viernes, enero 23, 2009

MUSICA: FESTIVAL DE COSQUIN


Cuentos de amor locura y folclore
Desde su primera y bohemia edición en 1961 hasta hoy, Cosquín es una usina de anécdotas. Con protagonistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, la Mona Jiménez, Peteco Carabajal y tantos más, "Clarín" recopiló algunas de las historias más sabrosas. Como para ir calentando los motores del festival 09 que larga mañana.
Por: Diego Jemio
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

1 de 1

Década del 60. El festival era apenas un encuentro con un escenario al borde de la ruta. La televisión no había llegado. Y las peñas eran sólo fogones. En esos años, Félix Luna dirigía la revista Folclore viajó a Cosquín y en una de esas noches se encontró con el poeta César Perdiguero. Pararon en un bar. La charla llamó al vino, éste a los amigos y sucedió lo inevitable: la mañana los encontró acodados a una mesa y sin un peso.

El poeta y el historiador apelaron al último recurso: dirigirse al Banco de Córdoba a pedir un préstamo de un millón de pesos de la época para seguir con la fiesta. Pero no lo hicieron de cualquier manera. Escribieron en una servilleta- un poema que decía: Nos, los poetas peregrinos, venimos señor gerente a pedir humildemente un crédito para vino. No es que sea desatino tirar una manga así, pues en nuestro frenesí no hay vino que nos alcance. Y por eso en este trance, venimos señor aquí.

Papel en mano Luna, Perdiguero y un grupo numeroso y escandaloso se presentaron al banco. Consiguieron la entrevista con el gerente, pero el préstamo nunca llegó. "El pobre hombre -recuerda el autor de Alfonsina y el mar- no sabía dónde meterse. Eramos unos 20 borrachines. Fueron años muy lindos".

En 48 años el Festival de Cosquín, que arranca mañana, tiene decenas de anécdotas como ésa. Desde la que marca su inicio, cuando un grupo de vecinos creó una fiesta para cambiarle la imagen a una ciudad conocida como descanso para enfermos de tuberculosis. Y hasta las que tienen como protagonistas a próceres de la música popular, que hicieron ahí sus primeros palotes.

Algunas son curiosas, otras divertidas y muchas de ellas representativas de un festival que, pese a cualquier crítica, sigue siendo el destino más alto al que aspiran los músicos de raíz folclórica. Acá va un anecdotario de Cosquín, siempre arbitrario e incompleto. Pero que, para los amantes del folclore, puede resultar un buen.


«9Víctor Heredia, de turista hippie a revelación. Heredia tenía 20 años cuando fue a Cosquín como turista. En una de las peñas, apareció una guitarra y comenzó a tocar. Cuando terminó una canción, el presidente del festival se acercó y lo felicitó. El hombre terminó cantando en el escenario mayor y llevándose el Premio Revelación en 1967. "Me preguntó si tenía ropa adecuada y yo le dije que sí. Llevaba un vaquero, sandalias y un pulóver amarillo. Antes de tocar, se me acercó Ernesto Cabeza, de Los Chalchaleros, y me dijo: '¿Usted piensa subir con esa pinta? Lo van a matar, pibe'. Y me prestó su poncho. Salí vestido de gaucho y con sandalias de hippie", recuerda a Clarín.

«9Indiecito despierto. Auténtico buda del folclore, Atahualpa Yupanqui estaba tomando vino, tranquilo, en una peña. Daniel Toro se le acercó y le preguntó qué le parecía la versión que había hecho de Indiecito dormido. Don Ata le dio un sorbo al tinto y fue lapidario: "Si usted sigue gritando así, va a despertar al indiecito". "Era un viejo muy canalla, muy criollo", lo recuerda Marcelo Simón, periodista, libretista e presentador histórico del festival.

«9Una Mona suelta en Cosquín. En un intento por atraer al público, la organización invitó en 1988 a Carlos "La Mona" Jiménez. Una multitud invadió la plaza y causó destrozos. Dos años después, Los 4 de Córdoba festejaron sus 30 años y convocaron al rey del cuarteto. Esta vez, Julio Mahárbiz, a cargo en del festival, dijo que no.

«9Charly y Mercedes, reunión cumbre. Cierre de Cosquín '97. Durante las ocho lunas anteriores, la polémica -aunque anacrónica- estaba instalada: un rockero en el momento más importante del festival. Gieco recordó: "Escuché a un folklorista decir: '¿Qué pasa en Cosquín que ahora van los drogadictos...?'. Con Rezo por vos, la mejor versión de García pisó el escenario de Cosquín por primera vez. Fue un show memorable. Charly se portó como un señorito: contestó a las críticas con un "gracias Córdoba".

«9El espectáculo prohibido. Cosquín 1972. El actor Luis Medina Castro, el bailarín Santiago Ayala y Marcelo Simón prepararon un show sobre el Cordobazo, en el que se nombraba a los muertos durante la protesta del 69. Minutos antes de comenzar, la policía anunció que si la obra se representaba iban a retirar la custodia. Nunca se hizo. Años después, en 1978, se representó algo más acorde a los gustos castrenses: el Cruce de Los Andes, bajo el título Padre nuestro que estás en el bronce. Los libretos fueron supervisados por el Instituto Sarmantiniano.

«9Pasado por agua I. "Pasó en los '60 -recuerda Julio Mahárbiz, presentador durante 40 años- pero no recuerdo el año. Horacio Guarany era un ídolo con una fuerza extraordinaria. Al anunciarlo, dije: "Con ustedes, el cantor de los festivales: Horacio Guarany". Apenas pronuncié su nombre se desató una tormenta terrible y la gente comenzó a refugiarse. Horacio salió con la guitarra en alto y gritó: "No huyan, cobardes". Lo dijo de una forma tan contundente y graciosa que la gente quedó paralizada y escuchó el concierto bajo la lluvia.

«9Pasado por agua II. Los Carabajal tuvieron menos suerte que Guarany. En una edición de los '80, los santiagueños actuaron a las siete de la mañana. "Era de día -cuenta Peteco a Clarín- y no había más de 100 personas. Los periodistas se habían ido hace rato". Apenas salieron comenzó a llover. Todo el público se subió al escenario y ubicó detrás de los artistas, abajo del techo. "Tocamos ante una plaza vacía, con 100 locos saltando a nuestras espaldas. Fue inolvidable".

«9¿No es fino?: un consejo chalchalero. Más que una anécdota, esta es una advertencia de Juan Carlos Saravia. "Nunca hay que comer nada pesado antes de subir a un escenario. Alguna vez, en Cosquín, pasó lo peor en medio de la actuación. Y tuve que retirarme marcha atrás, de cara al público, porque los trajes de Los Chalchaleros eran muy blancos".

«9Debut con presión. Julio Paz, del Dúo Coplanacu, recuerda la primera vez. "Fue en los '80. Eramos ilustres desconocidos. Atrás del escenario, vimos en un rincón, abrazado a la guitarra, a don Ata. Estaba aturdido por el ruido. Después de él, nos tocaba a nosotros. ¡Imaginate la presión! Al otro día, Clarín tituló: 'Yupanqui y Coplanacu fueron los grandes números de la noche'. Creo que compré unos 45 ejemplares del diario".

«9El fracaso del Cosquín latinoamericano. En 1994, el festival buscó una apertura a nuevos géneros, bajo el título El Cosquín de la hermandad latinoamericana. Así, invitaron a artistas como Cecilia Todd, Toquinho y Tania Libertad. La apuesta no gustó. Miguel Angel Gutiérrez, histórico libretista y presentador, recuerda: "Quizás el fracaso fue la manera en la que la organización mostró a Sudamérica. Hubo frialdad y falta de fuerza en la presentación. Y el público finalmente contestó con apatía".

Desde mañana y hasta el 1ø de febrero, aquel bar en el que Félix Luna y César Perdiguero escribieron el poema estará abierto. Servirán vino y se llenará de gente, de murmullos y de música. Cosquín comenzará a contar cada una de sus lunas. Y a escribir nuevas historias.

No hay comentarios.: