viernes, julio 03, 2009

león gieco y césar isella en israel


Por Chiquita Levov

El 14 de julio se llevará a cabo el Festival Argentina en el Anfiteatro de Rishon Letzion con la presencia de dos invitados de fama gigantesca, dos de los más grandes músicos y compositores argentinos: León Gieco y César Isella.

Además, los organizadores prometen que será éste un proyecto de ``puro placer latino e incluirá música, danza, asado y actuaciones de artistas argentinos e israelíes''. El evento, que recibió el nombre ``Festival Argentina-Israel'', tendrá también invitados israelíes como Perla Malcos, Mariel Sol y Liora, que grabó hace poco tiempo un álbum con canciones de Mercedes Sosa.

El legendario León Gieco es, sin duda, uno de los más grandes músicos y luchadores por la libertad y la justicia social del siglo XX. Un artista que con toda razón fue comparado con el mitológico Bob Dylan, tiene en su repertorio temas maravillosos como ``La colina de la vida'', ``Carito'', ``Hombres de hierro'', ``La cultura es la sonrisa'' y el inolvidable ``Sólo le pido a Dios'', una de las canciones que ha sido traducida a la mayor cantidad de idiomas e interpretada por incontables artistas, incluyendo a la primera dama del folklore argentino: la ``Negra'' Sosa. Esta canción se convirtió en un himno por la libertad y de la lucha contra la violencia.

César Isella, cuyas canciones se enseñan en los colegios argentinos, es uno de los músicos clásicos del folklore argentino y uno de los más importantes también. Su fama proviene de los años '60 en que formó parte de uno de los conjuntos más importantes de la Argentina, ``Los Fronterizos'', y además es considerado como uno de los creadores del ``Movimiento del Nuevo Cancionero''. Isella escribió ``Canción con todos'', otra pieza inolvidable que fue elegida como ``el himno a la unión sudamericana''.

Isella expresó su deseo de compartir el escenario con artistas israelíes y dijo: ``Compartir con otros es mi naturaleza. El espíritu de mi existencia como poeta y artista es compartir con otros. Es lo que me impulsa y por eso viajo no sólo por mi país sino por todo el mundo''.

El festival, una iniciativa del portal www.argentina.co.il, es según los productores Amnon Sofer y Freddy Zyskrot, el director artístico Edy Polonsky y el director general de Latina Group Daniel Schwarz ``un evento social importante que cuenta con el auspicio de la Embajada Argentina en Israel, el Departamento de Relaciones Exteriores de la Municipalidad de Rishon Lezion, la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI) y la Casa Argentina''.

Entre los invitados de honor estarán el embajador de Argentina en Israel, Atilio Molteni; el intendente de la ciudad Rishon Lezion, Dov Tzur; embajadores de otros países de Latinoamérica; representantes de distintas comunidades; la delegación argentina en las Macabeadas; futbolistas argentinos que juegan en equipos israelíes y otros.

El Festival Argentina, que contará con la conducción del DJ y conductor de un programa en Radio 100, Quique Samuel, empezará a la tarde con un colorido encuentro con actuaciones callejeras y presentará los símbolos argentinos a través de la danza, malabares y manualidades. No faltarán el típico asado y la comida argentina.

La duración del encuentro inaugural será de aproximadamente dos horas y media (de 17 a 19.30). A las 19.30 comenzará en el escenario del Anfiteatro el espectáculo musical que durará hasta las 23.

Para más información y actualizaciones:
www.festival.argentina.co.il.

No hay comentarios.: