jueves, septiembre 23, 2010

Los premios a la música

22/09/10

Se vienen los Gardel Con un tinte nostálgico, los más nominados son Cerati y Mercedes Sosa.

La 12° edición de los premios Gardel muestra un sabor a homenaje: este año Gustavo Cerati y Mercedes Sosa son los más nominados por CAPIF, la cámara que representa a los sellos discográficos en Argentina y entrega cada año ese galardón a la música. En esta ocasión aún no hay fecha de ceremonia.

El ex Soda Stéreo -en coma tras el accidente cerebro-vascular que sufrió en Caracas en mayo- es el que aparece en más ternas (siete) por el álbum Fuerza natural . Los rubros: Mejor álbum de artista de rock, Mejor diseño de portada, Mejor videoclip, Ingeniería de grabación, Canción del año, Album del año y Producción del año.

En segundo lugar, la tucumana, fallecida el 4 de octubre y que grabó los álbumes Cantora y Cantora 2 , tiene cinco candidaturas, entre ellas, curiosamente, compite consigo misma como Mejor Artista Femenina de Folklore con Cantora y, por otro lado, con Cantora 2 . Las otras ternas que conforma: Mejor DVD , Album del año y Producción del Año.

Otros de los que ostentan varias nominaciones son Andrés Calamaro y Pedro Aznar, cuatro cada uno. Andrés: Obras incompletas compite en las categorías Mejor Colección de catálogo, Mejor diseño de portada, Mejor videoclip y Mejor DVD, mientras que Quebrado Vivo , de Aznar, lo hace en Mejor álbum artista masculino pop, Mejor DVD, Ingeniería de grabación y producción del año.

En total, se distinguen 35 categorías. A eso se suma el Gardel de Oro, que se entrega a quien obtiene el premio de Album del año (con Cerati y Sosa comparte Axel). El jurado está integrado por músicos, periodistas, productores, sonidistas y diversas personalidades vinculadas a la música.

Otros rubros: Mejor álbum artista femenina pop: Marcela Morelo ( Otro plan ), Uschi ( Uschi ), Coral ( Volver ). Mejor álbum artista masculino pop: Pedro Aznar, Axel ( Todo mi universo ) y Manuel Wirzt ( Vení ).

Mejor álbum grupo pop: Miranda! ( Miranda! es imposible ), La mosca ( La fiesta continúa ), Super ratones ( Super ratones ).

Como Mejor álbum artista de rock figuran además de Cerati, León Gieco ( Un león D-Mente ) y Fabiana Cantilo ( En la vereda del sol ). Por el lado de Mejor álbum de grupo de rock: Cuarteto de Nos ( Bipolar ), Catupecu Machu ( Simetría de moebius ) y Estelares ( Una temporada en el amor ).

Como Mejor álbum de artista masculino de folklore están nominados Chango Spasiuk ( Pynadí ), Luis Salinas ( Luis Salinas en vivo - Día 1 ), Chaqueño Palavecino ( Abrazando al caudillo ).

Por Mejor Mejor Álbum Artista Masculino de Tango están nominados Luis Salinas, Juanjo Domínguez y Guillermo Fernández.

En Mejor álbum artista romántico/melódico comparten rubro Ricardo Montaner, Horacio Molina y Raúl Lavié.

No hay comentarios.: