domingo, junio 28, 2009

Fidel Castro respalda a Zelaya y rompe su silencio mediático


LA HABANA (AFP) — El líder cubano Fidel Castro apoyó moralmente al presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la crisis a la que se enfrenta su país, rompiendo este viernes una ausencia mediática de 10 días que originó rumores sobre su salud.


"Así actúa un Presidente y Comandante General.¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!", dijo Castro al respaldar a Zelaya en un artículo publicado este viernes en toda la prensa cubana (bajo control estatal), rompiendo un silencio desde su último escrito, el 14 de junio, que dio pie a rumores sobre su salud.

Esas presunciones crecieron con la no ida de su hermano, el presidente Raúl Castro, a una Cumbre del ALBA en Venezuela, y con el anuncio de última hora de que Cuba estaría representada por el número dos, José Machado Ventura.

En el artículo sobre Zelaya, Fidel Castro afirma que para escribirlo hizo un alto en un trabajo histórico en el cual trabaja desde hace dos semanas.

Castro, alejado de su cargo desde hace tres años por enfermedad, señaló que lo que ocurra en Honduras, "será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos". San Pedro de Sula, en Honduras, fue sede de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el 3 de junio derogó la expulsión de Cuba, vigente desde 1962, decisión impulsada por Zelaya y su ministra de Exteriores, Patricia Rodas.

Zelaya y cientos de seguidores entraron por la fuerza el jueves en la base aérea militar Acosta Mejía, en Tegucigalpa, y cargaron urnas para una consulta popular el domingo -referida a una modificación constitucional- retenidas por los militares.
Antes, Zelaya había destituido al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, por negarse a repartir las urnas y el material electoral. La cúpula militar y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana renunciaron a sus cargos en solidaridad con Vásquez. La Corte Suprema de Justicia, en una decisión unánime, ordenó al presidente restituir a Vásquez en su cargo, mientras el Congreso Nacional, en una sesión extraordinaria, también adoptó un decreto en el que rechaza dicha destitución.
"Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza.

Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras", dijo Castro.

El líder cubano conoció a Zelaya cuando éste lo visitó a principios de marzo, en su residencia en La Habana. Un artículo de Castro en la prensa local aseguró entonces que un solo período presidencial no le permitiría desarrollar a Zelaya su programa social. "Eso (cuatro años) no le ofrece al líder de un país ni siquiera un segundo, en busca del Estado Eficiente, que cualquier sociedad necesita hoy más que nunca". Zelaya "sufre profundamente los abusos del imperio (Estados Unidos)" y siente
una "profunda aversión al sistema económico" estadounidense, aseguró.

Tras escuchar el jueves las palabras de Zelaya transmitidas por la televisión, Castro dijo que le recordaron "el discurso del presidente (chileno) Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973".

Zelaya había anunciado una nueva visita a Cuba en julio, para asistir al festival del Caribe, que comienza el día 3 en Santiago de Cuba (sureste), dedicado este año a su país.

No hay comentarios.: