viernes, junio 05, 2009

Boricuas y cubanos en el Centro

María Fernanda Ferrer • La Habana
Foto: Cortesía Centro Pablo de la Torriente Brau

“Es un honor recibir una vez más en nuestra casa a tantos amigos puertorriqueños y en especial a Rafael Cancel Miranda, un veterano luchador independentista”, aseguró María Santucho, coordinadora general del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, al presentar el concierto especial A guitarra limpia el pasado viernes 22.

Con este recital —protagonizado por Roy Brown y como invitados los también boricuas Tito Auger y el grupo Así somos— el Centro Pablo se incorporó a la 13 edición de la Feria Internacional Cubadisco 2009, que se desarrolló en la capital cubana y que estuvo dedicada a los niños y tuvo a Puerto Rico como país invitado de honor.

El periodista Pedro de la Hoz, en nombre del comité organizador del certamen, pronunció las palabras de elogio que antecedieron a la entrega del Premio de Honor del Cubadisco a Roy Brown quien “desde los ya lejanos 70 y hasta la actualidad ha mantenido un discurso firme y coherente”.

“Creemos en la canción como fuerza y saeta retadora”, dijo De la Hoz, quien aseguró que este 22 de mayo se ha dado el azar concurrente del que hablaba José Lezama Lima: “en la Casa de las Américas, y dedicado a Haydée Santamaría, acaba de concluir un memorable mano a mano entre el poeta Roberto Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez y ahora, en el Centro Pablo, se ha dado un abrazo de hermanos, de pueblos que se quieren y que nunca han dejado de estar juntos”.


Roy Brown recibió el premio de manos de la trovadora Sara González e inmediatamente María Santucho leyó unas palabras que fueron enviadas desde Sevilla por Víctor Casaus, director de la institución, quien encabeza una delegación del Centro que participa en la Feria del Libro desarrollada en esa ciudad española.

En su mensaje asegura Casaus que “nos alegra que el Festival Cubadisco haya propuesto este patio, que ya pertenece a la historia querida de la Nueva Trova cubana, para entregar a Roy ese alto reconocimiento” al tiempo que recordó que Brown es miembro del Círculo de Amigos desde que se creó la institución en 1996.

“En estos años, junto a Roy, nos han acompañado desde ese Círculo, entre otros, los boricuas don Ricardo Alegría y la gente querida del Centro Cultural Ramón Aboy Miranda de San Juan; poetas hermanos como Juan Gelman, Ernesto Cardenal y Roberto Fernández Retamar, trovadores como Luis Eduardo Aute, Isabel Parra y Silvio Rodríguez, hermanitos de ese Sur que también existe, como Eduardo Galeano y Mario Benedetti, a cuya memoria querida dedicamos esta noche de fiesta, compromiso y libertad en el Centro Pablo.”

El concierto se estructuró a partir de dos momentos: el primero a cargo del grupo Así somos integrado por Ismar Colón (voz, guitarra y director musical), Duamed Colón (violín), Orlando Colón (cajón flamenco), Saviel Cartagena (saxo y flauta), José Rivera (bajo), Etienne Rivera (percusión), Mariela Ramos (segunda voz) y Cecilio Colón (compositor y representante) y el segundo bajo la responsabilidad de Roy y Tito.

El grupo Así somos interpretó “Inabón Yunes” (de Juan Antonio Corretjer), “Descendiente” y “Palabras locas” (de Cecilio Colón), “Ojalá” (de Silvio Rodríguez), “Árboles” (de Clemente Soto); cinco temas que pusieron al público al tanto del trabajo de estos jóvenes que se sienten “muy felices de estar en Cuba por primera vez”.

Según Ismar Colón, la estancia en la Isla “ha estado llena de sorpresas: hemos escuchado mucha música y compartido con un pueblo maravilloso. No nos esperamos tanto cariño y ha sido un verdadero privilegio formar parte de la delegación puertorriqueña al Cubadisco”.

Seguidamente Roy Brown subió al escenario y anunció: “vamos a hacer una especia de bohemia; intercambiaremos canciones y diremos lo que se nos ocurra” y presentó a Tito Auger, “uno de los cantantes más importantes de Puerto Rico y un compositor destacado con quien tengo una amistad de muchos años”.

Compartieron “Boricua en la luna” (poema de Juan Antonio Corretjer, musicalizado por Roy), “Monón” y “Canción para Ceiba”, tema que evoca el momento en que “sacamos a los marines de la Isla de Vieques que estuvo antecedido de una batalla a nivel de pueblo y se ganó luego de 50 años de lucha”, dijo Roy.

Continuaron con “Árboles” (poema de Clemente Soto), “Memorias”, “Sal a caminar” (inspirada en una costumbre de los aborígenes australianos), “La luna de los pobres” (dedicada a la memoria de Mario Benedetti: “una gran pérdida, pero una celebración a una gran vida”, enfatizó Brown) y siguieron con “La prosperidad”, “Canción para Vieques” y “Obau-moin”.

Como dije, este concierto tuvo dos momentos: el primero para conocer a Así somos que nos dejó con ganas de continuidad y el segundo para disfrutar de un Roy maduro que continúa apostando por la llamada canción de autor. Lo más significativo es que volvió a estrecharse el lazo entre las dos islas: Puerto Rico —cuna de Pablo de la Torriente Brau— y Cuba donde creció y se formó el cronista de Majadahonda.


Nuevamente, ¡boricuas y cubanos en el Centro!

http://www.lajiribilla.cu/2009/n421_05/421_19.html

No hay comentarios.: