viernes, julio 03, 2009

Picaresca, malas artes o simplemente negligencia


El trovador Miguel Luna, uno de los promotores del Festival, hoy un poco más famoso que ayer.

El Primer Festival Internacional de Trova Mexicana, poco menos que un engaño
El pasado primero de abril se convocaba una rueda de prensa donde el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella anunciaban el Primer Festival Internacional de Trova Mexicana con la presencia entre otros de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo. Parece ser que ninguno de ellos ha sido invitado.
02/07/2009 REDACCIÓN



Decía Joan Manuel Serrat con motivo de la presentación de su disco “Cansiones” que en México ocurrían historias surrealistas. Pues bien, nos encontramos con una de ellas.

El tan convocado a bombo y platillo Primer Festival Internacional de Trova Mexicana nacido para “dignificar la trova mexicana” y en el que estaban convocados desde Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Facundo Cabral, Pablo Milanés y Amaury Pérez hasta Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo, fue presentado el pasado mes de abril por su promotores el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella.

Desde CANCIONEROS.COM hemos contactado con algunas de las oficinas de los trovadores convocados que han desmentido ya no sólo su participación en este “Festival Internacional” sino incluso que hayan sido siquiera invitados al mismo, pasando de la “sorpresa”, por ejemplo en el caso de la oficina de Joan Manuel Serrat, a la “indignación” en el caso de Alejandro Filio. En cambio la oficina de Facundo Cabral sí recibió una invitación —que no cuajó por cuestiones de agenda— pero posterior a la rueda prensa.

Se deduce que este “Festival” es, si uno es bien pensado, un fiasco de organización o una venta de humo, y si uno piensa mal, un engaño o un burdo y malintencionado ejercicio de apropiarse de la imagen y el prestigio de grandes trovadores en beneficio propio.

Desde CANCIONEROS.COM lamentamos este tipo de actitudes —ya sea por negligencia o por mala fe— que tan poco ayudan a la “dignificación de la trova” y que lo único que consiguen es crear desconfianza para futuros eventos.

No hay comentarios.: