martes, enero 20, 2009

Concluyen nuevo DVD sobre historia de la Revolución cubana


La Habana, 16 dic (PL) Los hechos más trascendentes de la Revolución cubana desde 1959 hasta nuestros días aparecen registrados en un DVD recientemente editado por el sello EGREM, en homenaje al aniversario 50 del triunfo de esa gesta.

El documental, traducido a los idiomas inglés, francés y alemán y dirigido por Otto Miguel Guzmán, dura 50 minutos, pero contiene además un CD con 17 canciones vinculadas a cada etapa importante del proceso revolucionario cubano.

Temas que gozaron de enorme popularidad como Y en eso llegó Fidel, Rompiendo relaciones y La OEA es cosa de risa, escritos y cantados por el trovador Carlos Puebla, recogen momentos de profundas transformaciones políticas y sociales en los primeros años.

También destacan Canción de los CDR y Girón, la Victoria, interpretadas por Sara González, Despertar, por Esther Borja, y Vocación, Revolución, del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

No faltan en la compilación temas dedicados a figuras imprescindibles en la historia de este proceso como Camilo, quedan muchos Yaguajay, interpretado por el grupo Nuestra América, y Su nombre es pueblo, también de la trovadora Sara González.
Tales piezas surgieron hace más de 40 años en homenaje al comandante Camilo Cienfuegos, conocido también como El Héroe de Yaguajay, quien falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación.

Además aparece Hasta siempre, de Carlos Puebla, en memoria del comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967) convertido tras su muerte en símbolo mundial de lucha contra las injusticias sociales y rebeldía contra la opresión de los pueblos.
El CD concluye con la canción Son los sueños todavía, compuesta por el trovador Gerardo Alfonso y dedicada a Che con motivo del aniversario 30 de su desaparición física y en ocasión de la realización en Cuba del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Otros temas evocan el ideario del prócer independentista José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y otras figuras memorables de la guerra de liberación nacional.

jf/izs
PL-99

No hay comentarios.: