jueves, abril 09, 2009

Gianni Miná rinde homenaje al Che Guevara


Minoska Cadalso Navarro
Corresponsal de Radio Rebelde
Fotos: Ramón Barreras
9 de Abril de 2009, 9:29 a.m.

Santa Clara, Cuba.- "Cuba en la época de Obama" es el tema del nuevo documental que ya filma el laureado periodista italiano Gianni Miná, célebre por su entrevista al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en 1987.

Miná llegó a Santa Clara y le rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en la Plaza que lleva su nombre. "En este memorial se encierra toda una historia, afortunados los cubanos que tienen al Che, no todos los pueblos cuentan con ese privilegio", dijo emocionado el autor de más de 60 documentales.

Hablando del guerrillero cubano-argentino, Miná relató una interesante anécdota que cuenta el encuentro en Roma, hace unos diez años, entre Aleida Guevara March, la hija mayor del Che y John Kennedy Jr, el hijo del asesinado presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien muriera en el año 1999 en un trágico accidente de aviación. "Fue un encuentro tierno entre esos dos hijos, dijo Gianni Miná, "Aliucha se le veía alegre, más dueña de la situación, el joven John estaba más tímido e introvertido". Yo estoy feliz de haber propiciado aquello, acotó.
Hace 22 años Miná escribió el libro "Un encuentro con Fidel". "Después de publicado mi vida cambió, confesó, "en mi carrera fue un momento mágico, gané muchos amigos, pero también muchos enemigos".

Su obra también incluye los documentales "Un día con Fidel", "Fidel cuenta el Che", y "El Che, 40 años después". Soy un documentalista muy riguroso, casi obsesivo".



Expresó su satisfacción por los nuevos aires que soplan en Latinoamérica, donde los pueblos de diez naciones han elegido gobiernos de izquierda o centro-izquierda, lo cual -acotó- sin la resistencia de Cuba hubiera sido imposible.

En relación con nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, el intelectual italiano mencionó que su injusto encarcelamiento es uno de los más grandes delitos, "esto va mas allá de la ideología, es cuestión de derecho, de moral, de ética" y expresó su esperanza en que el primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, entienda lo que significa el sacrificio de Los Cinco por defender a su Patria del terrorismo.

Periodista estrella de la cadena RAI durante más de 40 años, Gianni Miná recorrerá además otros lugares de Cuba como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo para filmar su nueva propuesta periodística.

No hay comentarios.: