viernes, septiembre 24, 2010

Cd. Juárez es castigada por el narcotráfico, dice Silvio Rodríguez

'Increíble" que en Juárez "pasen esas cosas', declaró el cubano tras su visita a México.

Dpa
Publicado: 23/09/2010 18:42

Silvio Rodríguez. Archivo Reuters

Cd. Juárez, Chih. El cantante cubano Silvio Rodríguez dijo hoy haberse llevado una "impresión muy grata y muy honda" de su reciente viaje a México, con el que cerró su temporada internacional de actuaciones.

Rodríguez cantó el viernes pasado miles de personas en un concierto por la paz en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde compartió escenario con la mexicana Lila Downs y el puertorriqueño Willie Colón.

"El festival juega un papel lindo de levantar el espíritu de la gente en una ciudad muy castigada por la tragedia del narcotráfico y de las mujeres desaparecidas", comentó el trovador, quien consideró "increíble" que en Juárez "pasen esas cosas": "Todas las personas que conocimos son superamables, superamorosas, superagradecidas. Nos llevamos una impresión muy grata y muy honda".

"No tengo, a Dios gracias, más compromisos internacionales", declaró a una radio local en el aeropuerto de La Habana al regresar a Cuba junto a su esposa y clarinetista Niurka González, el trío Trovarroco y el percusionista Oliver Valdés, quienes lo acompañaron en el viaje.

El autor de Unicornio y Ojalá recordó que en Veracruz, donde actuó el martes en un estadio de béisbol abarrotado de admiradores que corearon sus canciones por casi dos horas, había cantado por última vez hacía 30 años junto a Noel Nicola.

El fundador de la Nueva Trova cubana pasó una semana en el país del norte, donde ofreció conciertos en Ciudad Juárez y Veracruz. En esta última ciudad recibió además un doctorado honoris causa de la universidad local junto al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien no pudo asistir a la ceremonia por razones de salud, según los organizadores.

Igualmente, reiteró que para él fue una "grata sorpresa" su nueva nominación al Grammy Latino, premio para el que concursa en la categoría de mejor disco de cantautor por su álbum Segunda Cita, junto al panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú, y el colombiano Santiago Cruz.

"Siempre que lo mencionen a uno en el sentido de haber hecho un buen trabajo es algo grato. A mí me sorprendió gratamente que fuera así", indicó a su regreso a Cuba.

Su anterior nominación sucedió en 2007, con su álbum Érase que se era, también como mejor disco de cantautor. La entrega de los galardones se celebrará el 11 de noviembre en Las Vegas y entre los nominados de la actual edición se encuentran en total 13 cubanos.

No hay comentarios.: