martes, junio 30, 2009

Raúl Castro: Con Honduras, por la justicia y la dignidad


Al pueblo hondureño, a los campesinos, a los obreros, a los profesionales, a los maestros, a los trabajadores de la salud, reitero el mensaje de solidaridad y aliento del pueblo cubano con el compromiso de acompañarlos a todos con justicia y dignidad, afirmó el presidente Raúl Castro Ruz, en la reunión del Grupo de Río, que analiza el Golpe de Estado de Honduras, para aislar a su mandatario Manuel Zelaya.

Es momento de actuar consecuentemente y no perder tiempo, y desenmascar aquellos que condenan pero después aplauden por debajo de la mesa, como ha sucedido tantas veces en nuestra historia común, señaló el también General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Raúl advirtió que en Honduras sólo existe un presidente, José Manuel Zelaya, quien debe regresar completamente a sus responsabilidades, sin condicionamientos, pues se trata de un conflicto que trasciende las fronteras de ese país y es expresión del peligro de regresar a dictaduras militares, que con el apoyo de Estados Unidos han aterrorizado durante décadas a los pueblos latinoamericanos, y muy especialmente a los de Centroamérica.

El Jefe de Estado cubano recordó los intentos de las oligarquías por frenar los procesos democráticos, y mencionó los más recientes ejemplos de Bolivia con Evo Morales, amenazado por el separatismo, y el doble golpe en Venezuela, primero contra el presidente Chávez y luego el Golpe Petrolero, que le costó al gobierno bolivariano decenas de miles de dólares. Ahora, dijo, es con el presidente Zelaya, los tres forman parte del naciente ALBA, que aunque no lo digan, preocupa a muchos, aseveró.

"Sólo estos tres ejemplos demuestran que las oligarquías y las fuerzas exteriores que la acompañan tienen aún muchos resortes para frenar la historia". Más adelante se preguntó qué harán con Rafael Correa en el Ecuador?, pero me temo, dijo, que en la próxima reunión del Grupo de Río, lo felicitarán porque ha tenido éxito en la defensa de su nación.

Significó el hostigamiento con los gobiernos que forman parte del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), y afirmó que el golpe contra el presidente Zelaya es una afrenta contra todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Sus autores tendrán que responder, advirtió.

Mencionó la guerra mediática y criticó a los medios de prensa que se pliegan a los intereses de las oligarquías golpistas, y reconoció el vital trabajo que está desarrollando Telesur en la divulgación de la verdad sobre los acontecimientos en Honduras.

El presidente cubano reclamó al gobierno de los Estados Unidos que debe actuar en consecuencia con sus pronunciamientos de rechazo al golpe militar en Honduras y enfatizó: "Creo en la sinceridad que puede demostrar el presidente Obama y su canciller, pero deben demostrarlo con hechos y no con palabras."

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, intervino en la Reunión del Grupo de Río, junto a Jefes de Estado y otras personalidades de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), como parte de las acciones convocadas para brindar respaldo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y condenar el golpe de Estado Militar.

Redacción Digital / Radio Cubana
http://www.radiocubana.cu/noticias/junio_09/raul_castro_con_honduras_por_la_justicia_y_la_dignidad2909.asp

Videos de la comparecencia de nuestro Presidente:

http://www.youtube.com/watch?v=lHnDyTaPKJY

http://videos.co.cu/videos/intervencionraulgruporiomanagua.wmv

No hay comentarios.: