viernes, julio 03, 2009

Zelaya volverá el sábado a Honduras


En rueda de prensa desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles en la madrugada que esperará las 72 horas de plazo que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) para la salida del gobierno de facto en esa nación, y poder concretar su vuelta al país, que en un principio la había programado para el jueves.

En rueda de prensa, desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.

La OEA condenó este miércoles el golpe de Estado contra Zelaya y dio plazo de 72 horas al gobierno de facto instaurado en ese país para que se restaure el hilo constitucional, o de lo contrario se suspenderá a la nación del organismo.

Tras largas horas de reunión de cancilleres y embajadores en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, se elaboró la resolución de cinco puntos que decreta "la alteración inconstitucional del orden democrático", tras la acción militar llevada a cabo contra el presidente legítimo.

La suspensión del Sistema Interamericano se basa en el artículo 21 de la Carta Democrática, de acuerdo al documento leído por el canciller argentino, Jorge Taiana.
También se condenó "enérgicamente" la detención arbitraria de Zelaya y se reiteró la intención de no aceptar ningún otro Gobierno que se quiera instituir.

Asimismo la organización decretó que reconoce a los representantes diplomáticos ante el organismo que fueron designados por el presidente constitucional e informó que rechazará cualquier otro emisario del gobierno de facto instaurado por el líder del Congreso Roberto Micheletti.

La OEA exigió el regreso de Zelaya al poder y para eso anunció que se instruirá al secretario general, José Miguel Insulza, para que gestione las acciones que sirvan para ayudar a la restauración del hilo constitucional en Honduras y resolver la crisis.

La reunión estaba convocada para las 20H00 GMT del martes, pero empezó con grandes retrasos a la espera de la llegada de Zelaya desde Nueva York, donde recibió el espaldarazo de Naciones Unidas.

Luego de la declaración, el presidente tomó la palabra y describió lo hecho por el gobierno de facto como "un retroceso para las Américas"

Dijo que el golpe militar no fue por culpa de los soldados, sino de las cúpulas "terroristas" que ejercen presiones en las Fuerzas Armadas de su país.
Resolución histórica y contundente:

Agradeció el apoyo de la OEA y recordó que es la primera vez que el organismo se pronuncia con tanta fuerza. "Ese pueblo de Honduras se siente acompañado por los pueblos del mundo gracias a ustedes (...) América se siente reconfortada por ustedes", expresó.

Sostuvo que la resolución no sólo condena un acto de agresión, "sino que pide enmiendas y solicita que el acto (del golpe de Estado) no quede impune".

"Yo sé perdonar, soy tolerante, practico la no violencia, pero los pueblos no perdonan y la historia condena", destacó el mandatario.

Por su parte, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo cumplió al poner todo lo que "tenemos a nuestro alcance" para presionar al gobierno de facto liderado por Micheletti a que suelte el poder.

"No queremos suspender al querido pueblo de Honduras, sino a los usurpadores quienes han avergonzado a su propio país y quien han negado al pueblo gozar del derecho a vivir en democracia", aclaró.

Se comprometió, mirando a Zelaya, que será "una batalla dura" y aseguró que viajará a Honduras con el mandatario legítimo.

"Hay gestiones que yo debo realizar, y tengo tres días para hacerlo...la decisión del presidente de viajar o no es decisión de él y cuando él lo decida, yo lo voy a acompañar", enfatizó Insulza.

Informó que este jueves de discutirán los pasos a seguir para el movimiento de regreso del orden constitucional y reiteró que la OEA no piensa aceptar ninguna acción "que no surja de los efectos que buscamos: el retorno Manuel Zelaya".
Zelaya en Panamá:

El presidente de Honduras señaló que viajará este mismo miércoles a Panamá a la juramentación de su homólogo electo, Ricardo Martinelli, y posteriormente esperará las 72 horas (sábado) realizando "algunas gestiones", sin especificar en que nación
lo hará.

No hay comentarios.: