martes, junio 30, 2009

El Golpe en Honduras y los medios


Por Pelayo Terry Cuervo

Telesur acaba de darnos otra lección de Periodismo. Hace sólo unos minutos, mientras la corresponsal de la Televisora multinacional en Tegucigalpa narraba las protestas que continúan generando las fuerzas populares que se oponen al Golpe de Estado en Honduras y veíamos imágenes de personas ubicando barricadas para impedir el paso de las fuerzas militares golpistas, en la otra mitad de la pantalla, Telesur nos mostraba lo que transmitía en el mismo instante un canal hondureño: una novela donde dos hombres se enfrentaban a los puños.

Los golpistas han seguido muy bien la receta. Desde los primeros momentos del zarpazo, interrumpieron los canales de Televisión, las emisoras de radio, e Internet, buscando silenciar lo que está ocurriendo en ese país centroamericano, y sin el menor recato han violado la libertad de expresión.

La población sigue en las calles de Honduras aunque los grandes medios no quieran admitirlo. Ha sido este también un Golpe mediático, concertado, tanto que un canal como CNN, que se autoproclama objetivo, comenzó el domingo diciendo que había un golpe de Estado en Honduras y ya en horas de la noche, cambiaban de casaca y comenzaban a llamar a Zelaya ex presidente.

¿Se habrá visto mayor insulto?. Son los medios manipulando, creando falsas opiniones. Pero ya ahora no tienen ellos el monopolio informativo. Las vías de información alternativas están desempeñando su papel, las redes sociales también están aportando mucha información. La denuncia debe continuar por todas las vías y todos los medios.

La constitucionalidad de Honduras y de los pueblos de Latinoamérica también está en juego.

Dibujo de Kalvellido tomado de Rebelión

http://cibereditor.blogcip.cu/general/el-golpe-en-honduras-y-los-medios/

No hay comentarios.: