domingo, enero 18, 2009

Una calumnia desde una columna


Por Frank Padrón

En el reciente articulo "Cuba, la Revolucion y los gays", el periodista argentino Bruno Bimbi acusa en su columna de AG Magazine a Silvio Rodríguez de actitudes homófobas.

Se lee alli:

"Cuenta el escritor chileno Pedro Lemebel que, estando en Buenos Aires, fue a una entrevista con Silvio Rodríguez, antes de un recital, y se animó a pedirle que hablara sobre homosexualidad y revolución. Le dijo Lemebel que muchos gays chilenos habían hecho propia su famosa canción sobre el unicornio azul, porque les parecía hablar de un amor perdido e imposible como los suyos. "Lamento que tú y tus amigos piensen eso", lo cortó en seco el cubano, molesto por la pregunta, y aclaró que la canción hablaba de un padre nicaragüense que le cantaba a su hijo guerrillero, muerto en combate. Por si quedaban dudas, agregó que su opinión sobre la homosexualidad era una sola: "Dentro de la Revolución , todo; fuera de la Revolución , nada". Lemebel quería consultarle por otras canciones, pero Silvio no aceptó más preguntas".

Ante ello, el destacado trovador cubano respondió de la siguiente manera, comunicándose directamente con el reportero y el medio:

“Sr Jorge Lanata, director del diario Crítica.

Estimado Sr. Lanata:

El 5 de enero, en AG Magazine, revista virtual, apareció un artículo del Sr. Bruno Binbi en el que se me calumnia al atribuirme una homofobia que jamás he padecido. Al final del artículo dice que originalmente fue publicado en el diario Crítica, que Ud dirige”.

Inmediatamente escribí una nota de protesta y la envié dos veces a AG Magazine. Todavía no me han contestado y la ofensa sigue en la página web sin la más mínima aclaración. Una amiga de Buenos Aires me ha ayudado contactar con su oficina.
Acudo a Ud. para solicitarle que publique mi respuesta (que incluyo al final) a la irresponsabilidad del Sr. Binbi.

Atentamente,
Silvio Rodríguez Domínguez.
La Habana , Cuba.
***

“Sr. Bruno Bimbi.
Acabo de leer su artículo "Cuba, la revolución y los gays" y le garantizo que jamás, ni pública ni privadamente, me expresado de forma ofensiva sobre los homosexuales, porque toda mi vida he respetado las preferencias sexuales de cada cual.
Por favor, retráctese públicamente de lo que ha dicho de mí, o al menos honre la profesión de periodista que practica y publique esta protesta por la injusticia que ha cometido”.
Atentamente,
Silvio Rodríguez Domínguez,
5 de enero de 2009.

Intercambiando mails sobre el asunto con el cantautor, éste me comenta y solicita:

“Frank:
El mismo 5 de enero, fecha en que salió la nota, escribí tanto al periodista como a AG Digital una protesta pero no la publicaron. Tampoco me respondieron. Una amiga de Buenos Aires me ha conseguido el correo del director de la revista Crítica, donde salió originalmente la nota. Anoche le escribí, desmintiendo la calumnia y pidiendo que publicaran mi respuesta. Vamos a ver si responden. En cualquier caso la injusticia está hecha y el infundio sigue circulando. Si conoces alguna organización gay que me ayude a desmentir esa infamia, por favor, ayuda.

Un abrazo.
Silvio”

En efecto, de inmediato nos comunicamos con la web del CENESEX y otras de fuera de Cuba, consciente como soy de que en lo absoluto el artista, de arraigadas posiciones humanistas, sustenta tales posturas por lo que tampoco me creo el cuentecito que han manejado esos colegas.

Incluso en los 60 realizó una preciosa canción, "Acerca de los padres", donde reivindica tempranamente a la mujer y al gay mientras personalmente cuenta con no pocos amigos homosexuales.

Hablando recientemente con un amigo común y colega de Silvio, Amaury Pérez, éste me aseguraba: “Jamás Silvio, ni en sus conversaciones más personales, se ha referido si quiera a guisa de chiste (de mal gusto, se sabe) ni despectivamente a gays, ni a negros, ni a ninguna minoría. Si para alguien sólo hay seres humanos, ése es Silvio Rodríguez”.

Tras algunas gestiones nuestras en coordinación con este sitio y la dirección del CENESEX, finalmente el autor del artículo se comunicó con el artista cubano, y de sus palabras él nos cuenta:

“Hoy recibí respuesta del articulista, quien me remitió el fragmento del libro de donde extrajo la cita que me alude. Se trata de una invención absurda de un escritor chileno que yo no conocía (ya sé que famoso), con una escritura muy influida estilísticamente por el Antes que anochezca de Reinaldo Arenas, sobre todo en cuanto a sus ataques a la Revolución. Lamentablemente lo que en un inicio parecía una reivindicación gay adquiere visos de artilugio contrarrevolucionario”

El “ofensor” le solicita a Silvio una entrevista, (¿insólito, eh?) que no sabemos si será concedida por éste, pero al menos queda clara la postura del trovador mayor: artista pleno, y ya con esto se ha dicho todo.

No hay comentarios.: