miércoles, octubre 01, 2008

La quiebra de los bancos gringos puede acabar con la seguridad social en América Latina

Por: Ovidio Cardona Botero(*)
Fecha de publicación: 27/09/08

La parábola de las dos águilas unida a otras consideraciones pueden explicar el declive incontenible de Los Estados Unidos el cual es tan inminente que va a tomar por sorpresa a los analistas. El derrumbe final podría estar a menos de 10 años e incluso, si se dan ciertas condiciones, en menos.
Al finalizar la llamada segunda guerra mundial las economías de los países contendientes estaban en bancarrota y Estados Unidos, que ocupaba un modesto lugar, entro a ocupar el primer lugar, adueñándose del mercado financiero mundial y del comercio.

Por doquier apareció la hegemonía del nuevo imperio y prácticamente le impuso el dólar al mundo como unidad monetaria válida para el intercambio universal de mercancías.
El plan Marshall y el fondo monetario fueron las dos muelas de la tenaza que aprisionó al mundo entero.

Políticamente se deslindaron de su principal socio durante la guerra y se inventaron La Amenaza Soviética. Como amenaza produjo más dinero que el demonio a las iglesias católicas y a las evangélicas. Se calcula que el complejo militar-industrial de los Estados Unidos llegó a mover por lo menos el 75% de la industria de ese país.
Pero si sus gobernantes hubiesen leído a Nietzsche, quien sostenía que si uno vive de combatir a un enemigo aspira a que ese enemigo le sobreviva, no se hubiese comenzado a desplomar tan rápido.

La variante de matar a la gallina de los huevos de oro, es decir el desmonte de La Unión Soviética, terminó arruinando a Estados Unidos ya que el complejo militar-industrial está atascado porque las ventas internas y externas no son ni parecidas.
Se cuenta que un águila invadió el territorio de caza de otra águila y entonces la dueña de caza optó por atacar a la visitante y le hincó las garras de tal manera que no fuese a soltarse. Ambas comenzaron una caída en picada y tanto la visitante como la residente se estrellaron contra un acantilado y ahora otras águilas ocupan ese territorio. Estados Unidos dependía de La Unión Soviética para sobrevivir y ahora moribundo otras naciones se están apoderando de sus dominios.
Con los precios del petróleo que desde la guerra con Irak se trepó de 18 dólares por barril a más de 100 dólares la economía se resintió de tal manera que la quiebra apareció inminente no solo para los pequeños y medianos empresarios sino para las industrias y empresas que son pilares de ese país, es decir, los blue chips.

Para quienes no conocen la importancia de los blue chips esos son las empresas que por tener billones de capital y mover una venta diaria de varios millones de acciones se considera que son inamovibles y por lo tanto LOS FONDOS DE PENSIONES DE TODO EL MUNDO INVIERTEN EN ELLAS.

Vale la pena que miremos un blue chip. MERRIL LYNCH (MER) el cual era un banco de segundo nivel, es decir, banco de bancos. Movía algo así como 56.083.900 millones de acciones al día y su capital se estimaba en 42.960 billones de dólares. Era uno de los principales corredores de bolsa de New York y tanto gobiernos, como fondos de pensiones y personas comunes invertían su dinero en él. Pues se quebró y BANK OF América lo compró. Ese es el cuento oficial.

Yo me inclino más por un raider, es decir un pull de bancos y gobiernos que atacan a un blue chip para sesgar una economía y derivar beneficios. Un raider que comprara a LA GENERAL MOTORS y luego le hiciese una quiebra calculada pondría de rodillas al gobierno de Estados Unidos y podría colocar a LA CHINA O A LA INDIA como primer productor de carros en el mundo y con ello arrastraría a toda la industria automotriz mundial. En un año su acción bajó de 77.75 dólares por acción a 16.25 y actualmente se cotiza a 28.05 (ver Yahoo/finance/quotes…).

Tengamos en cuenta que un blue chip cuya acción valga 80 dólares lo usual es que en un año la acción se mueva un dólar y eso las hace atractivas para los fondos de pensiones, pero con una volatilidad de más de 50 dólares por acción la quiebra es segura arrastrando tras de sí los ahorros de millones de seres humanos invertidos en fondos de pensiones.

Algunos países tienen un colchón amortiguador como el FOGAFIN (fondo de garantías financieras) con un capital muy pequeño con el cual pretenden salirle a los clientes de bancos y fondos pensionales en caso de que se quiebren. La estafa está a la vista. Con el desempleo generado en Estados Unidos se considera que el SOCIAL SECURITY se quiebra en menos de 10 años arrastrando la economía y al sistema político a una bancarrota total.

Es inimaginable el estallido social que se va a producir el Los Estados Unidos cuando el ciudadano de a pie descubra que le robaron su fondo pensional y que el gobierno no le puede responder. Vamos a ver si sacan los marines a la calle como acostumbran en el resto del mundo o si el payaso de SWARTZENEGER les soluciona el lío.
La crisis del capitalismo no respeta alcurnia ni tradición. El banco LEHMAN BROTHERS con 158 años de desempeño impecable se quebró. Lo que no sabemos es cual de nuestros fondos de pensión tenían la plata de los trabajadores en el MERRILL LYNCH o el LEHMAN BROTHERS, tan honorables ellos. Un poco mas y nos daremos cuenta.

Por lo pronto el gobierno de Colombia dice que ya el crecimiento económico no será del 5% anual sino del 4%...y eso que dicen que la quiebra gringa no influye. Ya se dice que el aumento salarial para el año venidero es del 4%. A última hora van a decir que es ponderado, es decir, para algunos casi nada. Lo bueno es que ese sector está todo con Uribe.
ovidiodorada@yahoo.es

No hay comentarios.: