jueves, abril 09, 2009

Javier Bergia por Madrid


Javier Bergia. Foto de la página del músico
www.javierbergia.com.
Nota de prensa
En los años ochenta surgió en Madrid una generación de músicos herederos y negadores a la sazón de clásicas sagas anteriores. Aparecieron en el momento menos oportuno para los cantautores, cuando sobre estos pesaba el estigma de sus métodos y de sus virtudes como una losa imposible. Entre estos jóvenes valores se situó desde el comienzo y muy en primera linea Javier Bergia. Sus canciones, de la ironía a la pasión, del romanticismo al humor, del distanciamiento al compromiso, siguen proclamando un mundo razonable, un universo sonoro que destila melancolía, asumiendo de manera sencilla y nada forzada todos los géneros. Nadando contracorriente, Bergia ha demostrado ser un bálsamo frente a la vulgaridad, un corredor de fondo cuya soledad es cada vez más relativa.

Todos sus discos poseen denominación de origen bien contrastada, la audiencia tiene en la retórica nasalizada y veraz de Javier Bergia a uno de sus baluartes más completos y capacitados, dispuesto siempre a apoderarse de ese vacío argumental que nadie como él llena. La biografía de su emoción es resignada, pero firme y hermosa, pues sabe el cantor que solo lo cotidiano resiste.
Marta de la Aldea comienza su andadura musical en 1995 corno solista del grupo de rock "Los Otros", actuando en varios locales de Madrid.

Compagina este trabajo colaborando como segunda voz en el grupo de pop Guedeon Della en lugares como la sala Maravillas de Madrid.

En 1997 comienza a trabajar con Antonio de Pinto. Graba con él la canción "Ventanas" en la segunda entrega de "Cantautores, la Nueva Generación" y participa corno solista y segundas voces en la grabación de los dos trabajos discográficos del cantautor: tono oscuro y humo.
En el 2000 colabora con el cantautor Javier Bergia en la grabación de su disco "25 años" y con el grupo de folk Barahúnda, grabando también segundas voces en su primer trabajo llamado Todas las maderas".

En este mismo año interviene como solista en el disco "Son de niños" (Sello Autor) junto a artistas como Imanol, José Antonio Labordeta, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Javier Bergia y Clara Serrano.

En la actualidad colabora activamente junto a Antonio Toledo en las actuaciones de Antonio de Pinto por distintos locales de Madrid (Libertad 8, Galileo Galilei, Garibaldi…) y del resto de España y continúa grabando en diversos discos haciendo segundas voces para artistas corno Marcela Morelo.

Javier Bergia
Nace en Madrid en junio de 1958. Desde el comienzo centra su atención en varios frentes: los instrumentos de cuerda, la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición. A finales de los años 70 recibe clases de música del maestro Gregorio Paniagua.

En 1980 entra a formar parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae", con el que participa como multiinstrumentista, hasta la fecha, en infinidad de conciertos y grabaciones por todo el mundo. En 1984 trabaja con el grupo "Finis Africae" (investigación sonora, fusión de músicas étnicas, tecnología aplicada e instrumentos autóctonos). Esta etapa da como resultado dos trabajos publicados, ( "Finis Africae" Primera y Segunda Expedición). En este mismo año gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes.
Como cantautor, su trayectoria se inicia en 1985, cuando es fichado por la multinacional Emi-Odeón, con la que edita su primer disco y a la sazón el realizador Jesús Yagüe le encarga la sintonía de la serie de televisión "Media Naranja".

Son múltiples las composiciones y colaboraciones que ha realizado para, documentales, cortometrajes, vídeos, y discos de otros artistas. A destacar, las composiciones y arreglos realizados para María del Mar Bonet (en Bon viatge faci la Cadernera, 1990), Joaquin Diaz, Vainica Doble (en Taquicardia, 1984), Marina Heredia, Pasión Vega, Ismael Serrano, Antonio Vega, Ella Baila Sola, Café del Mar, etc. Ha compuesto música, sintonías y canciones para largometrajes, series de televisión y teatro tales como, Invierno en Bagdag, Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Media Naranja, Carmen y familia, Pareja Abierta (de Dario Fo), La ley y la vida, etc.

Son frecuentes sus apariciones junto al músico Luis Delgado, con quien ha compuesto la música de la serie Un mundo sin Fronteras. También han grabado conjuntamente cuatro discos bajo el nombre de Ishinohana. Además, ha tocado en los grupos de música sefardí "Halilem" y "Alquibla", y en diversos grupos de música de cámara, así como de músicas alternativas.
En 1994 se traslada a Budapest para trabajar junto con el maestro Gregorio Paniagua, en la música de la película Büvös Vadász, producida por David Bowie y dirigida por la directora húngara Ildikó Enyedi. Al mismo tiempo, forma parte del grupo de música tradicional "La Musgaña" en su gira por EE.UU. e Inglaterra.

Entre sus numerosas colaboraciones discográficas, se encuentran las siguientes:
Ha participado en el disco de Rita Marley Spectacles for Tribuffalos (1995).
Ha compuesto y grabado la cación "La Gula" para el curioso proyecto discográfico "Los siete pecados capitales y los siete pecados capitalinos" (1999), en el que se incluyen canciones de artistas tan variados como Siniestro Total o Riki López.

Ha co-producido El mar del deseo (2000), segundo disco de la zaragozana María José Hernández, además de colaborar en los coros, percusiones y guitarras.

Ha participado en las labores de composición del disco Sueños Sencillos (2000), de Pablo Guerrero.

También ha formado parte de los músicos que acompañaron a Cristina Pato en la grabación de su segundo disco (Xilento, 2001), aportando y cantando él mismo la canción "A Descerrajar", incluido anteriormente en su álbum Caracola.

También ha colaborado en Salvavidas (2002), disco a beneficio de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y Mujer (2001) disco a beneficio de la Asociación Europea para la Lucha Contra el Cancer de Mama.

Otra de sus producciones fué el primer disco de la formación madrileña Barahúnda (Al Sol de la Hierba, 2002), así como Penas y Alegrias, cuarto disco del grupo Aljibe. Ha puesto musica y voz al poema de D. Juan Ramón Jimenez " Por el Mar vendran las Flores del Alba" (Desnudos) canción incluida en la colección "La Palabra más Tuya" editado por la Fundación Autor.

Dentro del campo de la música para niños, ha adaptado y arreglado tres volúmenes de canciones populares: "Son de Niños" (2001), con la colaboración de Pablo Milanés y José Antonio Labordeta, entre otros, la segunda parte, publicada tres años después (Son de Niños. Antón Pirulero, 2004) y La Banda de Antón Pirulero. También ha colaborado en "Un barco de Sueños" (2002), también para el público infantil, con textos de Pablo Guerrero.

Ha participado en varios discos de Ismael Serrano: La traición de Wendy (2002), Principio de incertidumbre (2003, grabado en directo) Naves ardiendo más allá de Orión (2005), Sueños de un hombre despierto ( 2007 ) y Un lugar soñado ( 2008 grabado en directo en la ciudad de Buenos Aires).

En calidad de multiinstrumentista, participa activamente en las intensas giras de conciertos que Ismael Serrano realiza tanto en España como en Latinoamerica.

En la actualidad trabaja como compositor, arreglista y productor en diferentes proyectos discográficos tanto en España como en el extranjero. En los últimos años ha participado diariamente en los programas de Radio Nacional de España "De la noche al día" y "La noche menos pensada" que se emitían de madrugada en Radio 1 y Radio 5. En la actualidad participa como colaborador en esta misma emisora, RNE, Radio 1, en el programa "Abierto hasta las dos" que se emite las madrugadas de sábado a domingo de 00,15 a 2. A su labor como miembro de los grupos de Ismael Serrrano o Luis Delgado entre otros, hay que añadir sus propias actuaciones en directo, tanto en España como en Latinoamérica ahora presentando su décimo disco de canciones Antología.

Su noveno disco, "Cedaceros 4" ha obtenido recientemente por unanimidad en el jurado, el premio Villa de Madrid de Música Popular Manuel García Matos 2008.

Hasta la fecha tiene publicados diez trabajos en solitario:

Recoletos. Emi Odeón 1985.
La Alegría del Coyote. FonoAstur 1988.
Tagomago. Gasa 1989.
Caracola. Tecnosaga 1993.
De Aquellos Años Verdes. Música sin Fin 1996.
Noche Infinita… Tagomago 1997.
Rupairú. Tagomago 1998.
Veinticinco Años. Tagomago 2001 ( con Alberto Pérez, Ismael Serrano, José María Guzmán, Luis Pastor, Pablo Guerrero, etc.)
Cedaceros 4, Tagomago 2007
Antología, Tagomago 2008 (recopilatorio)

No hay comentarios.: