domingo, abril 05, 2009

MARZO AUDIOVISUAL, TEATRO Y TROVA EN CAMAGÜEY


Alejandro Rodríguez Rodríguez

NON-VERBAL TIENE LA PALABRA

El proyecto de intercambio cultural Non-Verbal (sin palabra) ya promete sumarse al espectro cultural camagüeyano. Auspiciado por la filial camagüeyana de la AHS (Asociación Hermanos Saíz), el grupo Performance Prefabrikaty, de la ciudad polaca de Poznan, el Proyecto Laboratorio de Arte-Video y la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), acontece en esta ciudad la primera edición del evento.

Non-Verbal es una iniciativa que surgió luego de la visita a Camagüey del grupo de teatro polaco Biuro Podróży: el intercambio con algunos de sus actores impulsó la creación de un proyecto cultural que permitiera a los jóvenes de las ciudades de Poznan y Camagüey expresar sus novedosas maneras del arte.

Orientado hacia la promoción del teatro alternativo, el proyecto ensaya las experiencias del arte performance ligadas al mundo del audiovisual. Este primer encuentro pretende, además, despertar el interés de la vanguardia cultural camagüeyana hacia manifestaciones del arte contemporáneo como el video-performance y video-instalación.

La Academia de Arte “Vicentina de la Torre”, la Escuela de Instructores de Arte “Nicolás Guillén”, la Universidad de Camagüey, así como plazas y parques, acogen un variado programa de conferencias, muestras de videos y fotografías, talleres de creación, y diversas presentaciones de performance del grupo Prefabrykaty y artistas locales, que aprovechan para su quehacer las particularidades urbanas de la tierra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Entre lo más significativo del evento teórico destacan la conferencia sobre el teatro alternativo hecho en Poznan en el contexto de la reforma y expansión del teatro europeo, por Ewa Janicka, estudiante de la Universidad polaca Adam Mickiewicz; un taller sobre el entrenamiento del actor como base de los logros del teatro alternativo, y Tirar y tirar bien, un performance de Anahíz Martínez.
Resaltan también la presentación de Flow, por Agata Elsner y Ewa Janicka; y el intercambio con los pobladores de la localidad de Santa Cruz del Sur, afectada por el huracán Paloma el pasado año.

Camagüey despunta como ciudad líder en el mundo del audiovisual cubano gracias a eventos de merecido prestigio como la muestra “El Almacén de la Imagen”, el Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, y el --aún pionero-- Festival Nacional de Videoarte. El proyecto cultural Non-Verbal es una muestra de los nuevos esfuerzos por reafirmar la tradición teatral del territorio, ahora imbricada al arte audiovisual.

POR TERCERA VEZ: TROVA ILESA


Trovadores y documentalistas de varias provincias cubanas, así como el público agramontino, fueron los protagonistas de la tercera edición del Festival Trova Ilesa, que tuvo lugar Camagüey durante la última semana de marzo.

Organizado por la filial provincial de la AHS (Asociación Hermanos Saíz), el Festival tiene por objeto la promoción y difusión de lo que en materia de nueva trova acontece a nivel nacional. También la rememoración de nombres imprescindibles para el movimiento trovadoresco, haciendo hincapié en los exponentes locales.

Tres años de debates, conversatorios, ponencias y conferencias sobre temas como la evolución de la trova y la globalización cultural, permiten que el evento vaya cobrando notoriedad. Los conciertos y actividades teóricas, pretenden rescatar a la juventud del consumo salvaje de la música de “sobrecito”.

El programa de esta ocasión incluyó peña con el grupo Ksabe Blues, conciertos de Felipón y su grupo, conferencia de la poetisa camagüeyana Mariela Pérez Castro, un concierto sobre el tema “La Mujer en la Trova”, presentación de Ángel Quintero y su grupo, y una conferencia sobre la trova espirituana por el escritor Eduardo Bernal.

Destaca además la presencia de los trovadores Fernando Bécquer, de La Habana, Freddy Lafitta, de Las Tunas y Yoandri Infantes, de Sancti Spíritus, quienes ofrecieron un concierto en la sede provincial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Otra actividad principal fue el tributo en la necrópolis de la ciudad a los desaparecidos músicos Armando Díaz, Alfredo Lima y Miguel Escalona, del grupo Canto Libre, ejemplo de la nueva trova en Camagüey.

La Escuela de Instructores de Arte “Nicolás Guillén” acogió la presentación de los documentales Donde habita el Corazón y Así como soy, en homenaje a los trovadores Vicente Feliú y Noel Nicola respectivamente, del realizador Carlos León.

El Festival Trova Ilesa nace en esta ciudad en septiembre del año 2005 como respuesta a la necesidad de intercambio y encuentro de los jóvenes trovadores cubanos.

No hay comentarios.: