lunes, junio 29, 2009

noticias honduras...cuba, alba, unasura y caricom condenan golpe de estado,


Cuba insta a condenar golpe de estado en Honduras

La Habana, 28 jun (PL) Cuba instó hoy a las organizaciones internacionales y a la opinión pública hondureña a condenar el golpe de Estado en el país centramericano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras.

Cuba considera brutal y criminal el golpe de Estado en el referido país y reclama el retorno a su puesto del presidente Manuel Zelaya, así como reclama garantías para la vida de la canciller Patricia Rodas.

"Denuncio el carácter criminal y brutal de este golpe de Estado", dijo el titular cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Rodríguez exhortó también a las Fuerzas Armadas de aquel país a preservar la vida de la canciller Patricia Rodas, cuyo paradero se desconocía poco después del mediodía.

Rodas se encontraba junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sobre las 10 de la mañana hora del país, cuando el mayor Oceguera, de las Fuerzas Armadas, intentó convencerla de que abandonara Honduras, comentó el titular cubano de exteriores.

Sin embargo, un grupo de unos 15 militares con pasamontañas irrumpió en el lugar y se llevó a los diplomáticos y a la canciller a la base aérea de Tegucigalpa, según contó vía telefónica el embajador de la Isla en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández.

Hernández recalcó que fueron empujados y golpeados por los militares, los cuales les incautaron sus teléfonos celulares.

Rodríguez, por su parte, hizo un llamado a la opinión pública internacional, a las fuerzas armadas de Honduras, en especial a sus oficiales dignos y honestos a respetar la vida de Rodas.

Los militares que raptaron a Rodas violaron el derecho internacional y la Convención de Viena, recordó el Canciller cubano y actuaron al estilo de las más crueles y violentas dictaduras latinoamericanas del pasado.

Por otra parte, reclamó dignidad y apegó a la libertad y a la constitución a los partidos políticos y al Congreso hondureño.

leg/hm

.-.-.-.--.-.-

ALBA, UNASUR y CARICOM se solidarizan con Zelaya y no reconocerán otro gobierno
La región condena golpe de Estado en Honduras y secuestro de su presidente, Manuel Zelaya Rosales
Por: Agnerys Rodríguez Gavilán, enviada especial
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
28 de junio de 2009 00:16:31 GMT
VENEZUELA.- EL Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena el golpe de Estado que la oligarquía pretende imponer contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya y contra el pueblo de Honduras, reiteró aquí el mandatario nacional, Comandante Hugo Chávez Frías, quien, desde las primeras horas de este domingo instaló una suerte de puesto de mando nacional, en el Salón Ayacucho, del Palacio Miraflores, para informar a todo el pueblo de esta nación y a la opinión pública internacional sobre la verdad de lo que está aconteciendo en la hermana nación hondureña.

Chávez convirtió la emisión dominical de su programa radio-televisivo Aló, Presidente, en un Aló extraordinario, dijo, para acompañar en esta hora al presidente constitucional de Honduras y a su pueblo, porque un golpe de Estado contra Honduras es un golpe de Estado contra Venezuela, contra todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y contra los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y eso no lo vamos a permitir.
El Presidente Manuel Zelaya Rosales fue secuestrado, sacado por la fuerza de su residencia, incomunicado durante varias horas y expulsado violentamente de su país por un grupo de militares golpistas y apátridas, ratificó, luego de los contactos que estableciera con varios de los jefes de Estado de la región, pases en vivo a los reportes de las televisoras internacional TeleSur y el Canal 7 hondureño, así como de las conversaciones telefónicas con el Embajador venezolano en Honduras y con dirigentes sindicales de esa nación, para conocer de primera mano que está sucediendo en Tegucigalpa y otras regiones del país.

Al hacer público un Comunicado Oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, en el cual el Gobierno y el pueblo de Bolívar fijan posición ante este golpe de estado contra la constitucionalidad hondureña y el derecho a la autodeterminación, Chávez recordó –y también así se expresa en el documento- que militares encapuchados secuestraron a la Canciller Patricia Rodas y golpearon a los Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela mientras efectuaban esta detención arbitraria. Estos militares indignos son responsables ante las leyes nacionales e internacionales, de los crímenes que están cometiendo y de la violación de la constitución y las leyes de su país, agregó. Por último, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta con urgencia a la comunidad internacional a que condene esta situación y tomemos las medidas necesarias para derrotar el Golpe de Estado en Honduras y restablecer el Gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Muchas más voces se unen a la denuncia del complot de la oligarquía y la cúpula militar hondureñas contra el Presidente Zelaya

Ante la gravedad de los hechos acontecidos en la República de Honduras, y luego de las consultas pertinentes, los países pertenecientes al ALBA, UNASUR y CARICOM expresaron su solidaridad con el presidente Manuel Zelaya Rosales, y exigieron que de inmediato se restituya el orden constitucional en el país centroamericano.

Así lo hizo saber también aquí el jefe de Estado venezolano, quien ha procurado todas las vías posibles para conocer y, a la vez, informar a la comunidad internacional de lo que está sucediendo en Honduras, toda vez que los golpistas cortaron los servicios de electricidad y las comunicaciones telefónicas del país, así como también quitaron del aire las señales de televisión de los medios del Gobierno hondureño, de la internacional TeleSur y hasta de CNN, luego de que esta última estableciera un contacto, en vivo y en directo, con Zelaya, ahora en San José, Costa Rica, durante el cual él mismo desmintió que hubiera renunciado a su condición de Presidente legítimo y constitucional. Por medio de Venezolana de Televisión, supimos que Evo Morales, presidente de Bolivia, llamó a la comunidad internacional y a los movimientos sociales a condenar lo que calificó de “aventura” antidemocrática.

A esta denuncia regional, se sumaron las de la Unión Europea, las de los mandatarios de Chile, Argentina y Costa Rica. También desde la Cancillería paraguaya, a cargo de Héctor Lacognata, llegó un documento en el cual el gobierno de Paraguay rechaza “todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional en Honduras”:

Según la Agencia Bolivariana de Noticias, Ecuador ya hizo escuchar en este concierto de naciones que no reconocerán un nuevo Gobierno en Honduras. No reconocerán, dice un comunicado oficial, a ningún Gobierno que no sea el del Presidente Manuel Zelaya, democráticamente elegido”:

En franca demostración de solidaridad y apoyo al pueblo hondureño, sus hermanos venezolanos salieron bien temprano este domingo a las calles para sumar sus voces contra el golpe de Estado militar de que ha sido objeto el Presidente Constitucional Zelaya. Primero, se dieron cita frente a la Embajada de Honduras en Caracas y, luego, petición mediante al mandatario nacional, se han reunido frente al Palacio de Miraflores.

Desde allí, y desde todas las plazas Bolívar de Venezuela, este pueblo que no olvidará nunca el golpe de Estado de 2002, acompañado de banderas venezolanas y hondureñas, fotos, carteles, pancartas y con el color de las batallas, el rojo, se expresa ante los micrófonos de los medios de comunicación del Gobierno Bolivariano para expresar su total acompañamiento al pueblo hondureño y su presidente. Ya lo dijo Chávez en su primer mensaje a la nación, este domingo 28 de junio, cuando supe del allanamiento de la Casa Presidencial, el secuestro y la obligada salida del país de Zelaya, por parte de grupos militares: “Venezuela y su Gobierno no está interviniendo en la política interna, solo estamos actuando en defensa de la democracia latinoamericana” .

En ese sentido, hizo un llamado a los militares hondureños para que respondan a los intereses del pueblo y no de la oligarquía. “Yo le hago un llamado a los militares que están en contra de este golpe troglodita y gorila en Honduras para que se pronuncien y restituyan la constitucionalidad de esa nación Centroamérica, la cual pasa por restituir en su cargo al presidente legítimo Manuel Zelaya”.

No hay comentarios.: