tejera.

Por otra parte, esta fue, además, la última presentación de Liba María en nuestro país antes de viajar a España donde se anuncia su concierto el próximo 25 de abril en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Barcelona, organizado por el Festival BarnaSants para rendir un homenaje especial al 50º aniversario de la Casa de las Américas y a la memoria de su impulsora y fundadora Haydée Santamaría.

BarnaSants es el más importante festival de la llamada música de autor, con sede en Barcelona, surgido en 1995, y que ha acogido desde entonces a los más importantes representantes de este género, como Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Ana Belén, Lluís Llach, Cecilia Todd, Quilapayún, Francesc Pi de la Serra, Inti-Illimani, Daniel Viglietti, Jorge Drexler y Luis Eduardo Aute. En su XIV edición, del 15 de enero al 22 de marzo de 2009, recibió un total de 16 000 espectadores en sus 65 conciertos organizados.

No hay comentarios.: