viernes, junio 05, 2009

CORREA: OEA DEBE PEDIR DISCULPAS A CUBA


FREDDY CUEVAS

El presidente ecuatoriano Rafael Correa instó el domingo a la Organización de los Estados Americanos a disculparse ante Cuba por haberla excluido de su seno en noviembre de 1962.

"La historia nos juzgará (por la salida de Cuba de la OEA)", dijo en una breve rueda de prensa el mandatario al arribar a esta ciudad al norte de Honduras, donde la OEA celebrará el 1 y 2 de junio su 39 asamblea general ordinaria, en la que se estima analizará el tema de la isla.

En el evento, que tiene una veintena de temas en su agenda, se analizaría la eliminación de la suspensión a Cuba.

"La OEA debe presentarle disculpas a Cuba sobre la barbaridad que cometió hace varias décadas, lo que es increíble... y la historia nos juzgará", afirmó.
Más tarde, en Tegucigalpa, Correa dijo que la OEA está por extinguirse por intentar quedar bien con todos y dio la bienvenida a una nueva entidad eminentemente regional que él impulsa. Asimismo, calificó de "vergüenza" lo que hizo la OEA al excluir de su seno a Cuba.

"La OEA perdió su razón de ser, aunque quizás nunca la tuvo, y su muerte tardía se dará por sus propios errores y por querer contentar a todo el mundo, y llevar a discutir y resolver a Washington los problemas latinoamericanos", afirmó.

"Ya es hora de construir algo propio. Por eso, Ecuador propone crear una organización de estados latinoamericanos, sin países ajenos a nuestra historia, cultura y valores, que incluya lógicamente a naciones que inexplicablemente han sido separadas del sistema interamericano, como Cuba, lo que da vergüenza y muestra la doble moral que existe en las relaciones internacionales", subrayó.

Correa dijo en la Casa de Gobierno, donde intercambió condecoraciones con su colega hondureño Manuel Zelaya, que "a Cuba se le sacó (de la OEA) por ser marxista-leninista y estar relacionada con Rusia y China... y veamos ahora la relación que tiene Estados Unidos con China".

Declaró que la OEA sería sustituida por el Grupo de Río "y para ello sólo se requiere la decisión de los latinoamericanos, que ha demostrado ser una instancia de solución de conflictos en la región... ya es hora de convertir el Grupo de Río en la nueva organización de estados latinoamericanos y dejar a la OEA que se extinga sola".

Creado en diciembre de 1986, el Grupo de Río lo forman 22 naciones: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Haití, Guyana y Cuba.

Correa y Zelaya viajaron a unas ruinas mayas en la zona occidental de Honduras, fronteriza con Guatemala, para suscribir acuerdos bilaterales en turismo y visitaron la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, cercana a Tegucigalpa, de donde han egresado más de 2.000 profesionales ecuatorianos en 68 años. Actualmente estudian allí unos 200 jóvenes de esa nacionalidad.

Posteriormente los mandatarios se fueron a El Salvador para asistir el lunes a la asunción del nuevo presidente de ese país, Mauricio Funes.

Es la primera vez que Correa visita Honduras.

http://es.noticias.yahoo.com/11/20090601/twl-aml-oea-asamblea-correa-cabeza-1be00ca.html

No hay comentarios.: