viernes, julio 03, 2009

Falleció Jorge Enrique Adoum


Jorge Enrique Adoum, escritor y poeta ecuatoriano.

El escritor y poeta ambateño Jorge Enrique Adoum, falleció en Quito la madrugada del viernes, por un paro cardiorespiratorio.

Jorge Enrique Adoum es el autor de obras como "Entre Marx y una mujer desnuda" y "Ciudad sin ángel".

El sábado desde las 12:00 hasta las 18:00 se realizará una ceremonia en la Capilla del Hombre, informó su familia. Los restos de Jorge Enrique Adoum serán enterrados junto a la tumba de Guayasamín en el Árbol de la Vida ubicado en la Capilla.

En 1976 escribió la novela ‘Entre Marx y una mujer desnuda' que fue adaptada al cine por Camilo Luzuriaga. Por esta obra, Adoum fue nominado al Premio Cervantes.

1995 escribió ‘Ciudad sin Ángel' y en 1997 ‘Los Amores Fugaces'.

A la edad de 26 años, el poeta y escritor ambateño fue secretario privado de Pablo Neruda en Santiago de Chile, mientras estudiaba Derecho y Filosofía.

En 1949 Adoum publicó su primer libro "Ecuador amargo", que fue comentado por Neruda y Carlos Drummond de Andrade.

En 1953 escribió Notas del Hijo Pródigo.

En 1955 sacó el texto Relato del Extranjero.

También escribió los ensayos críticos "Poesía del siglo XX", que abarca estudios sobre Paúl Valery, Rainer María Rilke, César Vallejo, entre otros.

En 1990, se destacó por la publicación de ‘Poesía Viva del Ecuador'.

También publicó el cuarto volumen, "El dorado y las ocupaciones nocturnas".

Tradujo al español la poesía de T.S. Elliot, Langston Hughes, Jacques Prévert, Yannis Ritsos, Vinícius de Moraes, Nazım Hikmet, Fernando Pessoa, Joseph Brodsky, y Seamus Heaney.

Jorge Enrique Adoum también recibió importantes premios nacionales e internacionales:

En 1976 el Premio Xavier Villaurrutia de México por su novela "Entre Marx y una mujer desnuda".

En 1952 recibió el premio nacional de Poesía de Ecuador.

En 1960 obtuvo el premio de poesía en el primer concurso Casa de las Américas de La Habana., con la obra "Dios trajo la sombra".

En 1989 recibió el premio nacional de Cultura Eugenio Espejo, la más alta presea cultural del Gobierno ecuatoriano.

En el 2005 fue postulado al premio Cervantes.

Sus escritos tienen a los temas sociales como principal característica.

**********************************

Murió Jorge Enrique Adoum

El escritor y poeta ecuatoriano, Jorge Enrique Adoum, falleció la madrugada de este viernes. La obra de Adoum siempre ha tratado temas sociales y por ella fue nominado al Premio Cervantes.

El escritor y poeta ecuatoriano falleció esta madrugada. El Gobierno ecuatoriano ha expresado su consternación por la "irreparable pérdida".

Quito, Ecuador

El escritor y poeta ecuatoriano, Jorge Enrique Adoum, falleció de un paro cardiorespiratorio la madrugada de este viernes, a los 83 años.

El Gobierno de Ecuador expresó a través de un comunicado sus condolencias por "tan irreparable pérdida" que ha enlutado a todo el país.

El ministro de Cultura, Ramiro Noriega, indicó en una entrevista en Radio Pública, que el mejor homenaje que se puede realizar al escritor "es seguir leyendo sus trabajos".

Según el portal electrónico Ecuadorinmediato, los restos de Adoum están siendo cremados, y serán posteriormente, trasladados a la casa del fallecido pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín.

La familia del escritor tiene previsto realizar mañana una ceremonia en la Capilla del Hombre, en Quito.

Adoum nació en Ambato. Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito, y de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador que culminó en la Universidad de Santiago, Chile.

Entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela "Entre Marx y una mujer desnuda", publicada en 1976, la misma que fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga.

La obra de Adoum siempre ha tratado temas sociales y por ella fue nominado al Premio Cervantes.

Fue director de Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y después funcionario de las Naciones Unidas y de la Unesco. En sus obras se nota la la influencia de Pablo Neruda, de quien fue secretario personal durante algún tiempo.

No hay comentarios.: