sábado, octubre 04, 2008

La obra pictórica de Luis Eduardo Aute irrumpe con su erotismo en Bogotá

El artista español Luis Eduardo Aute inauguró hoy en Bogotá una exposición retrospectiva de su obra pictórica y cinematográfica bajo el título "Transfiguraciones 1951-2005", en la que el erotismo es su principal forma de expresión. - EFE
EFE - Bogotá - 02/10/2008 23:38


El cantautor y poeta español Luis Eduardo Aute inauguró hoy en Bogotá una exposición retrospectiva de su obra pictórica y cinematográfica bajo el título "Transfiguraciones 1951-2005", con el erotismo como principal forma de expresión.
El artista, nacido en 1943 en Filipinas y radicado en Madrid 10 años después, señaló hoy a Efe que la muestra es una antología de más de 40 años de su obra (1951-1992), expuesta en el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio de Bogotá y que irá acompañada de talleres sobre su música y producción de cine.
"Lo que está aquí es suficiente para poder ver un poco todo el proceso que ha habido desde el año 1951, desde las primeras pinturas hasta 1992. Lo más reciente no está expuesto porque aquí únicamente expongo lo que ya se expuso, la obra inédita no está aquí todavía", dijo Aute.
La obra artística de Aute se presenta desde un punto de vista multidisciplinar, en la que la faceta de compositor e intérprete musical se acompaña de la poesía, el cine, la pintura, el dibujo y la escultura.
"Son series donde se ve en algunos casos que hay una reflexión sobre una manera de expresarse, de ideas y de emociones, y en otros casos hay unas que son obras de años diversos, es una exposición un poco caótica", añadió.
Las pinturas y esculturas, las primeras formas de expresión artística del español antes de iniciarse en la música, estarán por poco más de un mes en la capital colombiana bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).
La exposición "ha estado itinerando por España y otros países, seis o siete, y ahora empieza por América Latina", indicó Aute.
"Venimos de La Habana, del Museo Nacional de Bellas Artes, ahora estamos acá en Bogotá en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y después están en proyecto otras ciudades en Latinoamérica, entre ellas de Ecuador, Argentina y Chile", detalló.
Aute combinará su exposición con una gira de conciertos por Latinoamérica a principios del próximo año para presentar su nuevo trabajo discográfico, que saldrá en noviembre.
"Acabo de terminar un disco que saldrá para noviembre, es la tercera parte de una trilogía de canciones que he ido grabando en estos cuarenta años de escribir canciones. Ya se editaron los primeros volúmenes", explicó.
Sobre el erotismo, un elemento visible en toda su obra, tanto gráfica como musical, el comisario de la exposición, Borja Casani, indicó que en ella "se ve mucho sexo".
"Yo creo que su principal forma de expresión es sensual, sentido, sensibilidad, sensación, ésa es su función", afirmó Casani.

No hay comentarios.: