La Habana, 13 dic (PL) Más de un centenar de discos de los más variados géneros de la música aparecen entre los fonogramas cubanos más vendidos internacionalmente durante el año 2008, según destaca el sitio digital del sello Bis Music.
Entre los títulos de mayor demanda en el exterior destacan varios álbumes de la orquesta Van Van, dirigida por Juan Formell y considerada la orquesta cubana de mayor resonancia fuera de fronteras.
También aparecen en el listado los compactos Asovi, del recientemente fallecido cantante folclórico Lázaro Ross, el más famoso de los akpwones cubanos, Bendición de los Orishas, con los mejores salseros de esta isla y Clásicos de Cuba, del saxofonista César López.
Otras joyas de la música folclórica y tradicional recogidas en el catálogo de excelencia de Bis Music son cuatro discos de reconocida calidad, varias veces reeditados y con récords de ventas: Los más famosos de Cuba.
Este álbum, producido por Tony Pinelli, recoge 20 de los temas más populares de la música de este país en todos los tiempos, interpretadas por figuras reconocidas como Pío Leyva, Mundito Gonzáles y Raquel Hernández.
El segundo de los fonogramas de esa colección constituye un tributo a Chano Pozo. Dirigido por Jorge Reyes y producido por Germán Velazco, el compacto recrea en las voces de intérpretes de lujo las obras más emblemáticas del famoso percusionista cubano.
El tercer disco, El Bárbaro del Ritmo, producido por Emilio Vega, rinde homenaje al aniversario 80 del natalicio de Benny Moré, mientras Pá Bachatear, de Germán Velazco, recoge el virtuosismo del cantante Mayito Rivera interpretando una selección de éxitos del Conjunto Chapotín.
De manera especial sobresale el album All Star de la Rumba Cubana, proyecto de Cary Diez y Joaquín Betancourt, inicialmente bajo el nombre La Rumba soy yo y donde aparecen agrupaciones representativas del género en esta isla como Yoruba Andabo, Muñequitos de Matanzas, Los Papines y el Conjunto Clave y Guaguancó.
El fonograma –virtualmente desaparecido de los puntos de ventas- recoge solistas de la talla de Tata Guines, Mayito Rivera, El Indio y Haila, quienes interpretan un repertorio que abarca desde la música folclórica anónima hasta piezas contemporáneas.
Este disco obtuvo premio en la categoría de Mejor Álbum Folclórico en la segunda edición de los prestigiosos Grammy Latinos.
El ingreso de Adalberto Álvarez al catálogo de esa firma discográfica como artista exclusivo ha permitido a Bis Music consolidarse en el cada vez más competitivo mundo de los soneros, donde el hijo de Rosa Zayas brilla con luz propia.
El disco El Son de Adalberto suena cubano, producido por Joaquín Betancourt, obtuvo premio en música bailable en el Cubadisco 2002, el certamen más importante de la industria fonográfica del país. Luego vendrían del mismo autor Para bailar casino, Mi linda habanera, y Gozando en la Habana.
También ha tenido gran demanda en el mercado de las grabaciones la colección Grandes éxitos, con CD dedicados a Charanga Habanera, Yumurí, Haila, Paulo FG, Revé, Van Van y NG la banda.
No puede faltar entre los éxitos la diva Omara Portuondo, estrella del afamado proyecto Buena Vista Social Club y una de las cantantes más populares de Cuba. Destaca también Secretos cantados, de Liuba María Hevia, dedicado a los niños, entre otros.
ale/izs
PL-122
No hay comentarios.:
Publicar un comentario