viernes, julio 03, 2009

El escritor Jorge Enrique Adoum falleció


El autor de obras como “Entre Marx y una mujer desnuda” y “Ciudad sin ángel” murió a la edad de 83 años por un paro cardiorespiratorio. Sus restos serán enterrados junto a la tumba de Guayasamín.

El escritor y poeta ambateño Jorge Enrique Adoum falleció la madrugada de hoy a la edad de 83 años de un paro cardiorespiratorio.

La familia del autor de obras como “Entre Marx y una mujer desnuda” y “Ciudad sin ángel” anunció que mañana se realizará una ceremonia en la Capilla del Hombre a partir de las 12:00 hasta las 18:00.

Después sus restos serán enterrados junto a la tumba de Guayasamín en el Árbol de la Vida ubicado en la Capilla.

Adoum (Ambato, 1926) fue secretario privado de Pablo Neruda en Santiago de Chile a donde viajó para terminar sus estudios de Derecho y Filosofía. Neruda dijo sobre Adoum que Ecuador tenía el mejor poeta de América Latina, quien en ese entonces tenía sólo 26 años.

En 1949 publicó su primer libro “Ecuador amargo” que fue comentado por Neruda y Carlos Drummond de Andrade.

A partir de entonces escribió innumerables obras y fue galardonado con importantes premios de la literatura nacionales e internacionales entre ellos, el Premio Xavier Villaurrutia de México en 1976 por su novela “Entre Marx y una mujer desnuda”, otorgado por primera vez a un escritor extranjero no residente en ese país.

Además recibió el premio nacional de Poesía de Ecuador (1952), el premio de poesía en el primer concurso Casa de las Américas de La Habana (1960) y el premio nacional de Cultura Eugenio Espejo (1989), la más alta presea cultural del Gobierno ecuatoriano.

En el 2005 fue postulado al premio Cervantes, considerado como el galardón más importante para un escritor de habla hispana.

No hay comentarios.: