lunes, mayo 31, 2010

Silvio Rodríguez dice que había perdido la fe de volver a cantar en EEUU

Por Agencia EFE – hace 21 horas

San Juan, 27 may (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien regresará a Estados Unidos con una gira de conciertos en junio próximo tras 30 años de ausencia, dijo hoy en San Juan que había perdido la fe de realizar esas presentaciones.

El intérprete de "Ojalá", "Unicornio", "Te doy una canción", entro otras, recibió hace dos semanas el visado para viajar a EE.UU., después de que le fuera negado en otras ocasiones en las que tenía previsto actuar en ese país.

Rodríguez, de 63 años, reconoció en una rueda de prensa en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan - donde se presentará el próximo domingo - que había perdido la fe de realizar conciertos en EE.UU.

"No es que no me interese venir, sino que le habíamos perdido la fe", sostuvo.

Rodríguez actuará el 4 y 10 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York, el 11 lo hará en Oakland, el 17 de junio en Los Ángeles, el 19 en Washington y el 23 en Orlando.

"Ya casi no hago giras, y es una realidad, pero esta gira me sorprende de que tuviera la responsabilidad gracias a las insistencias del productor César Sainz", expresó el reconocido artista de la revolución cubana.

Rodríguez estará acompañado de su esposa, la flautista y clarinetista Niurka González, el trío de cuerdas Trovarroco y el baterista y percusionista Oliver Valdés.

Las últimas giras que realizó Rodríguez por Estados Unidos fueron en 1978 y 1980.

El cantante comentó que las presentaciones las pudo hacer por invitaciones de grupos estadounidenses y cubanos y que a la segunda, la acompañó su colega y compatriota Pablo Milanés.

Recordó que aquella gira de presentaciones con Milanés la comenzaron en Nueva York, pero que en un tiempo tuvieron que vivir clandestinamente ante amenazas de bomba en algunos de los lugares donde iban a actuar.

Rodríguez además habló sobre la situación actual en Cuba, la controvertida ley de inmigración en Arizona, la ausencia de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2010 y la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por reclamos en contra de la administración.

El músico cubano enfatizó que la prensa "ha fabricado una Cuba" distinta a la que viven los millones de habitantes en esa isla caribeña por la falacia de la libertad de expresión, aunque aceptó que la economía está subdesarrollada en muchos aspectos, especialmente en la agricultura.

"Cuba es un país perfectamente vivo con mucho debate y gente con muchas opiniones. Es falso que la gente no pueda dar opiniones. Las pueden hacer en el tono que le dé la gana. Allí no se detiene a nadie por opinar, al menos que lo digas en un contexto distinto", dijo.

Rodríguez, asimismo, opinó que la polémica ley estatal SB1070 de Arizona "es una barbaridad con visos racistas" y lamentó que los cubanos no participarán en los JCC en Mayagüez 2010 al defender que los organizadores no garantizaron igual trato con la delegación cubana como con los otros 31 países.

El cantante reconoció además la "revolución" que los cientos de estudiantes que la UPR en San Juan llevan dentro del campus desde el pasado 21 de abril, en protesta por la reducción en 100 millones de dólares del próximo presupuesto y por el posible fin de la exención del pago de matrícula para algunos colectivos.

"Esta generación de jóvenes puertorriqueños hay que reconocerla. Están defendiendo que no se cierre la universidad y que las clases bajas del país puedan llegar a la universidad. Los mismos estudiantes están haciendo una revolución", afirmó.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


--
"me confieso adicta a la ternura,a la fruta fresca de una lengua,al rubor de ojos de un cara a cara,a la cópula improvisada,imperfecta…"

soy una mujer que llora. soy una mujer que habla, soy una mujer que da la vida, soy una mujer que golpea, soy una mujer espíritu, soy una mujer que grita......lila downs

soy insurrecta y exiliada, soy prisionera y repudiada, estrafalaria y sublevada... (canción original de trovando ando, la canción de los olvidados, yo la puse en femenino...)

------- la única tierra prometida es la de las macetas...vv
Responder

Reenviar

Responder a La mediante chat

No hay comentarios.: