viernes, julio 03, 2009

La Edad de Oro cumple 120 años


Una fecha que toda Latinoamerica debe recordar... en este primer número de la Revista, dijo Martí: "En América‚ se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir". Y porque están dispuestos a morir antes que vivir sin libertad, están hoy los hondureños en pie de lucha...

La Edad de Oro y los amigos de José Martí
Por Lydia Esther Ochoa

El primer número de La Edad de Oro fue publicado en Nueva York el 1 de julio de 1889. Los tres restantes números aparecieron en agosto, septiembre y octubre, también de aquel año. José Martí concibió la publicación como “una revista de literatura infantil amena y educativa, con lenguaje poético que despertara el interés y la imaginación de un lector tan especial”.
Desde que los lectores abren la primera página y ven la dedicatoria dirigida a "los niños que lean la Edad de Oro" el interés es inmediato: “Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz”.

En otra parte de la dedicatoria Martí escribió que “todo lo que quieran saber les vamos a decir, y de modo que lo entiendan bien, con palabras claras y con láminas finas. Les vamos a decir cómo está hecho el mundo: les vamos a contar todo lo que han hecho los hombres hasta ahora”.

Ciertamente los menudos lectores y sus familiares se maravillan con la Edad de Oro. Los principitos porque encuentran en sus páginas esa ternura que solo ellos son capaces de comprender y descubrir, mientras los adultos dejan salir al niño que llevan oculto en su interior para dar rienda suelta a la imaginación, y se siente al mismo tiempo padres de todos pequeños.

Martí creó a la Edad de Oro con gran sensibilidad y rigor, especialmente el primer número. Fue el único redactor de los textos insertados en sus páginas, seleccionó las ilustraciones, se ocupó del proceso de impresión y hasta de su distribución en el continente americano.

Después de leer la Edad de Oro los lectores llevan siempre en el recuerdo al valeroso Héctor, el héroe troyano que lucha por la soberanía de su patria frente a los invasores griegos. También admiran a Miguel Hidalgo, Simón Bolívar y José de San Martí, los tres héroes latinoamericanos, enaltecidos por José Martí.

Aprueban los gesto de Pilar de regalar a la niña enferma los zapaticos de rosa y de Bebé de obsequiar a su primo Raúl, la espada nueva, obsequio del señor Don Pomposo, se alegran con la victoria de Meñique sobre contrincantes más fuertes, y acompañan a la inquieta Ardilla que pone en su justo lugar a la vanidosa montaña, y viajamos al país de los anamitas.

La revista literaria concebida por José Martí cumple 1 20 años de andar con los niños, del reconocimiento tierno de varias generaciones de menudos lectores que ven al autor de la Edad de Oro a un gran compañero: “ Lo que queremos es que los niños sean felices…; y que si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete mucho la mano, como a un amigo viejo, y diga donde todo el mundo lo oiga: "¡Este hombre de LA EDAD DE ORO fue mi amigo!"

Un amigo sincero, un gran amigo de siempre y para siempre que los enseña en cada nueva generación a ser mejores y a ponerse del lado de los buenos, un propósito esencial que el cubano José Martí supo lograr con creces en La Edad de Oro.

http://www.radioangulo.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5647&Itemid=34

No hay comentarios.: