domingo, junio 28, 2009

Consejo OEA expresa apoyo total a la institucionalidad democrática de Honduras


Washington. TeleSUR. junio 26, 2009

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron este viernes en el pleno del Consejo Permanente que se reunió de forma extraordinaria, la propuesta de Honduras de aplicar en este país centroamericano la Carta Interamericana a fin de promover la institucionalidad democrática y el gobierno legalmente constituido, tras el intento de golpe de Estado técnico.

"Los Gobiernos del ALBA, al conocer las denuncias de desestabilizació n en Honduras declaramos que nos movilizaremos junto al pueblo hondureño", declaró el diplomático venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.

Denunció que lo que está ocurriendo en Honduras "se trata de una maniobra desestabilizadora con apoyo de la cúpula militar en contra del Gobierno democrático del presidente" de la nación, Manuel Zelaya.

Insistió en que se está "a tiempo de actuar con carácter de urgencia para evitar que una fiesta se nos convierta en tragedia".

Al mencionar la palabra fiesta, aclaró que hizo alusión a las movilizaciones del pueblo hondureño en apoyo a su presidente.

Refirió que hay que evitar tragedias, de las que el continente tiene "ejemplos históricos", como el caso Chile, donde "Salvador Allende, un presidente democrático, de izquierda" fue extraído del Gobierno por la vía de un golpe de Estado.

En este sentido, denunció nuevamente que en Honduras "estamos frente a un intento de Golpe de Estado", ya que aseguró que los provocadores "tienen el propósito hoy, en esos esfuerzos, de derrocar al presidente democrático de Honduras".

Insistió que en el continente "el poder militar tiene que estar sometido a la autoridad civil", en referencia a la resolución anunciada por la Corte Suprema de Honduras que revocó la decisión del presidente Zelaya de destituir de sus cargo al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez.

Denunció que "esta película no es nueva, esto es un replay, ya ocurrió en Venezuela en 2002, ha ocurrido en Ecuador , ha ocurrido en Bolivia, está ocurriendo en Honduras".

Enfatizó que estos son "intentos frustrados de la cúpula mediática, empresarial y militar que se niegan a admitir el derecho de los pueblos" hacia una profunda reforma social.

Por su parte, el embajador de México, Gustavo Albin pidió el diálogo para lograr un "estado de derecho, un diálogo entre ambas partes" que se encuentran en conflicto en Honduras.

El diplomático de Ecuador, Efrén Cocíos, reiteró la convicción del Gobierno de ese país andino por que se respete el orden institucional, y de esta forma aplicar las reformas que deban "introducirse y que han sido solicitadas por el artículo 17 de la Carta Interamericana".

Además manifestó que "aprobamos que se conforme una delegación para que se evalué la situación de Honduras, para restablecer la paz y la tranquilidad".

Asimismo, expresó que esta organización debe responder rápida y colectivamente en la defensa de la democracia en un país, cuyo gobierno ha sido democráticamente electo, y así respetar el principio de no intervención solicitada.

"El pedido de la comunidad internacional en el camino del dialogo para facilitar la paz", añadió.

Denis Ronaldo Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA; rechazó por su parte el intento del golpe de Estado técnico contra el presidente Zelaya, al tiempo que pidió el ejercicio pleno de la democracia y deploró la inseguridad de un legítimo mandato, además de condenar la negación del ejercicio de la democracia, pues en "todas las cartas se debe garantizar el estado de derecho".

Por Dominicana, Virgilio Alcántara, expresó que "Honduras está poniendo en prueba la democracia, para que no termine fracturada (...) y este es el compromiso de la organización, debe salir de aquí hoy un mensaje de democracia".

Jorge Skinner-Klee, embajador de Guatemala, señaló que la Carta debe promover y consolidar el régimen democrático, el ejercicio del poder, "y eso implica la subordinación de todos los estamentos del estado, damos respaldo a la Carta de la OEA, y al gobierno constitucional de Zelaya".

El representante de Chile, Pedro Ayarce, reafirmó el valor de la Carta Interamericana, que respalda a las instituciones democráticas, al tiempo que confió en que el gobierno encontrará las soluciones en el contexto de la carta de la OEA, para encontrar los caminos de la paz".

José Enrique Pinelo, embajador de Bolivia, también manifestó su respaldo al gobierno de Zelaya y exigió el pleno de los valores contenidos en la Carta Interamericana, "en tanto los pueblos de América tenemos derecho a la democracia, respaldamos el proceso constitucional. Apoyo la iniciativa de Honduras de recurrir al Secretario de la OEA para aplicar la Carta".

La embajadora de Perú, María Zabala Valladares, expresó que velar por la estabilidad de las instituciones democráticas de los países miembros es un compromiso del Sistema Interamericano.

"Perú reitera el respaldo a los propósitos y principios de la Carta de la OEA, que expresa el respaldo a la preservación del orden en la hermana república de Honduras. Hacemos un llamado a los actores a llevar urgentemente un diálogo en el cual la organización pueda actuar en su competencia como facilitadora en la necesidad de preservar el respeto al gobierno de Honduras", señaló.

El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.

No hay comentarios.: