sábado, octubre 04, 2008

Bebo; Chucho Valdés, Omara Portuondo y Robben Ford, estrellas del Festival de Jazz de Cartagena

El certamen, que se presenta hoy, se inaugurará el 7 de noviembre con la Matthew Herbert Big Band



VOZ. Omara Portuondo. / AFP
Noviembre será una vez más el mes que acoja las diferentes veladas del Festival de Jazz de Cartagena, la habitual cita otoñal con el jazz en nuestra Región, que este año cumple su vigésimo octava edición. Entre el viernes 7 y el sábado 22 del mes próximo, un importante elenco de artistas internacionales teñirá de emociones púrpura los sugerentes crepúsculos cartageneros.

De entre la relación de participantes destaca con luz propia Omara Portuondo, la gran dama de la música cubana. A sus 78 años, Portuondo es una de las escasas supervivientes de la generación de oro de su país, aquella que se dio a conocer internacionalmente gracias a Buena Vista Social Club y de la que hoy añoramos a los Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González... Todos, como la propia Omara, dejaron su huella en los escenarios de Cartagena.

Pero además Omara Portuondo está atravesando un momento dulce, tras la publicación de Gracias, un disco de canciones favoritas de la cantante, registrado en La Habana y que cuenta con colaboraciones que van desde Chico Buarque y Chucho Valdés a Jorge Drexler, Richard Bona y Trilok Gurtu. Entre el repertorio, Vuela pena de Amaury Pérez, Ámame como soy de Pablo Milanés o la gran Rabo de nube de Silvio Rodríguez. Omara actuará el jueves 13.

Otro de los platos fuertes del XXVIII Jazz Cartagena será Robben Ford, uno de los guitarristas más espectaculares del blues eléctrico, quien compartirá velada el viernes 14 con el cuarteto del vocalista de Chicago nominado al Grammy Kurt Elling.

Otro virtuoso de las seis cuerdas, Mike Stern, será igualmente de la partida del Jazz Cartagena. El ex componente de Blood, Sweat & Tears y compañero de aventuras de Jaco Pastorius, Billy Cobhan y hasta de Miles Davis, convertirá el mástil de su guitarra en un circuito de velocidad.

Revelación

Uno de los conciertos menos sonados pero en cambio más apetecibles será el que ofrezca Lizz Wright, cantante negra de 28 años quien, con su registro entre Roberta Flack y Diana Krall, se ha convertido en una de las revelaciones del neo soul y el jazz vocal contemporáneo. El trío de Danilo Pérez, con Lee Konitz como invitado, completará una jornada inaugural que tendrá como protagonista a Matthew Herbert, quien en esta ocasión -ya estuvo en Cartagena hace un par de ediciones- vendrá exuberantemente acompañado por su big band.

El nu-jazz del noruego Bugge (pronúnciese Bugui) Wesseltoft pondrá la nota de modernidad a un festival que contará como concierto estelar con una de las pocas escalas españolas de la improbable pero al fin lograda gira conjunta de Bebo y Chucho Valdés. Su exquisitez y sabiduría al piano hará que, más que lágrimas negras, broten de todos los colores.

No hay comentarios.: