miércoles, octubre 01, 2008

El arte también lucha por liberar a los Cinco Héroes


Por Luis Morales Blanco
Publicado: 30 de septiembre del 2008

Aunque el arte ha sido una fuente constante de inspiración en la causa de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, la fecha del 12 de septiembre (cuando se cumplió una década del encierro) devino catalizador de esa contienda en diferentes partes del mundo.
Ciudadanos argentinos solidarios con los Cinco realizaron un debate sobre el tema que comenzó con la proyección del documental En la Boca del León, realizado por jóvenes del Grupo de Cine Insurgente, el cual trata todo el proceso contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y René González.
En la ciudad estadounidense de Nueva York se realizó el día 13 una gala en apoyo a los Cinco, en la que destacados creadores manifestaron su solidaridad a través de la música.
Memorable fue esa cita en la cual reconocidos artistas unieron sus voces en el concierto Cinco estrellas y un Canto para apoyar la liberación de esos jóvenes cubanos presos hace diez años en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Salta a la avista la importancia que adquiere cada día más la causa de los Cinco: en esa primera gala cultural pública, desarrollada el 13 de septiembre, participaron compositores e intérpretes de la talla del puertorriqueño Danny Rivera; Víctor Víctor, de República Dominicana; Chuchito Valdés, de Cuba y Las estrellas doradas del jazz de Puerto Rico, representando a los Estados Unidos.
Destaca el periódico Granma que en entrevista exclusiva desde California, Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, expresó el agradecimiento a todos los artistas que están prestando su colaboración en tal sentido.
Los Cinco desempeñan un papel interactivo en el arte como forma de lucha, pues si personalidades de fama mundial en diversas manifestaciones han conocido, compartido y admirado el rigor de sus vicisitudes desde su obra, ellos en soledad pero con la confianza de sus dirigentes y pueblo han incursionado tras esas rejas (que más temprano que tarde han de abrirse) en diversas ramas como la poesía y la plástica con mensajes de firmeza y convicción revolucionarias permeadas de fina sensibilidad.
Jornadas de protestas, marchas frente a las sedes de las embajadas de Estados Unidos en centenares de ciudades del mundo, conciertos y exposiciones fueron algunas de las actividades convocadas a favor de ellos.
También los artistas cubanos homenajean a sus cinco muchachos corajudos: en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, confluyeron las voces y melodías de Vicente Feliú, Pepe Ordaz, Silvio Alejandro y el pianista Rafael Guzmán, en un concierto titulado Si no creyera en la esperanza.
El artista plástico José Rodríguez "Fuster", de conjunto con los vecinos de la comunidad habanera de Jaimanitas, al oeste de la ciudad, dejó inaugurado lo que llamó "El Olimpo de los Cinco", una escultura de nueve metros de altura en homenaje a los héroes .
"Este es un monumento a la valentía y al patriotismo, en contra de la injusticia", dijo Fuster durante el acto inaugural encabezado por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada.
El monumento de José Rodríguez está formado por una cúpula sobre la cual se levanta una mano con cinco dedos, representativos de los Cinco, completamente recubierta con azulejos que definen una Bandera cubana.
Alarcón insistió en que esta obra será un granito de arena más que contribuirá a derribar el muro de silencio, ocultación e infamia que se cierne sobre este caso.
Igualmente la muestra de 25 obras realizadas por 19 creadores cubanos de las artes visuales para el libro De la Soledad y la Esperanza publicado por la Editorial Capitán San Luis, se exhibirá de forma permanente en este recinto para rendir homenaje al patriotismo de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.
El pintor y grabador Nelson Domínguez, manifestó la voluntad de los artistas de la plástica cubana -comprometidos con las tradiciones de lucha de su pueblo- de continuar unidos por la excarcelación de estos hombres.
Domínguez expresó que los creadores unen sus voces a esa gran familia universal apoyada por el mundo, y que se denomina familia de los Cinco.
Los artistas plásticos cuyas obras conforman la exposición son: Adigio Benítez , Alejandro Leyva, Alexis Leyva (Kcho), Alicia Leal, Eduardo Abela, Eduardo Roca (Choco), Enrique Ávila, Ernesto García Peña, Ernesto Rancaño, Esteban Leyva, Flora Fong, José Omar Torres, Juan Moreira, Manuel Comas, Nelson Domínguez, Rafael Zarza, Roberto Fabelo, Sandor González, Javier Guerra y Ever Fonseca.
Todas estas acciones están enmarcadas, de modo oportuno, en La Tercera Campaña Internacional por la Libertad de los Cinco que comenzó el pasado 12 de septiembre al cumplirse 10 años del encarcelamiento de esos inocentes y se extenderá hasta el próximo 8 de octubre.
Conocidos internacionalmente como los Cinco, esos antiterroristas cubanos están como prisioneros políticos en cárceles de los Estados Unidos desde 1998, por monitorear grupos de extrema derecha asentados en Miami.

2 comentarios:

ArCaNo dijo...

el arte debería tener esa función: denunciar. No el facilismo deteminante de estos últimos tiempos donde lo digerible es lo que manda.
El arte es también un arma de la Revolución..

Anónimo dijo...

denunciar, actuar, hacer seguimiento y estar en la trinchera si es necesario!
un abrazo desde mi cheqa...