jueves, abril 09, 2009

fujimori sentenciado


El Comercio martes 07 de abril 2009

Hoy se conocerá la sentencia al ex presidente Fujimori y el pedido es uno solo: que se haga justicia
7:15 Si se apela, la resolución final se conocería en cuatro meses. En mayo se le abrirá otro proceso por pago de US$15 millones a Montesinos.
Mario Mejía

La suerte del ex presidente Alberto Fujimori está echada. Los tres miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema finalizaron ayer la redacción de la histórica sentencia que le impondrán y que darán a conocer hoy, a partir de las 9 a.m., en la sala de audiencias de la sede de la Diroes. Aún no se sabe su contenido, que tendrá unas 600 páginas, pero por lo visto y oído a lo largo de 160 audiencias, muchos pronostican que podría ser un fallo condenatorio con una pena de entre 15 y 25 años de prisión, lo cual ha despertado la preocupación de los fujimoristas.
El ex presidente es procesado en este juicio oral por los delitos de homicidio calificado (por los casos de Barrios Altos y La Cantuta) y secuestro agravado (detenciones de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer), por los cuales la fiscalía pidió 30 años de cárcel. El fiscal supremo José Peláez considera que se le debe aplicar esa pena porque ha quedado acreditada la responsabilidad del acusado en todos los delitos.

Algunas fuentes consultadas consideran que el tribunal presidido por el vocal supremo César San Martín sí habría tomado en cuenta la autodefensa de Fujimori, pero para reafirmar las tesis acusatorias. El procesado dijo que fue un tipo pragmático, que él mismo dirigió la política antisubversiva y no hizo deslinde alguno con su ex asesor Vladimiro Montesinos. Al parecer, estaría claro para los magistrados que Fujimori conoció y aprobó una política antisubversiva paralela e ilegal. Para hallar la responsabilidad del procesado, los vocales aplicarían la teoría de autoría mediata por dominio de un aparato de poder.

Algunos especialistas, como el ex procurador César Azabache, consideran, por el contrario, que Fujimori sería condenado en base a la teoría de la autoría de crímenes por omisión, es decir que pese a tener en su momento el control para evitar los homicidios de Colina no lo hizo. Algunos fujimoristas, que exigen una sentencia absolutoria, adelantaron que si es condenado en virtud de esta última teoría, demandarían al tribunal por prevaricato. "Ahora hablan de omisión, esa no fue la acusación, si es así, el tribunal estaría prevaricando", dijo Alejandro Aguinaga.
Azabache aclaró que al referirse a la omisión no se incluye un hecho nuevo. "Se está hablando de los mismos crímenes, solo se está cambiando la autoría por acción a autoría por omisión".

MENSAJE TELEVISADO

Anoche y en mensaje que duró apenas 40 segundos, la congresista Keiko Fujimori, hija del procesado, afirmó que "una sentencia condenatoria demostraría lamentablemente que la promesa de justicia fue una mentira y que en vez de un juicio jurídico a mi padre, se le sometió a un juicio político y mediático" [... ]"impulsado por los perdedores de la guerra" y "por la venganza de los que creían en el terrorismo como modo de acción política".

Las fuerzas policiales informaron que un contingente de dos mil agentes garantizará hoy el control y la tranquilidad en la sede de la Diroes y en las calles aledañas, durante el juicio

Simpatizantes y deudos esperan en vigilias la sentencia a Fujimori
A pocas horas de que se emita la sentencia contra el ex mandatario Alberto Fujimori, la expectativa de sus simpatizantes y de quienes piden que sea condenado se hace sentir en las calles.

Mientras que por un lado, centenares de fujimoristas se concentran en la parte posterior de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), donde se dictará sentencia, las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se encuentran en las afueras de Palacio de Justicia.

Los fujimoristas, vestidos con camisetas de color naranja (del partido Alianza por el Futuro), portaban pancartas con lemas en los que exigen la libertad del ex jefe de Estado y le dan su pleno respaldo.

Cabe señalar que los periodistas extranjeros que han llegado, especialmente de cadenas de televisión, empiezan a tomar posiciones en los exteriores de la Diroes para tener un buen lugar en la cobertura de mañana.

la Republica 07 de abril de l 2009

"Es momento de que se haga justicia"
Deudos esperan que el procesado ex presidente Alberto Fujimori sea sancionado con 30 años de cárcel.
Ana Núñez.

Si Enrique Cóndor no hubiera sido asesinado aquella nefasta noche de julio de 1992, hoy tendría 42 años y sería ingeniero electricista. En los 17 años que pasaron nada ha podido calmar la pena de Raida, su madre. Y aunque ella admite que es posible que su corazón nunca sane, dice que "una condena justa contra Fujimori, el autor intelectual del crimen", le haría sentir, por lo menos, "que la justicia existe".
Anoche, Raida Cóndor volvió a prenderle una vela a su "muertito". Lo hizo en el exterior del Palacio de Justicia, junto a otros que –como ella– aún lloran a la madre, el hermano o el hijo que les fue arrebatado por un escuadrón de la muerte llamado Colina, que operó durante el régimen fujimorista.

Cerca de Raida estuvo Gisella Ortiz, Enrique, su hermano, también estuvo en el grupo de 9 estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta que, sin razón alguna, fueron sometidos hace 17 años por las balas de un frío fusil.

Alrededor de un campo de fotografías, en el que se encuentran las de campesinos, estudiantes, e incluso militares muertos en el marco de la lucha contrasubversiva del gobierno de Alberto Fujimori, también están los familiares de los 15 muertos que dejó la incursión de ese escuadrón llamado Colina en una pollada en Barrios Altos.
La pena que todos ellos sintieron durante muchos años aún sigue siendo la misma: la de la inexplicable desaparición de un ser querido. En el clamor, por lo tanto, también se coincide: JUSTICIA.

"Esperamos que la sentencia que se dicte contra Alberto Fujimori sea una sentencia justa y reparadora. Que sirva para que en el futuro cualquier gobernante lo piense dos veces antes de cometer violaciones de derechos humanos, que sea un precedente que fortalezca nuestra democracia", dice Gisella Ortiz.

Las expectativas de Raida Cóndor son las mismas. Treinta años, dice ella, son lo justo como "castigo" para el gobernante que permitió el asesinato extrajudicial y la existencia de un grupo como el Colina.

Después de haber pasado la noche literalmente en vela afuera del Palacio de Justicia, a las 9 de esta mañana, Gisella, Raida y compañía deberán iniciar una marcha hacia la Diroes en busca de justicia. (Edición impresa La República)

No hay comentarios.: