viernes, abril 10, 2009

NO A LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS


Activismoglobal apoya esta carta

Entre 2003 y 2004, varias organizaciones, instituciones, autoridades y personas particulares, con el masivo respaldo ciudadano (85%) ejecutamos una serie de acciones tendientes a erradicar el maltrato a los animales. Luego de un largo proceso el Ilustre Concejo Cantonal resolvió expedir la ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SILVESTRES Y DOMÉSTICOS, hoy vigente en el cantón Cuenca, que en su Art. 4 prohíbe el maltrato, tortura o muerte a los animales en los espectáculos públicos. A pesar de la ordenanza vigente, de manera reiterada, se ha pretendido reinsertar eventos taurinos de diversos nombres y modalidades en nuestra ciudad, como ahora, que se anuncia una “FIESTA DE TOROS INCRUENTA”

Ante estos hechos aclaramos que:

TODO evento taurino, en la modalidad que fuere, implica diversos grados de estrés, maltrato o agresión hacia los animales, y transforma en morboso espectáculo el dolor y vejación de un ser vivo. En noviembre del 2007, cuando se pretendió hacer un rejoneo, la Comisión de inspección para ese evento, presidida por el Señor Comisario Ambiental, Doctor Edison Moscoso, observó que los animales fueron sometidos a agresiones y maltrato, lo cual está registrado, por lo que la autoridad ambiental ordenó la suspensión del evento, así como el decomiso de instrumentos cortopunzantes que se usaron en los corrales, en cumplimiento del Art. 14 lit. b) de la ordenanza vigente.

Alrededor del mundo más de 50 ciudades o municipios, incluyendo ciudades de España (la cuna de estas prácticas decadentes) y en Ecuador Baños, se han declarado ANTITAURINOS, lo cual significa que en su jurisdicción está prohibido realizar CUALESQUIER EVENTO TAURINO, sea de la modalidad que fuese. Ante la pérdida de plazas, los empresarios taurómacos están buscando nuevos espacios en otros países y continentes, en un franco proceso de NEO COLONIALISMO CULTURAL que lesionan la idiosincrasia nacional, “.. fomentando la introducción de prácticas foráneas y experiencias negativas de otros países distintos al nuestro..”, precisamente uno de los argumentos considerado por CONARTEL para emitir la resolución N.- 5377-CONARTEL-08, según la cual se prohíbe la transmisión de programación, incluida publicidad de cualquier tipo relacionada con estos eventos, en horario apto para todo público.
Levantamos nuestra enérgica protesta ante la persistente intención de instalar en la ciudad de Cuenca este tipo de espectáculos que fomentan una práctica social de irrespeto y violencia, antagónica con el nuevo paradigma de convivencia armónica del ser humano con la naturaleza y al concepto del buen vivir contemplado en nuestra Constitución. Tales eventos influencian de manera negativa en los procesos de formación de valores de niñas, niños y adolescentes, violentando su derecho a la integridad psíquica contemplada en el Art.- 46 del mismo cuerpo legal y su derecho a la identidad cultural citado en el Art. 34 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Causa consternación la participación de entidades culturales en calidad de auspiciantes de estos eventos, a las cuales les invitamos cordialmente a promover actividades artísticas y culturales que consoliden nuestra identidad y un cambio civilizatorio que posibilite el florecimiento de una cultura de paz y no violencia.

CUENCA NO ES NI SERÁ CIUDAD TAURÓMACA
PONGÁMONOS EN LA PIEL DEL TORO
escribenos si kieres apoyar!!

No hay comentarios.: