domingo, abril 05, 2009

NOTAS PARA EL ANALISIS DE LA SITUACION NACIONAL DEL ECUADOR


1. SITUACION POLITICA

· En medio de la campaña electoral, para las elecciones generales del 25 de abril, se ha agudizado la arremetida de la derecha oligárquica en contubernio con el imperialismo norteamericano, para tratar de generar el caos económico y de ello derivar en la inestabilidad del actual gobierno. Ello constituye el trasfondo de la ola de rumores a nivel nacional e internacional[1], de la supuesta salida de la dolarización.

· El gobierno viene manejando una posición firme en cuanto a las demandas que ante la CAN han interpuesto los países miembros, pidiendo se levante las medidas de restricción de importación de una lista de productos, que el Ecuador considera superfluos y que estarían agravando el déficit de la balanza de pagos y con ello la misma dolarización.[2]

· Igualmente el gobierno ha anunciado que el plan de reestructuración de la deuda externa, especialmente la referida a los bonos global 2012 y 2030, se presentará de manera oficial en la reunión anual de gobernadores del BID. Con esto se estaría a su vez, dando una demostración a los organismos internacionales de seriedad en el tratamiento de la deuda externa; lo que facilitaría la contratación de empréstitos con estos mismos organismos internacionales.

· El gobierno así mismo ha anunciado medidas que vayan a fomentar el empleo e incluso un bono, para paliar los efectos de la crisis internacional, que se empiezan a sentir en sectores que han sido golpeados, especialmente en la ciudad de Guayaquil y Machala, ligados a actividades de importación.

· En el ámbito de la campaña que desarrolla el Presidente, los índices de popularidad y aceptación ciudadana siguen subiendo en las encuestas[3], llegando a sobrepasar el 50%, dejando un holgado margen de sus inmediatos contendientes Gutiérrez y Noboa con el 14 y 11% respectivamente. Lo que posibilitará la reelección de Correa en una sola vuelta. Ante esta inminente nueva derrota de la oposición oligárquica, el gobierno ha anunciado que estaría en marcha un plan y campaña de desprestigio de Correa, mediante montajes fraudulentos que se estarían fraguando en las más altas esferas del poder nacional e imperial.

· En el contexto, de la objeción parcial a la Ley de Seguridad Alimentaria[4] y el resarcimiento de los relativamente pocos daños causados por el invierno, el gobierno ha iniciado un amplio plan de desarrollo rural integral, que implica una ofensiva para la legalización de la tierra del sector pequeño campesino, el mejoramiento del acceso del crédito, el establecimiento de precios de sustentación, un seguro agrícola, así como líneas de comercialización internacional. Además ha resaltado el amplio plan de mejoramiento vial con pavimento rígido de las principales carreteras del país y los servicios prestados para la educación, salud, vivienda y fomento de la seguridad ciudadana.

· En el frente de oposición social al gobierno, el gobierno igualmente a confrontado de manera radical a la amenaza de paro que ha levantado el sector gremial del magisterio de la Costa, argumentando la deficiencia de presupuesto y la oposición a la evaluación del sector docente. El gremio de la UNE liderados por el MPD, ha dicho el gobierno, lo que buscan es protagonismo político para sus candidatos; ante lo cual el gobierno iniciara sumarios administrativos para acabar con esto que ha sido una influencia negativa al desarrollo de la educación en el Ecuador.[5]

· De igual manera el gobierno ha denunciado la manipulación política de un sector de la dirigencia de los jubilados del Ecuador, quienes han amenazado con manifestaciones y huelgas de hambre en rechazo a la propuesta de la creación del Banco del Afiliado, que según ellos estarían en manos del gobierno y entraría a dilapidar los recursos de la seguridad social. En la realidad este ha sido el único gobierno que ha pagado al IESS 888 millones de dólares que adeudaba el Estado en concepto de cuotas para la seguridad social y que anualmente significan 400 millones; a la vez el Gobierno ha argumentado que la trascendencia del ahorro del IESS, lo convierte en un servicio público y en una política de interés nacional, de ahí que el Estado necesariamente deberá estar presente , direccionando y regulando las política de inversión que permita el sostenimiento y ampliación de este servicio si es posible a toda la población.

· La conformación de la Comisión Ciudadana de Investigación sobre el caso del bombardeo de Angostura se amplió a la investigación sobre los supuestos nexos del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, con el narcotráfico; la carnetización de la Aldhu en la frontera; y el trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES). Walter Gellibert, Enrique Galarza, Francisco Huerta, Carlos Moncayo e Israel Batista, en representación de los Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión – AER, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, del CONESUP, de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia Evangélica, respectivamente, anunciaron que trabajarán durante cinco meses hasta el 31 de agosto, cuando entregarán un informe final[6]. De su parte la derecha y los grandes medios de comunicación, al ver que su campaña mediática se ha ido al suelo, con la conformación de esta comisión de investigación, ahora enfilan sus dardos a cuestionar la independencia de la comisión, que fue propuesta en ternas por los citados sectores y escogidas por el Presidente Correa.

· El Presidente Correa y el Presidente de la Comisión Legislativa, rechazaron las declaraciones de los empresarios de la SIP, que según su informe de medio año, señaló que en el Ecuador hay un clima de hostilidad frente a la prensa, generado por el presidente Correa; específicamente señaló que los periodistas son blancos de descalificaciones e insultos del Mandatario. Ante lo cual Correa respondió diciendo: “¿Qué calidad moral tiene la Sociedad Interamericana de Prensa, la asociación de los dueños de periódicos? ¿Quién les ha dado alguna autoridad, atribución moral? Que se ubiquen por favor”, dijo además que para que la SIP pueda cuestionar la actuación del Gobierno primero debe ganar algún proceso electoral. “Que al menos si quieren dar cátedra de dictar políticas públicas, censurar al Gobierno, que ganen elecciones o algo. ¿Qué legitimidad tienen?”, concluyó Correa[7].

· En el plano internacional la visita de Estado que Correa realizó al Paraguay, a la vez que consolida su imagen internacional en vísperas de la cumbre continental, sirvió igualmente de plataforma para denunciar el incumplimiento de parte de Colombia de los mínimos requerimientos para reiniciar las relaciones diplomáticas rotas en el caso del bombardeo a Angostura; a la vez que mantuvo la crítica a las resoluciones agresivas de la sociedad interamericana de prensa – SIP[8].

2. BIENESTAR SOCIAL

· El Gobierno en el actual presupuesto mantiene 12 subsidios, de los cuales tres están dirigidos a personas que están en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Otros tres a pequeños productores y uno a panificadores artesanales. Tres corresponden a combustibles que no se han focalizado, uno para la inversión en el sector eléctrico y tres más para la seguridad social de los empleados públicos, militares y policías. Pero, aún así el Instituto Nacional de Estadística y Censos, reporta que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas es del 45,8%. Allí se incluye acceso a educación, salud y más. Igualmente en el país hay 842.000 agricultores, pero sólo 29.886 han accedido al subsidio agrícola implementado por el Gobierno el año pasado. Cada año, en promedio, el país requiere de 300.000 toneladas de urea. El año pasado, el Gobierno entregó 70.000 toneladas de urea subsidiada. Para este año se prevé entregar 200.000 toneladas de urea subsidiada, conservar el bono agrícola hasta mayo y mantener la subvención para la harina, con lo cual el precio es de USD 22.

· El Banco de la Seguridad Social será una entidad pública. Se ratificó que los cinco miembros del directorio representarán, en primer lugar, al Estado que tiene la responsabilidad pública y constitucional de velar por el bienestar de todos los ecuatorianos; segundo, al Consejo Directivo del IESS, donde participan los empleadores y trabajadores; y, el tercero, a los afiliados activos y pasivos que serán seleccionados mediante concurso público. Según el proyecto de Ley, esa entidad bancaria tendrá autonomía técnica, administrativa, presupuestaria y financiera. Efectuará operaciones propias de una banca de inversión y aquellas que realiza directamente el IESS, es decir, concederá préstamos quirografarios e hipotecarios; incluso sería comercial; esto quiere decir que podrá emitir, por ejemplo, cuentas de ahorro y corriente para los asegurados. De entrada tendrá 1.200.000 clientes: los afiliados al IESS. Según un informe de la OIT se conoció que USD 3.100 millones es el déficit actuarial del IESS, y según datos del Seguro Social, el presupuesto para 2009 es de USD 74 millones. De ese monto y luego de descontar para sueldos de personal y aspectos operativos solo quedan USD 5 millones. En cambio, en el Portafolio de Inversiones existen USD 5.600 millones.

3. POLITICAS PÚBLICAS

· El desmontaje de una red de contrabando a altos niveles, que servía de apoyo y beneficio al gutierrismo estaba asentada sobre los pilares de los negocios de la Corporación Quezada, que se concentraban en tres firmas y movían el 75 % de sus ingresos. Se trata de Qicsa, Imveresa y Repdexsa, que juntas en 2007 facturaron USD 45,8 millones de los USD 61,5 millones de todo el grupo. En la página web de la Corporación Quezada se mencionan proyectos de ampliación, un diario nacional y un canal de TV.

· El Presidente de PETROECUADOR señaló que por lo menos unas 600 personas saldrán del sistema petrolero estatal. Pero descartó completamente que el recorte afecte al área operativa de la petrolera. “Hay gente improductiva que está en áreas administrativas, van a jugar solitario en las computadoras; no tienen cabida en la empresa” dijo.

· El Ministerio de Educación (ME) presentó el Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (Síprofe). En el país hay 176.747 maestros, de ellos 113.292 son fiscales, 65,5% mujeres. A su vez se conversa con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (Conea) para estandarizar currículos y revisar programas profesionales de 37 universidades y 28 institutos pedagógicos, que ofrecen la carrera.

· El vicepresidente de Acción Ecológica revela que ésta se nutre de aportes de la Iglesia Católica de Alemania y España y ayuntamientos europeos. Este año maneja un presupuesto de USD 250.000. El equipo está compuesto por 20 miembros, profesionales en diversas ramas y con sueldos que entre USD 600 y 800. Además, tiene 50 miembros honorarios, entre ellos Alberto Acosta y su esposa Ana María Varea.

· En el país hay 40.141 ONG, corporaciones, fundaciones, cámaras, gremios y asociaciones registradas en el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS). Pero únicamente 20.045 han entregado la información financiera al Servicio de Rentas Internas (SRI). El resto de organizaciones está bajo análisis de la autoridad tributaria y de los entes que les dieron vida jurídica. El Gobierno trabaja en el tema de las ONGs desde el 28 de marzo de 2008, el decreto 982 reformó el Reglamento para la aprobación, control y extinción de personas jurídicas de derecho privado, con finalidad social y sin fines de lucro. El artículo 9 del Decreto 982 enmienda la Ley 660 y pide, entre otras cosas, que las ONG muestren sus fuentes de ingreso y los nombres de sus miembros. La información se colgará en Internet.

· En junio de 2008, Nathalie Celi, ministra de MCDS, advirtió que el monto que las ONG y fundaciones manejaron en ese año fue de USD 3.000 millones. Un gran porcentaje de estos dineros es fiscal – dijo Celi- y las fundaciones que más recursos manejan provienen de municipios, del Infa y de la Categ del Guayas. En el 2008, la Mesa de Voluntariado, entre otras fundaciones, publicó el libro ‘El voluntariado en el Ecuador y su inserción en las políticas públicas’. Según la investigación, en el país hay 500.000 voluntarios bajo la tutela de las ONG. 11.271 horas anuales por voluntario producen USD 1.000 millones anuales. Esto representó en 2006 entre el 2% y 3% del Producto Interno Bruto (PIB)[9].

4. LEGISLATIVO

· En la Comisión de Legislación y Fiscalización, de la Asamblea Nacional Constituyente, se ha pretendido de parte de la oposición, orquestar de manera tardía la tramoya agenciosa del imperialismo y la oligarquía local para demostrar un supuesto involucramiento del gobierno en aquello que se pretende sea un caso de “narcopolítica”, así con la iniciativa de Lupera, militante del partido SP del ex – Presidente Lucio Gutiérrez se ha planteado un juicio político contra el ex – Ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea. En este cometido han tenido el apoyo abierto de Luis Hernández, Coronel (r) de las FF.AA. y asambleístas de la RED, quienes ahora supuestamente conforman un “frente de unidad de izquierda” para las elecciones venideras.

· La militancia de APAIS en el Legislativo ha ripostado planteando que la Comisión de Investigación sobre los sucesos de Angostura, amplíe la investigación a Gutiérrez y Lupera que en esos trágicos momentos viajaron a Bogotá para ponerse al servicio de la agresión del gobierno narcouribista, y que incluso en el actual momento continúan en viajes a este país [10].

· APAIS también ha dicho que iniciará una investigación por la crisis financiera de 1999, durante el gobierno democratacristiano de Jamil Mahuad. Ruiz dijo que su pedido de fiscalizar al feriado bancario cometido en el gobierno de Jamil Mahuad no tiene fines electorales, sino que se investigue a fondo y hasta las últimas consecuencias ese caso, pues “ha transcurrido una década y apenas hemos tenido tres banqueros en la cárcel”. “Este proceso es absolutamente responsable, se llamará a jueces, a fiscales y a legisladores que han tratado el caso”[11].

5. POLITICA ELECTORAL

· Analistas políticos de manera tardía empiezan a corroborar el desastre que será la estrategia de la oposición al actual gobierno, como eje para alcanzar mejorar la votación, de partidos que desde diferentes frentes se han lanzado a la contienda electoral, pero todos ello aunados en la confrontación al Presidente Correa[12].

· El Presidente Correa en su campaña electoral dijo que “En Guayaquil no existe tal modelo de desarrollo exitoso... existe un mal desarrollo, opulencia extrema al lado de miseria extrema...Eso tiene que acabar, así que a rebelarse, esta ciudad es nuestra, merecemos ser tratados dignamente, a seguir apoyando al Gobierno de la Revolución Ciudadana”, expresó.

· En una encuesta con cobertura nacional, de Santiago Pérez, Correa lidera la intención de voto con un 53%, muy por delante del ex mandatario Lucio Gutiérrez y el magnate Álvaro Noboa, que se disputan el segundo lugar con el 13% y el 11% respectivamente.

· Así mismo de las 62 listas que presentaron candidatos a diputados en los comicios de 2006, solo siete volvieron a hacerlo para el actual proceso. De la mano de la proliferación de grupos independientes –especialmente en provincias pequeñas -están dos de los vicios de la política criolla: el ‘camisetazo’ y la fragmentación parlamentaria. La hemorragia de movimientos independientes en localidades pequeñas también influye para la ausencia de grandes corrientes políticas e ideológicas en la arena legislativa ecuatoriana.

6. FUERZAS ARMADAS

· En el ámbito de la fuerza pública, el Ministro de Justicia ha tomado injerencia en la reestructuración de la Unidad de Investigaciones Especiales – UIES de la Policía Nacional, ha dicho que esta dependencia se la renombrará y deberá estar sujeta a la Dirección General de Inteligencia. Mientras tanto se sigue recibiendo el testimonio de los altos jefes policiales involucrados en la entrega de información confidencial y de seguridad del país a agentes de la CIA quienes actuaban camuflados como funcionarios diplomáticos de la Embajada de los EE.UU [13].

· La Base de Manta se convertirá en el centro de operaciones de vigilancia aérea y marítima de la frontera norte. Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., lo informó en una reunión que mantuvieron representantes del Gobierno con autoridades y moradores del cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas. Mientras tanto el mayor ejercicio naval entre países de las Américas se realizará el mes próximo en la base naval estadounidense de Mayport (Florida, sureste) sede de la Cuarta Flota recientemente reactivada, anunció este lunes el Comando Sur en un comunicado. Estos ejercicios militares anuales se realizan desde 1959, y en su 50 aniversario reunirán a militares de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. También participarán, como invitados, militares de Alemania[14].

· El sistema militar y policial de condecoraciones se somete a revisión por el Gobierno que pretende que esos reconocimientos sean regulados, para reducir los gastos presupuestarios en las dos instituciones. Según un informe del Ministerio de Finanzas, durante 2008 se invirtieron USD 30,8 millones en este tipo de reconocimientos. De ellos, 15,7 fueron para la Policía y 15,1 para las FF.AA. Por eso, el presidente Rafael Correa solicitó que se regulen.

· Por otra parte se están definiendo los contenidos del acuerdo de lucha antidrogas con los EE.UU. Se ha creado una comisión interinstitucional con miembros de los ministerios de Gobierno y Seguridad Interna; de la Policía, de la Cancillería, y equipos técnicos de la Embajada para que se definan los protocolos.

7. MOVILIZACIONES

· Más de 11.000 taxistas de un gremio que agrupa a 60.000, se movilizaron en Quito, lo hicieron para demandar un mayor control por parte de la Policía a los que llaman taxis informales. Este sector fue uno de los más activos en las protestas que derivaron en la caída del ex – Presidente Jamil Mahuad. El gobierno ha dicho que se regulará al ‘servicio ejecutivo’, que deberá tener un ‘call center’ y carros con pocos años de antigüedad. Otra condición para que las empresas de taxis ejecutivos puedan funcionar es que el dueño de un vehículo posea solo un cupo, expresó.

8. MOVIMIENTO INDIGENA - CAMPESINO

· La CONAIE En un comunicado, sostuvo que “el Gobierno ha demostrado su autoritarismo y posición racista hacia nosotros como pueblos indígenas, hacia nuestros dirigentes, hacia nuestras lenguas, hacia nuestras organizaciones e instituciones”. Prueba de ello -argumenta la Conaie- es la eliminación de la autonomía de las instituciones indígenas como la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib), así como la supresión de la Secretaria Técnica del Consejo de Desarrollo de los Pueblos (Codenpe).

· Un prestante analista de la economía agraria – Luciano Martínez, dice que las empresas capitalistas aprovechan la presencia de una abundante mano de obra en el campo. Esto ha significado que los campesinos, sobre todo la población joven, ya no estén dedicados al cultivo de sus parcelas, porque son mano de obra barata para las empresas capitalistas que están en la zona. Y en ese sentido ya se han convertido en proletarios. En cuanto a la agricultura por contrato, dice que es una modalidad que adoptan determinadas empresas agroindustriales, para articular a la producción campesina y evitar que tengan su sistema de producción. Les ofrecen comprarles la producción y aparentemente es una buena alternativa, pero a veces esos contratos no son transparentes. Y, en el fondo esconde un proceso de proletarización disfrazado, porque al final ese pequeño productor viene a ser un asalariado de la gran empresa. Él cree que es dueño, pero todo el paquete tecnológico, el poder de compra, todo está direccionado por la gran empresa. Hasta cierta forma son campesinos en forma nominativa, pero en realidad serían unos asalariados de la gran empresa, con la ventaja de que ellos mismos se pagan su sueldo, se autoexplotan y toman sus propios riesgos.

9. AGENDA IDEOLOGICA-POLITICA

· Fernando Tinajero, antiguo militante socialista, dice que “Hasta donde conozco (y dejo a salvo alguna excepción que no me consta) eso que se llama a sí mismo ‘nueva izquierda’ suele ser un batiburrillo de ideas de diversa procedencia, logrado acaso con buena voluntad, pero también con ligereza… Hay allí una concepción de democracia tomada del pensamiento liberal, que parece coincidir con unas cuantas tesis económicas del mismo origen; pero se suma a principios políticos que no pueden ocultar su prosapia demócrata-cristiana, entremezclados con otros que exhiben todavía ese color rosa pálido que es propio de la socialdemocracia, y a veces también con alguna proclama arrancada del socialismo clásico. No faltan casos en que el populismo nacionalista agrega sus fanfarrias estruendosas y evoca los tiempos del espanto, cuando los tenebrosos caudillos enardecían a las masas con mensajes dirigidos a la emotividad y no a la razón, y eran capaces de lanzarlas al demencial sacrificio de miles de vidas… Paciencia: esto va a acabar. Mientras tanto, recordemos que la tarea primordial de la izquierda es la crítica. Si hay algo que mata a la izquierda es su institucionalización. Véase, si no, la experiencia de aquellas universidades que hace cosa de 40 años instituyeron el estudio de Marx como tarea obligatoria: el resultado fue la conversión del marxismo en un dogma, la mutilación de su capacidad crítica y la creación de fuerzas políticas fanatizadas. Acaso haya sido esa experiencia la que llevó a muchos a buscar una ‘nueva izquierda’.

10. OPOSICION DE LA DERECHA

· Los sucesos de Angostura tiene muy agencioso al coronel (r) Patricio Haro, quien está en proceso de conformar una comisión paralela. Esta semana se conocerán sus integrantes, pero los precandidatos son Elsa de Mena, Carmen Castillo y el contraalmirante Livio Espinosa, según el propio Haro.

· Cómo supuestamente infiltraron a las FARC en Ecuador los servicios de Inteligencia? Qué supuesto papel jugó en el espionaje el ecuatoriano Franklin Aisalla? Qué grupo armado sembró el terror en la Bocana del Búa en Santo Domingo de los Tsáchilas?. Esta y muchas otras especulaciones son promocionadas en el libro El Juego del Camaleón, los secretos de Angostura, del periodista Arturo Torres, coordinador de información del Diario derechista El Comercio, que publica la casa editorial Eskeletra [15].

11. SITUACION ECONOMICA

· El Banco del Sur arrancará su funcionamiento con USD 10.000 millones, USD 3.000 millones más de lo que se había previsto inicialmente. Ese es el acuerdo al que llegaron los representantes de los países miembros de ese organismo multilateral, en Caracas (Venezuela).

· La Corte Constitucional transitoria interpretó la Carta Política en el sentido que no se requiere el pronunciamiento previo del Procurador del Estado en caso de un contrato de deuda externa. La providencia fue adoptada considerando que el Gobierno del Ecuador está negociando un crédito con el BID por USD 100 millones, destinados a financiar el programa de Competitividad II: Desarrollo Productivo y Acceso a Financiamiento.

· USD 100 millones se inyectarán a la Corporación Financiera Nacional (CFN) y los recursos serán entregados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que se destinará para dar créditos a los sectores productivos, entre lo que están: agricultura, construcción, industria, turismo, comercio, exportaciones”, esto mediante un mecanismo revolvente, es decir, si la CFN utiliza los USD 100 millones, al cumplir con el pago puede volver a utilizar los USD 100 millones; de tal manera que se podría usar USD 300 millones o 400 millones en el año. La tasa de interés variaría entre el 4,5 y el 5%.

· En un seminario internacional sobre medidas alternativas frente a la crisis el socialdemócrata Jurgen Schuldt, dijo que básicamente los países de derecha adoptan las 10 medidas del convenio de Washington, que son flexibilización laboral, recorte del gasto público y ajustes monetarios. Los socialdemócratas controlan importaciones y fomentan exportaciones. Pero que en cuanto a resultados desgraciadamente no ha habido ninguno. Son medidas parche, no son estructurales y por tanto no permiten dar coherencia a la política económica y de desarrollo. Solo se están preocupando de las cuentas básicas, fiscales, monetarias. Pero se olvidan del empleo, el desarrollo y la pobreza. Dijo además que por ahora la tasa de crecimiento va a ser negativa por tres o cuatro años y luego se va a estabilizar en 1% ó 2%, hasta que se dé una nueva innovación, es decir, hasta que se dé la revolución de la robótica, de la energía atómica, de las energías alternativas, del uso de materiales nuevos, el desarrollo de más mercados. El capitalismo se caracteriza por estas ondas largas de alzas y de bajas, y las alzas se dan por las innovaciones, pero llega un momento en que como los mercados son libres se genera un proceso de sobreproducción y se cae. Por eso tenemos 30 años de auge y 30 de recesión relativa. En países como Ecuador y Perú, donde ya se agotó el modelo primario exportador, hay que incrementar los impuestos a los mineros y petroleros, y usar esos recursos para generar encadenamientos productivos con la industria nacional. Si uno quiere ser eficiente utiliza los excedentes del sector primario exportador para, a través de encadenamientos, desarrollar la tecnología, la industria y, sobre todo, los servicios [16].

12. RELACIONES INTERNACIONALES

· La directora del Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami, Susan K. Purcell, dice que para Estados Unidos, América Latina no es más que Brasil y México. “Cuando EE.UU. habla de América Latina se refiere a la región completa, pero, sin duda, los países más importantes son los más grandes: México y Brasil. Se tiende a ver solo bloques subregionales, sobre todo cuando hay países pequeños involucrados”. Esta experta en ciencias políticas divide a los gobiernos latinoamericanos en dos grupos: los democráticos y los caudillistas-autoritarios. En el primer grupo incluye a México, Brasil, Chile, Perú, Colombia…; y en el segundo, están Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

· El presidente Rafael Correa dijo en relación a la acusación de la SIP: “A mí me tiene sin ningún cuidado lo que diga o deje de decir la SIP. Yo no sé quién ha legitimado a esta organización”. Agregó que la SIP fue fundada “por alguien vinculado con la CIA estadounidense, que alguna vez nombró (al dictador nicaragüense Anastasio) Somoza como el gran defensor de la libertad de expresión”.

13. CONFLICTO EN LA FRONTERA NORTE

· El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana aseguró ayer que EE.UU. entregó al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, información de la ubicación de jefes de las FARC en Ecuador y Venezuela. Sin embargo, Santos dijo que esa versión está equivocada. En la mañana, Pastrana había dicho: “Lo que se dice es que EE.UU. dio al ministro Juan Manuel Santos las coordenadas de jefes de las FARC en Venezuela y en Ecuador. Estados Unidos dijo ‘nosotros no nos vamos a meter en ese tema, pero lo que es importante es que ahí están las coordenadas de los jefes guerrilleros en la frontera con Colombia”, dijo Pastrana en entrevista con Caracol Radio. Pastrana afirmó que esta información que recibió Santos fue la que motivó al ministro a solicitar junto con los comandantes de las Fuerzas Armadas la convocatoria hace dos semanas un Consejo Superior de Seguridad y Defensa, que fue rechazado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

· El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo que el programa que ejecuta su país con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales, el Plan Colombia, se debería acabar porque ya cumplió su misión y acarrea problemas para la dignidad nacional. "Es una ayuda de 550 millones de dólares de los cuales la tercera parte se va para los operadores. Nos quedan 400 millones. El 50 por ciento va a proyectos sociales, que podríamos asumir nosotros, y la otra mitad, unos 200 millones, sí va al Plan Colombia”.

· Las divergencias entre miembros del gobierno ocurren en momentos en que el ministro de Defensa sigue negociando con Washington el traslado a instalaciones militares colombianas de algunos equipos estadounidenses que están en la base ecuatoriana de Manta.

14. AGRICOLA

· El Gobierno de Ecuador presentó hoy el Sistema Nacional de Seguro Agrícola con el que pretende proteger las inversiones de los agricultores en caso de catástrofes o destrozos por efectos climáticos y que espera poner en funcionamiento a partir del próximo junio. Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, "el seguro es universal y el Estado será el que financie el costo de las primas a través de un fondo de copago". El seguro agrícola será obligatorio para quienes adquieran créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF), "específicamente" en inversiones relativas a productos como arroz, maíz, trigo, fríjol, arveja, papa, tomate, cebolla, algodón, palma africana, soja, cacao, café, banano, caña de azúcar y frutales.

· En la propuesta de desarrollo rural integral para el agro, se diagnostica que falta capacitación y extensionismo (acompañamiento al agricultor). Cuando se entregue semilla certificada, financiamiento barato, mejores costos de producción y buena competitividad se puede garantizar que haya exitosos empresarios agrícolas pequeños y medianos, solos o asociados.

· En este plan se quiere ir involucrando a las universidades, escuelas agronómicas y otras entidades. Es algo que ya se lo está haciendo, pero es una misión de mediano y largo plazos. Se va a aplicar una propuesta de desarrollo rural integral, que implica no solo la producción y tener agricultores con altos niveles de productividad; sino que tengan vivienda, educación y salud. Se está reactivando al Instituto Nacional de Capacitación Campesina del Magap y se ha hecho una primera presentación al Presidente. Se van a identificar los sectores y ya se escogió uno. Se trata de la zona del trasvase Daule Peripa. Allí hay 105.000 hectáreas para reactivar, donde existe una inversión pública de USD 600 millones y están los canales con más de 25.000 hectáreas. Allí se trabaja con el Iniap, Inar (riego), Proforestal y Agrotrasvase, que se transferirá de Cedege al Mapag. Se han hecho muestras del suelo de 20.000 hectáreas y ya se sabe para qué cultivos son aptas y también se tiene el sistema georreferenciado (mapas e información) para ubicar cada propiedad.

· El Gobierno abrió las exportaciones de arroz para Colombia y Venezuela. Este momento se negocia la venta de los 700.000 quintales almacenados, que compró el Estado en la cosecha del año pasado. Así mismo se fijó el precio referencial mínimo en USD 28 la saca (205 libras) de arroz en cáscara para el productor. Es decir, que ese valor debe pagarse a los agricultores. Además se estableció un acuerdo para que se ponga a disposición USD 30 millones, a través del Banco Nacional de Fomento, para la compra de arroz por parte del Gobierno; que se ponga en vigencia el mecanismo de Certificados de Depósitos de Granos para el almacenaje de arroz y, que los silos y almaceneras estén disponibles para la cosecha. También se pide que se controle la frontera para impedir el contrabando.

· El Presidente Correa expresó que a las grandes empresas de importación de agroquímicos les pidieron que bajen los precios a cambio de exonerarles del pago del Impuesto a la Renta, pero no cumplieron. Y por eso, no les otorgarán ese beneficio. Además se fijaran los precios por disposición ministerial y en este caso el saco (50 kilos) de urea, el fertilizante más utilizado en el país, costará USD 25. En el mercado, este insumo se expende hasta en USD 35.

15. PETROLEO, MINERIA Y ENERGIA

· El precio internacional del barril de petróleo rozó los USD 54. El crudo ecuatoriano se vendía con un castigo o descuento de USD 17,2 por barril en diciembre. Este mes se vende con un descuento de USD 5,48. Con ello, ayer el crudo ecuatoriano se vendió al exterior a USD 48,5 por barril. El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, señaló que el precio del crudo se recuperará a un promedio de USD 60. Así mismo, espera que este pueda ubicarse en USD 70 hasta finales de año. Según Palacios, las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización de la cual el Ecuador es miembro, apuntan a que se pueda cumplir esa meta.

· Los estudios de evaluación determinaron la existencia de un nuevo campo petrolero con reservas iniciales de unos 9 millones de barriles de crudo, cantidad que aumentará en la medida en que continúen las tareas de exploración en la zona. Por otro lado, el Fisco recibió USD 88,9 millones de la compañía Repsol YPF que opera en el país, como primer pago de su deuda total con el país. La deuda que ascendía a USD 444 millones se generó por el no pago del impuesto a los ingresos extraordinarios generados por el aumento del precio del petróleo en el mercado.

· En cuanto al proyecto ITT, la propuesta es crear una especie de bonos de carbono, a los que se denominará Certificados de Garantía Yasuní (CGY). Estos serán ofertados a través del mercado de Leipzig, Alemania, a donde acuden sobre todo los países europeos en busca de bonos para compensar su imposibilidad de reducir las emisiones de carbono (CO2) en sus actividades industriales. Mediante este mecanismo, la idea es generar USD 11.890 millones en compensación por no explotar el crudo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas métricas de CO2.

· El año pasado la Cámara Nacional de la Minería calculaba una reserva de USD 220.000 millones. Pero el ex ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, asegura que por la caída de los precios solo son 110.000 millones. Y con los precios actuales sería de USD 60.000 millones.

· El Gobierno autorizó para que las mineras retomen las actividades. EcuaCorriente con cobre y Aurelian con oro, ambas en la Cordillera del Cóndor, Zamora Chinchipe, son las que más avanzadas están camino a la explotación. La primera explotará a cielo abierto y la segunda usará un sistema subterráneo. Los técnicos de EcuaCorriente insisten que un proceso industrializado evitará los impactos. Además, que la mina en sí solo ocupará 120 hectáreas y toda la infraestructura, otras 600 ha. Los detractores argumentan que en las rocas con las que se extraen el cobre y el oro también salen minerales como azufre, arsénico, plomo y cromo en grandes cantidades. Estos al mezclarse con el agua la vuelven extremadamente ácida, afectando a los ríos y al ecosistema. Aparte que tardan miles de años en desintegrarse. Además por su condición topográfica irregular y su alta pluviosidad, Ecuador tiene grandes cantidades de agua freática (subterránea). Eso obligará a que las mineras tengan que evacuar toda esa agua, sumando más impactos.

· Se calcula que en el sitio Fruta del Norte, hay una reserva de 13.700.000 onzas de oro y 22 millones de onzas de plata, en un área 1,4 km de largo por 150 de ancho. Está cerca de la fronteriza Paquisha, al sur de la misma Cordillera del Cóndor. En este sitio la población subsiste con tierras solo dedicadas a pastizales, con bosques totalmente deforestados y con apenas USD 5 diarios como jornaleros, su situación económica es precaria. Sus casas de tabla y techos de zinc son la evidencia.

· Acosta estima la apuesta del Gobierno por la minería como “un simple castillo en el aire”. No ve a la minería como una verdadera fuente laboral, pese a que la Cámara Nacional de la Minería calcula que serán 70.000 plazas en todo el país. “Como el proceso será tecnificado, no se necesitará mucha mano de obra y, lo peor, la gente de esos lugares no está capacitada para aquello”. Aurelian, acepta esa realidad, aunque insiste en que su empresa dará trabajo directo a 1.500 personas, sobre todo de Zamora Chinchipe, aparte de 6.000 empleos indirectos más. En el momento ya laboran 350, repartidos en dos turnos al mes en tareas de exploración, construcciones civiles, seguridad industrial, medioambiente. Ambas empresas impulsan cursos de capacitación, mediante convenios con diferentes organizaciones.

· El yacimiento Mirador es uno de los actuales dos yacimientos más grandes del país, con una reserva confirmada de 5.000 millones de libras de cobre y 500.000 onzas de oro, en manos de EcuaCorriente en la Cordillera del Cóndor.

· El viceministro de Minas, José Serrano, explicó que en el caso de las compañías International Mineral Corporation y I Am Gold se están realizando verificaciones e inspecciones de las concesiones, caso por caso, antes de autorizar la reanudación de actividades. En ese marco, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó la demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley Minera. Pues, según argumentan, “las consecuencias de la minería a gran escala serán imprevisibles e irreversibles”.

· Capaz de encender 16 millones de focos de 100 vatios a la vez y suficiente para abastecer de energía a tres cuartas partes del Ecuador, el Coca-Codo se convertirá en la planta de generación hidroeléctrica más grande del país. Desde su creación en 1950, la estatal Sinohydro ha instalado 80.000 MW, es decir, un equivalente a construir 80 plantas similares a la Hidroeléctrica Paute, actualmente la principal generadora de Ecuador. Asimismo, la firma ha construido el 70% de las presas en China y otras en Malasia, Camboya, Etiopía, Sudán y Tailandia. Sus activos por USD 7.000 millones e ingresos por un monto similar dicen respaldar la seriedad de la oferta presentada en el país. Ofrece financiar un 85% del costo total de la obra, a través de bancos estatales chinos. Es decir, USD 1.700 de los 2.000 millones que cuesta el Coca-Codo.

· El proyecto hidroeléctrico Mazar tiene un avance del 80% y se calcula que en abril de 2010 empezará a funcionar. El total de producción energética es de 1.100 megavatios y ayer llegó a 500 megavatios.

· El presidente de la Comisión Internacional de Energía Atómica señaló que “Ecuador está participando en un proyecto regional de exploración de uranio” de cara a su posible explotación y su uso en el futuro como una alternativa para cambiar su matriz energética basada en el petróleo. No dio mayores detalles sobre ese proyecto, pero destacó la oportunidad de utilizar la energía nuclear para producir electricidad, lograr “seguridad energética” e incluso ser una opción de “energía limpia” para combatir el cambio climático.

16. BANCA

· Entre enero y febrero pasados, la banca prestó USD 21,65 millones en créditos hipotecarios. En el mismo período de 2007 colocó USD 33,03 millones, según la Superintendencia de Bancos. En 2008 había 300 proyectos ejecutándose y 450.000 personas empleadas en el sector. Fernando Pozo, representante de la Banca privada declaró que "la solución para salir del paso de la crisis es a través del financiamiento internacional, tanto para el sector público como para el privado" y que es "factible" superar "el bache" que suponen sus efectos.

· Al menos en el sector de consumo, el Presidente planteó la posibilidad de subir la tasa de crédito para restringir la demanda de bienes de consumo importados. Esta medida, fortalecería la política de restricción de importaciones a 627 productos. Por otra parte, también está pendiente una nueva clasificación de los segmentos crediticios. La metodología de cálculo de las tarifas máximas también es materia de análisis. Lograr una mayor bancarización, un tratamiento especial para el microcrédito y revisiones en materia tributaria son otros temas que deben definirse estos días.

· Según los reportes de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), los depósitos de la banca cayeron en USD 423,9 millones en los dos primeros meses del año. Pasaron de USD 13.168,7 millones en diciembre de 2008 a USD 12.744,8 millones en febrero de 2009, lo cual representa una caída del 3,2 %. Los banqueros esperan que cambie la tendencia en los próximos meses.

· A más de los USD 400 millones para cartera hipotecaria, el Seguro Social se ideó otro mecanismo de inversión, en el que desembolsará USD 200 millones. Se trata de constituir fideicomisos mercantiles o fondos colectivos a favor del sector productivo que le generen una rentabilidad. Para ello contará con la asesoría de entidades especializadas en manejar estos instrumentos.
Hasta diciembre de 2008, el portafolio de inversiones del IESS alcanzó los USD 5.645,7 millones, de los cuales el 46,4% corresponde al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

· El hueco patrimonial de la banca cerrada no es de USD 2.700 millones, como se anunció en agosto de 2008, sino de USD 1.500 millones. La superintendente de Bancos, Gloria Sabando, dijo que “la cifra fue referencial” y “estaba sujeta a la depuración de los estados financieros y la determinación del llamado costo financiero”.

No hay comentarios.: