jueves, abril 09, 2009

Luz Casal, Diana Navarro y Pedro Guerra celebran con Luar Na Lubre sus 24 años


En el disco 'Ao vivo'
Foto: Europa Press Ampliar
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS)
Luar Na Lubre está de enhorabuena. El grupo de folk gallego celebra su 24º aniversario con Ao vivo, un doble disco con una selección de sus mejores canciones grabadas en directo los días 22 y 23 de enero en el Teatro Colón de La Coruña, que contó con las colaboraciones especiales de Luz Casal, Pedro Guerra y Diana Navarro.

Temas clásicos como Tu gitana, O son do ar, Pousa o Chove en Santiago, así como el inédito Axeitame la polainiña fueron algunas de las canciones que se escucharon en esas noches de llenos completos, "un hecho inusual entre los grupos de música folk", ha afirmado hoy Bieito Romero, en una entrevista con Europa Press.

"Tenemos la suerte de ser muy queridos en nuestra tierra, además de ser aceptados en el exterior", destaca Bieito, compositor de un gran número de canciones del grupo y que dice que "esta grabación en directo fue muy especial para su formación". "El Teatro Colón es el Square Garden gallego", sentencia.

Ao vivo, que sale a la venta el martes, incluye un documental, el concierto completo y un 'bonus track' con Ismael Serrano que interpreta El derecho de vivir en paz, un homenaje al poeta y cantor Víctor Jara en solidaridad con el pueblo de Gaza y con todos aquellos que sufren injusticias.

El disco es, para Romero, "un homenaje a una formación que se vive y se disfruta sobre todo en directo". Prueba de ello son los más de 800 conciertos en 26 países diferentes a los que este grupo ha llevado su visión personal de la música tradicional gallega, desde que inició su andadura en 1986.

La cultura y el idioma son otros de los pilares en los que se basa el septeto que revela, en palabras del líder de la formación, que el éxito de su permanencia se encuentra, "a partes iguales, en una línea creativa clara y en la buena relación entre sus miembros".

"Sin embargo, Luar Na Lubre no se ciñe sólo a las muñeiras, viras o carballesas propias de Galicia", puntualiza Romero. Entre el repertorio de este doble álbum se encuentran adaptaciones de canciones tradicionales irlandesas (Os animais), inglesas (Romeiro ao Lonxe) y portuguesas, como el cantautor de Zeca Afonso, Tu gitana.

"Compartimos con todos estos lugares un concepto un tanto ambiguo e incierto, inventado en los años 60, que es la música celta, en la que los instrumentos y un modo concreto de interpretar nos une en cierto modo a gallegos, irlandeses y bretones", comenta Romero.

Con la vocalista lisboeta Sara Louraço Vidal recién incorporada al grupo, Luar Na Lubre continuará la gira que empezó el 10 de marzo en León el 4 de abril en San Pedro del Pinatar. Tras su paso por Madrid -el 16 de abril en el Teatro Fernán Gómez- actuarán el 22 en San Sebastián; el 8 de mayo en Águeda (Portugal); el 21 de junio en Arles; el 10 de julio en Valencia; el 11, en Oropesa; el 17 en Cáceres; el 21, en Burgos y el 24 en As Pontes (La Coruña).

No hay comentarios.: