domingo, abril 05, 2009

Presentan primer museo virtual de Cuba


Presentan primer museo virtual de Cuba

Arelys García Acosta

El primer museo virtual del país fue presentado como parte de la apertura de la Jornada de Solidaridad con los Cinco y de Lucha contra el Terrorismo, a desarrollarse en Sancti Spíritus hasta el próximo 19 de abril.

Confeccionado por el Grupo de Desarrollo de Softwares de los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia, el recorrido virtual propone la visita al Monumento y Museo Nacional Camilo Cienfuegos, ubicado en el propio escenario de la histórica batalla de Yaguajay, al norte del territorio espirituano.

Por vez primera, en un trabajo de este tipo, se utiliza el modelaje en tercera dimensión, opción que permite mayor interactividad con la exposición más grande existente en Cuba sobre el Frente Norte de Las Villas y el Héroe de Yaguajay.

El recorrido, que puede ser libre o con un guía automático, muestra al visitante fotos, objetos, piezas y documentos originales, que repasan momentos importantes de la vida de Camilo Cienfuegos durante su niñez, juventud, su estancia en el extranjero y pasajes de la guerra, los cuales abarcan la Sierra Maestra, los llanos del Cauto, toda su estancia en el Frente Norte de las Villas, la Batalla de Yaguajay y la invasión iniciada en el Oriente cubano por órdenes de Fidel Castro, en 1958.

Según declaraciones de Osvaldo Martínez, director provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica, la concepción de este museo virtual forma parte del proyecto Yaguajay, que incluye el juego interactivo Los pasos de Camilo y la culminación de una segunda fase de dicho museo con todos los elementos que contendrá el Mausoleo a los combatientes del Frente Norte de Las Villas.

El objetivo es promover el conocimiento de la historia y la formación de valores en niños y adolescentes, agrega Martínez, quien valora de positivo el alcance de este proyecto que se generalizará en todo el país.

El museo virtual quedó inaugurado este 3 de abril en áreas del bulevar de la ciudad capital y tuvo lugar en medio de una jornada de reclamo de libertad y justicia para Cinco luchadores antiterroristas cubanos, encarcelados hace más 10 años en centros penitenciarios en Estados Unidos.

No hay comentarios.: