martes, junio 30, 2009

Trovadores cubanos rinden tributo a Silvio Rodríguez en nuevo disco



El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha sido homenajeado en un disco que reúne una "selecta colección" de sus canciones, interpretadas por 43 trovadores de diferentes generaciones de la isla.

El disco "Te doy una canción", lanzado con la presencia del músico en un encuentro íntimo en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, compila las grabaciones de los conciertos en vivo que esa institución ha dedicado a homenajear la obra de Rodríguez, informó hoy el diario oficial "Granma".

El álbum incluye las voces de algunos de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova como Vicente Feliú y Sara González, junto a otros nombres fundamentales de la trova cubana como Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Santiago Feliú.

Durante la presentación, según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Rodríguez explicó las motivaciones y detalles de la gira que está a punto de iniciar por los centros penitenciarios de la isla, una iniciativa suya que llevará a músicos, artistas, escritores y personalidades a las cárceles de ocho provincias cubanas a partir del próximo día 13.

"Durante 15 años fui diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento cubano) y no quería irme sin terminar lo que había empezado. Por eso lo planteé en el Parlamento y la idea fue aprobada unánimemente", señaló.

El músico y diputado, que no apareció en las listas de candidatos a las elecciones generales del 20 de enero para renovar los escaños del Parlamento cubano, explicó que los conciertos previstos tendrán una duración de hora y media y, según el programa, incluirán expresiones artísticas de los custodios y reclusos.

"En la primavera de 1990 le escribí al ministro del Interior expresándole mi voluntad de llevar a cabo una gira por prisiones", precisó Rodríguez, quien en esa fecha inició el recorrido por algunas cárceles junto a otros dos trovadores, pero el proyecto debió posponerse "por las dificultades del periodo especial".

El autor de clásicos de la canción iberoamericana como "Ojalá" y "Unicornio Azul" agregó que según los testimonios de las autoridades tras esa primera experiencia los resultados fueron "positivos".

"Y yo me dije: si un mínimo grupito de gente fue capaz de conseguir eso, qué no se podría conseguir si esa actividad se sistematizara y se hiciera constante", agregó.

No hay comentarios.: