sábado, junio 06, 2009

Discografía de Alí Primera; rectificación a la Enciclopedia "libre" Wikipedia*


José Millet

Existe una confusión tremenda referida a la cantidad de discos, las fechas, el lugar y las firmas discográficas que los produjeron. Hasta en publicaciones prestigiosas como la Enciclopedia libre Wikipedia estos errores se repiten, una y otra vez, sin que nadie se digne a realizar el elemental cotejo de las fuentes en sus ediciones príncipes o en las subsiguientes.

Queremos aportar algunas rectificaciones basándonos en lo aportado por el propio Ali y en documentos originales, algunos autógrafos que obran en nuestro poder y /o en el de prestigiosos archivos de Venezuela o en el de otros países, como Cuba.

Según copia en CD acompañada de su estuche original en alemán enviado desde Londres por la estudiosa de Musicología británica Hazel Marsh, en Alemania el sello Plane le graba, en mayo de 1972, su primer disco titulado De una vez, en cuyo lado A se incluyen las canciones Cuando las águilas se arrastren, Techos de cartón, Yo no sé filosofar, El despertar de la historia, Tania y Black Power y, en el lado B: No basta rezar, Esconderse en la flor, Hay que aligerar la carga, Caminando sin huellas, Mujer de Viet Nam y Otra vez. Interesa apuntar que Alí es el autor de los textos, interpretados por él, quien asimismo interviene en la grabación del fonograma con la guitarra, el cuatro y la percusión, mientras que los arreglos corren a cargo del uruguayo Wilson "Yiyé" de Olivera, que también ejecuta la flauta y la guitarra, mientras que el contrabajo y la percusión intervienen dos músicos de Berlín Ocidental. Este elepé contiene los mismos temas que el fonograma Alí Primera. Volumen 2, producido por el sello Cigarrón y distribuido por Promus C.A. al PVP Bs. 280,oo, según datos aparecidos en el estuche, impreso en la página 165 del libro A Quemarropa.

Como se hará casi una norma obligada en cada uno de sus fonogramas, le incluye un texto de su autoría traducido al alemán, idioma en que aparecen todos los textos de las canciones. Debemos aclarar que desconocemos si éste es el mismo disco reseñado por Alí en Cuba con el título Canciones del tercer Mundo para un solo mundo. El acucioso investigador y cronista paraguanero Guillermo de León Calles, en su magnífico folleto "Las lloviznas del turupial" ofrece el primer testimonio de la existencia de este último disco al afirmar que "metido en una caja está el disco grabado en Alemania. Es severa la portada e incomprensible el sello que lo auspicia. "De una vez se llama" y, a continuación, enjuicia este fonograma en los términos más significativos con respecto a lo que anuncia o constituye de cambio : "El disco salta como una experiencia distinta. Pareciera el triunfo de una constancia y la rotación de una forma de vida, que a cada momento vuelve a sus comienzos. El canto se ha convertido en trotamundos." Por último, existe otro disco, que obra en la biblioteca del poeta Héctor Hidalgo Quero, periodista y gran amigo de Alí, producido por el Comité Slovenio (perteneciente a la extinta Checoslavaquia) de solidaridad con el pueblo chileno que contiene las canciones del fonograma Canción para los valientes, producido y distribuido en Venezuela por el sello disquero, Promus en 1974.

Por lo pronto, vamos a aportar una relación cronológica de los discos, según documentos autógrafos de Alí descubiertos por mí en el Archivo de la Presidencia de la prestigiosa institución cubana Casa de las Américas e incluidos en el presente libro. En esos documentos inéditos hasta hoy, cuya copia digital obran en mi poder, el cantautor paraguanero testifica que los siguientes son los discos que él declara haber producido hasta el mes de noviembre de 1977 en que se produjo su visita a Cuba:

1969. LP. Vamos gente de mi tierra. Producido por el Partido Comunista de Venezuela.

1969. LP. Canciones de protesta. Producido por la Juventud Comunista de Venezuela.

1971 LP grabado en 45 rpm. Guerra larga. Producido por el Partido Comunista de Colombia.

1973. LP Canciones del Tercer Mundo para un solo mundo. Verlag Plane. Alemania.

1974. LP. Lo primero de Alí. Promus, Caracas.

1974. LP. Adios en dolor mayor. Promus. Caracas.

1974. LP. Canción para los valientes. Produce y distribuye Promus, Caracas.

1975. LP. La patria es el hombre. Cigarrón-Promus, Caracas.

1976. Canción mansa para un pueblo Bravo. Cigarrón, Caracas.

1977. Cuando nombro la poesía. Cigarrón, Caracas. Producción: Alí Primera. Distribuye Nora Musical. PVP 30,oo.

Me permito aportar la información que, en los archivos de la referidaCasa de las Américas, pude palpar la grabación en cinta magnetofónica de este último disco de Alí, cuya reproducción él autorizó a hacer para que fuera distribuido en toda América Latina, excepto Venezuela, a fin de apoyar monetariamente la realización del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, según documento también autógrafo que escaneé e incluimos en nuestro libro.

Concluyendo este punto referido a su primera producción discográfica, según confesión personal de Alí escrita por él de puño y letra, hasta la fecha (1977) de su visita a Cuba, tenía creados diez discos. Los discos que colocamos a continuación no aparecen, naturalmente, en dicha relación autógrafa suya, pero fueron producidos también por Alí

Primera:

1980. LP. Abrebrecha. Cigarrón "Nuestro canto", Caracas. Promus PVP Bs 70,oo.

1981. LP. Al pueblo lo que es de César. Cigarrón "Nuestro Canto", Caracas. Distribuye Promus PVP Bs 40,oo.

1982. LP. Con el sol a medio cielo. Cigarrón "Nuestro Canto". Distribuye Promus. Caracas.

1984. LP. Entre la rabia y la ternura. Cigarrón "Nuestro Canto". Distribuye Promus.Caracas.

Nota del editor:

El disco póstumo de Alí

El último disco que a continuación referimos, se encontraba en fase de grabación y terminación cuando se produjo la trágica muerte de su autor, quien es el autor de todas las canciones incluidas en él. Fue terminado por su hermano José Montecano quien canta junto con Alí una canción en el lado A del LP e interpreta las restantes de ambas caras como cantante solista. Los arreglos y la dirección musical corrieron a cargo de Alí Agüero. Resulta dato significativo la participación de Sol Mussett entre los miembros de los coros y en los coros infantiles las de sus hijos Sandino. Servando. Florentino y Juan Simón, además de Jorgito, hijo de Alí con Noelia Pérez y la de su sobrino Alí Alejandro. Por último, la propia Sol y el Gran Coquivacoa se anotan una participación especial.

El fonograma apareció póstumamente en Caracas en 1986 con producción del sello Cigarrón "para Velvet de Venezuela S. A." y con la distribución de Sonográfica. S.A. a un precio de PVP Bs 60.00 cada ejemplar.

1986. LP. Por si no lo sabía. Alí Primera y José Montecano. Impreso en el acetato lo siguiente "Hecho en Venezuela por Velvet S.A." y en la contraportada se puede leer el sello "Cigarrón."

Las canciones incluidas en cada elepé

A continuación presentamos la lista del título de las canciones de cada elepé de Alí en soporte de acetato, donde se pueden leer la fecha en que aparecieron originalmente, según testificación autógrafa de su autor y el sello discográfico Promus o Cigarrón que los produjo o los distribuyó, según sea el caso. La fecha colocada en negrita en el borde izquierdo se reiere a la edición príncipe de cada uno de ellos y la puesta al lado derecho a la edición a la que hemos tenido acceso directo. Estos fonogramas revisados personalmente por nosotros son propiedad de la familia Emira de Rossell y del pintor y dibujante Antonio Donquis, residenciado en el sector Pantano Abajo, en la ciudad de Coro.


1973-1979. Ali Primera. Vol. II (Reimpresión de De una vez, producido en Alemania)

Lado A
Cuando las águilas se arrastren
Techos de cartón
Yo no sé filosofar
Tania
Black Power

Lado B
No basta rezar
Esconderse en la flor
Ha que aligerar la carga
Vas caminando sin huellas
Mujer del Vietnam
Otra vez

1974_1979. Lo primero de Ali Primera

Lado A.
Perdóname tío Juan
Basta de hipocresía
Alberto Lovera, hermano
Cuba es un paraíso
Yo vengo de donde usted no ha ido
Vamos gente de mi tierra

Lado B
Inolvidable Ho Chi Minh
Dispersos
Tierra sin culpa
Madre déjame luchar
Comandante amigo
América latina obrera

1974-1979. Adiós en dolor mayor.

Lado A
Paraguaná
Alma Máter
Canción panfletaria
Me lo contó Canelón
Los dos pichones morenos

Lado B
Ruperto
El cantor de Bolivia
Juanita la lavandera
Napoleón
En Yunta

1974- Canción para Los valientes (1978.Ali Primera. Vol.III).
Lado A
Canción para los valientes
Solo para adultos
Dios se lo cobre
Cunaviche adentro
Tu palabra

Lado B
Mama Pancha
Hacen mil hombres
José Leonardo
Los pies de mi niña
Esclavos de esclavos

1975-1979. La patria es el hombre.

Lado A
La patria es el hombre
Canción en dolor mayor
Tonada de un pueblo amaneciendo
Pío Tequiche
Se está secando el pozo

Lado B
La canción de Luis Mariano
Amor en tres tiempos
La canción del tiple
La Guerra del petróleo
El bachaco fundilluo

1976.-1979 Canción mansa para un pueblo bravo.

Lado A
Un guarao
Cuando llueve llora el sol
La piel de mi niña huele a caramelo
Humanidad
Esquina principal

Lado B
Canción mansa para un pueblo bravo
Reverón
Coquivacoa
El Coro triste de mi canción
Los que mueren por la vida
Ahora que el petróleo es nuestro

1977. Cuando nombro la poesía.

Lado A
Cuando nombro la poesía
Paraguanera
Frutal el amor
Zapatos de mi conciencia
Panfleto de una sola nota

Lado B
Flora y ceferino
Borincana
Es de noche
La soga

* 1980. Abrebrecha

Lado A
Abrebrecha
El que cantó con Zamora
Tin marin
Canto oriental
Blanquísima gaviota

Lado B
Canción Bolivariana
El gallo pinto
Doña Josefina
Mi pueblo me hace cantar
Trigo y Molino

1981. Al pueblo lo que es de César

Lado A
Sangueo para el regreso
Cielo despejado
Al pueblo lo que es de César
Don Samuel
Canción para acordarme

Lado B
Tía Juana
El sombrero azul
La sirena de este tiempo
La noche del Jabalí


1982. Con el sol a medio cielo.

Lado A
Con el sol a medio cielo
Estar cerca del riachuelo
Caña clara y tambor
La tonada de Simón

Lado B
El derecho al derechito
Isla y piragua
Piraña con dientes de oro
Abran la puerta

1984. Entre la rabia y la ternura.

Lado A
La Patria Buena
Falconía
Vístanse de Fiesta
Zobeyda la Muñequera
Con el martillo dando

Lado B
Canción Cumanesa
Agua clara Nicaragua
Cuando llegue el tiempo de soñarte
Canción para Mercedes
Camarada

. 1986. Por si no lo sabía

Lado A
El lago, el puerto y la gente
Los que hacen falta
Digo que Paraguaná
La canción caliente
Esequibo II

Lado B
La canción del lunerito
Palabra de Luz
Amarnos en el agua
Guatemala es corazón.

Textos de Alí Primera colocados en el estuche de cada LP


En cada uno de sus discos, Alí acostumbraba a colocar de puño y letra un texto de su autoría que reflejara las ideas y sentimientos que lo inspiraron o lo llevaron a producirlo. O simplemente desarrollaba reflexiones filosóficas dirigidas a iluminar el pensamiento y a estremecer la conciencia de quienes sabía serán los "consumidores" natos de sus obras. O simples crónicas desgarradoras ante la tragedia de un pueblo, como el chileno, víctima del zarpazo fascista a lo Pinochet o por la partida repentina de algunos entrañables compañeros. De modo que prestaba especial atención a la exposición de ideas y a la comunicación verbal como lo hacía a menudo en sus propias interpretaciones en vivo de su repertorio o en lagunas de sus canciones, a veces habladas, recitadas o ,incluso, dramatizadas. Que sepa, fueron presentados por primera vez en su versión facsimilar en el libro A quemarropa y ahora ofrecemos su transliteración o versión en caracteres a partir de lo aparecido en esta última magnífica obra de Andrés Castillo y de Grisel Marroquí.

Lo primero de Ali Primera

Que mi canto no se pierda.

Canción a canción, lucha a lucha iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Mientras tanto, demos nuestras manos y voces para que el corazón de los hombres que andan en su propia búsqueda no se caiga en el camino hacia la definitiva barricada. Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta. Apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor que los animales (del toro de lidia no hablemos, aunque su muerte es más vistosa).

"No cantar es perdernos" escribió un poeta amigo, hacen millones de balas. Sospechando que algunas canciones (de las nuevas) se pueden detener en una mera "reflexión epidérmica." Habrá que "armar" nuestras canciones con nuestra propia conducta. No con frases rebuscadas en entrevistas Caer en poetización pretenciosa es perdernos.


Que mi canto no se pierda.
Ali Primera.

Ali Primera. Volumen II

Si el cantante no es militante
de la misma lucha a la cual canta,
se convierte en simplemente
un comediante de su propio espíritu.
Los pueblos que cantan
estas canciones, son los mismos
que por siglos se mantuvieron callados.
SI CAE LA MORDAZA.
es más fácil romper las cadenas

Ali Primera.


Canción para los valientes.

Septiembre: A veces pienso si nuestras
canciones no son excesivamente
cautas. He pensado también si no hemos
sido más que hombres, movidos por el
instinto, a sobrevivir en un cosmos estable.

Septiembre: Basta ya de intentar conocer
al pueblo como a una
nécdota más. Como quien llena un
requisito previo para entrar a las
tertulias de la "izquierda divina"
facilota ella, a lo piano-bar, ella.

Septiembre: ¡Solidaridad es un arma!
¡Solidaridad es un arma!!
Hay que dinamitar nuestra conciencia.
Sin callar los poemas en la garganta,
busquemos con nuestras manos la mejor
canción contra las bestias

Septiembre. 1973: Un pueblo larguirucho
y nuestro, bajo del lomo
de Los Andes, violentas metáforas para
forjar un poema de valientes.
Flaca, amor. ¿No es linda la canción
Que nos canta la "gallá"... ?
Afinaitas, guitarra y puntería.

Ali Primera.

La patria es el hombre.

ELO CANTO NO ES NEUTRO

De repente, el cantar se convierte en una acción
Vital. Inexorable. Se va poblando.
De cantos al mundo. Arrinconadas,
las bestias, lanzan feroces zarpasos para evitar
que el canto y las manos que se alzan
con él, hagan posible el más humano
de los trueques:

LA BOMBA POR EL ARADO.
Cantar y sentirse dispuesto a ofrecer la (tu)
piel y (la) tu guitarra
para que ese canto tuyo (nuestro)
se convierta en unos de tus hechos concretos,
hacen que lo anecdótico se convierta a veces en
algo maravilloso. Va de cuento: Un día.
tratando de ganarle la partida a mi ronquera,
conocí al viejo Hermenegildo,
el hacedor de leyendas y mas preguntón del pueblo.
Conocí de su filosofía convertida
en décimas: supe entonces que su canto era
el mío y que el pueblo era el GRAN POETA.
Al despedirme del viejo:
pensé si lo de la "brecha generacional"
no sería el más grande
de nuestros auto-chantajes
Al alejarme le oí gritarme;
blandiendo su cuatro en la mano izquierda:
¡Acuérdate del hombre que preguntaba!
Si, el hombre y su pregunta por todos.
Prisionero, solitario, a oscuras en su
celda - castigo. A quien de pronto
le dejan pasar (como una puñalada)
un rayo de luz:
y aumenta su agonía al saberse vivo.

¿Vida como haré para vivirte siempre?
Dos hombres, en un breve descanso,
Comían su pan sin Cristo
(El se ha retardado siempre, dijeron)

Soy feliz al saberme de todos
Y también mi propio dueño, por lo tanto
me arriesgo a escribir
algunas de mis propias conclusiones:

 Hay que luchar para que el hombre viva
una sola época: la humana
 Lo principal no debe ser la tradición.
Entonces ya no es válida la ecuación
BANDERA+ HIMNO + ESCUDO = PATRIA
 Me es sospechoso el primero que dijo:
"el himno no se aplaude "
 Amo a la mujer que busca desesperada
al hombre, no al macho. Ella es la patria.
 Los que, evadiendo "lugares comunes"
caen en el lugarejo de la evasión total, es decir,
los hombres tangenciales
lamentablemente también son la patria
 Siento más aprecio por el enemigo
ideológicamente justificado que por
el hipócrita que se dice mi amigo
 Si solo yendo con la "vanguardia"
no deseo tomar "El cielo por asalto."
 "El niño Jesús clandestino"
al que Gloria puso su verso y su voz
para contarle es, más que nunca, la Patria
 No creo en el revolucionario
que busca solo su propia redención
como tal
 El árbol cuando florece siempre
descubre su sitio y enseña su nombre.

A EMIRO DELFÍN CUYA SENSIBILIDAD
MUSICAL HA LLENADO DE FUERZA MI
CANTO

Cuando nombro la poesía
Al entrañable recuerdo de Aquiles Nazoa

"Si no hay verdad
en los cantores;
entonces no habrá verdad
ni en el canto ni en la esperanza."
Dijo el pueblo en su diálogo
Con los árboles y los pájaros.
No por cantar debemos eludir
el hermoso deber de estar presentes
en la definitiva barricada.

La paraurata es pequeña y se
enfrenta al chiriguare...

Alí Primera


Canción mansa para un pueblo bravo

Creo en el canto

*Porque mi pueblo ha sobrevivido, siempre.
*Para que no llenen de silencios la esperanza.
* Porque siempre ha navegado las venas de
esta tierra.

Creo en el canto

*Por la necesidad de multiplicar y hacer inmenso
El grito de los humildes.
*porque no será verdad si no son verdad los
Cantores.
*Porque el canto no es accesorio sino brazo
Hermano en las luchas de los pueblos.

Creo en el canto

* Porque no creo en la degradación de la poesía
si ésta "busca" el pueblo.
*Porque los que opinan lo contrario no son más
Que cultos comediantes.
*Porque su elemento esencial tiene su raíz
En la sensibilidad del pueblo.

Creo en el canto

*Porque el hombre es indivisible en sus partes
Revolucionaria y humana.
*Porque a la lucha debemos ir de buena gana
Y sin amarguras.
*Porque tiene la sonoridad del río, del viento
En las montañas y de las entrañas abiertas
De la tierra seca.

Creo en el canto

*Porque nunca será un guerrero preso dentro
De si mismo.
*Porque ha ayudado a crecer el vientre de
Esta tierra quje espera el Gran Parto.
*Para que no nos quiten la memoria.

Creo en el canto luminoso y solidario
En el nombre del pueblo, de sus manos callosas.

Creo en el canto
Alí Primera


Al pueblo lo que es de César

"LA CANCIÓN NECESARIA"

Tal vez no llegue a dirigir los batallones,
Pero ayudará a formarlos.

La canción necesaria anda en boca de todos
Nosotros.

Tiene tantas formas la canción necesaria como
Flores cubren la piel de los campos.

Dicen que la canción necesaria es jinete y
Cabalgadura. El jinete es el verso. Dicen
Que este jinete tiene recias manos pero
Su corazón es una rosa abierta cuan-
Do los gallos cantan su última canción para
La noche.

La cabalgadura es la semblanza sonora de
Nuestra identidad. En sus cascos resuenan
Todos los tambores de las fiestas de junio y
En sus brisas se pulsan, como en mágicas
Cuerdas, todos los aires que mueven el
Árbol musical de nuestra tierra.

Dicen que jinete y cabalgadura andan
En busca de la canción de la victoria.

La canción necesaria es lengua
Del pueblo

Alí Primera


Abrebrecha

Es verdad

Me preguntan por qué digo que
Mi pueblo es bravo y contesto:
Porque es verdad, pero no lo
Pone en paráctica, me dicen;
Y respondo: También es verdad.

Las cuerdas del cuatro son diferentes
En eus sonido. Eso es verdad.
Y es verdad que en el charrasqueo
el cuatro se oye más fuerte y
más sonoro que en el punteo.
No será porque en el charrasqueo
Todas las cuerdas suenan juntas
Y al mismo tiempo?

Dicen que la mejor forma de defender
El amor es amando: y la también dicen
Que no por pequeño deja de volar
el pájaro. A la berga¡¡ También es
verdad.

De la tierra de los Mayas, de
Farabundo Martí y Monseñor Romero
Viene un aire caliente.
Qué pasaría si, súbitamente, la
Nieve que aprisiona nuestro cóndor
Por las patas se derrite?
Verdad que sería bueno tomarnos
De la mano para ser capaces
De resistir los aletazos del
Cóndor en su vuelo? Ya es
Tiempo de estar a la altura
Del tiempo.

No hay palabras más duradera
Ni más alta que la que sostiene
El pueblo.
Verdad es.
A.P.


ADIOS EN DOLOR MAYOR

Entre el sombrero y el Chaguaramas dijo la radio. Unos golpes en la puerta del cuarto, un llanto después. Una madre, dos, tres, cuatro madres aferradas a la posibilidad de una noticia equivocada.

Pero todo había sido puntual y trágico; dolorosamente exacto; la noche anterior lo absurdo salió de pronto en el camino por donde transitaban cuatro jóvenes sonrisas.
Después del estruendo mecánico sólo nos quedó, a familiares y amigos la certeza de llorar y recordarlos para que no se nos fueran del todo. "Ahora todos en cuclillas, extendiendo los brazos". Hablaba el Pepe.

Flamante profesor de los "carajitos judokas". Enseñaba lo que había aprendido entre caídas y brazos enyesados. Pepe: el hermano que entre discusiones sobre la ciudad de todas las tendencias dentro de la izquierda ("Hay que organizarse desde ahora, lo demás es paja") demostró que la hermandad no es exclusividad de afinidad umbilical.
Todos de pie, abran los brazos. Abracemos a Pepe para que no se nos vaya. Es temprano todavía. Nos fuimos mirando en silencio, mientras se fue llenando de cinturones negros el tatami.

Te recuerdo en los pasillos de las Universidad, Enrique tú con tu clarinete viejo y yo con el cuatro, cuando cantábamos las parodias del "Cojo" José: "Yanqui fuera de Cuba", y tú que me decías que Pompeyo no salía más" (celebrando la audacia de nuestros camaradas cuando le abrieron un hueco a la represión.)

Ahora veo la razón de ese acorde triste y ronco del arco en el bajo cuando grabábamos nuestro último disco, O la melancolía que flotaba en los "sostenidos" de la flauta. (Su sangre era un poema y abrazó su corazón.)

Pero coño, Enrique, me duele encontrar en qué traste de tu guitarra pulsó la noche su canción de muerte. No pude ver tu cara, pero me atrevo a asegurar que había una sonrisa en ella. La misma con que enfrentaste la vida.

Adios,hermanos, seguiré cantando. Sólo que con el nuevo acorde que me dejaron al partir. Mi nueva canción. Cantata en dolor mayor.
A.P.

ENTRE LA RABIA Y LA TERNURA

Les puedo jurar que nunca he escrito una canción adrede. Que jamás he cantado una canción como encargo visceral de mi posición ideológica.

Algunas veces mi canción anda dando brincos en el pedregoso camino del panfleto, otras, tiene el humilde vuelo de una sencilla poesía, sin más pretensión que comunicar mi solidaridad con el ser humano. A veces sucumbo ante la rabia con la misma fuerza que lo hago ante la ternura, pero siempre como una respuesta espiritual y no como una reacción endocrina ante la realidad.

Rabia y ternura estimulan mis ganas de combatir y en el tío-vivo de la vida siempre me han gustado el caballito azul del amor y el blanco de la libertad. Por ellos, siempre cabalgaré en el caballo rojo del combate.

A.P.

CON EL SOL A MEDIO CIELO

Con el sol a medio cielo
le escribo un epitafio a la amargura.

Al canto le doy la vida
y el canto me da la vida
para vivirla cantando.

Es así de simple, hermanos.
Cuando recibo golpes, alzo la
frente y canto.

Los que sueñan y combaten me
animan a cantar por ellos y aún,
los que de hinojos, se enamoran
de la mansedumbre, me arrancan
del alma un doloroso canto.
Oh¡ cuánto amo a los que van
faltos de amor, llorando.
Dios mío¡¡ Cuánto amo a los que
de tanto amar, van llenos de fe en
los seres humanos.
Hay un profundo impulso en la esperanza.
Alguna vez iremos todos hasta la tierra
herida de la Patria y se la cerraremos
con un enorme beso.
Por eso canto y le escribo un epitafio
a la amargura.
Yo soy un militante de los sueños.

A.P.

Por si no lo sabía

Querido Balikia:
Hermano, cantar contigo por la vida,
Venezolano y de tu misma sangre
Siempre será mi mayor orgullo
Amé y admiré mucho la sensibilidad humana,
a esa fe inquebrantable del
amoroso pueblo en su cantor.
Mamá y todos nosotros lloramos mucho
querido Alí.

Pero nos alivia, embelleciendo el alma
pensar que en el inmenso paisaje humano
y natural de la vida, sentimos cantar tu
presencia y la de nuestro querido sembrador
de semerucos Bagueto¡
Llevaré presente en mi lucha por conseguir
el amor y la solidaridad humana, lo que
me escribiste en el primer disco:"El cantor,
hermano, no se "hace" como cualquier
mueble. El cantor se forja al claor de los entrañables
brazos del pueblo.itando a nuestros campesinos, apuntastes:
Aprende a identificar, es decir, saber
Donde espantan para pasar rezando.
Cómo no responderte, hermano,
si me distes mi nombre, el canto,
y un camino digno para ir con el pueblo
por la Patria Buena.

Un abrazo,

Monte


El disco en defensa del Cerro Galicia de Falcón Cantar y cantores de Falcón fue el título dado por Alí a una producción discográfica de su sello Cigarrón dirigida a apoyar la lucha en defensa del Cerro Galicia, víctima de la depredación, voraz e irresponsable, de los mercaderes de la IV República, en contubernio con los gobernantes de turno. Era una acción más de las que llevaba a cabo el trovador paraguanero en todo el país, en defensa del medio ambiente, del equilibrio del ecosistema y del cuidado de la naturaleza en su conjunto. Formaba parte de ella el involucrar a artistas de cada localidad como un medio de promover sus talentos y, en el caso de nuestra región, logró descubrir gente muy valiosa, como su hermano José Montecano, La Chiche Manaure y nuestro amigo Orángel Lugo, según se consigna en los créditos del acetato y lo refiere éste en un libro de memorias publicado recientemente por el Fondo Editorial IPASME.

Varios artistas y luchadores sociales falconianos nos han ofrecido su testimonio acerca de cómo se llevó a cabo aquella batalla, la cual se libró gracias a la energía poderosa desatada por un grupo de compañeros, entre quienes estaban los pertenecientes a Arte en escena, Simón Petit y Eudes Navas Soto, cuya casa se convirtió en el "cuartel general" donde se recibían cada noche las comunicaciones de Alí y se reunieron los organizadores de aquel memorable concierto que tuvo lugar en el Estadio de Coro en noviembre de 1981. Alí pernoctaba en casa de Eudes, según nos lo han referido su viuda, Lilia Josefina, e hijo recientemente, mostrándonos documentos, como fotos, de gran significado para nuestro trabajo. El diseño artístico de este fonograma es obra del autor del libro Entre corianos te veas. En el texto autógrafo de Alí que acompaña el fonograma llama poderosamente la atención el dominio que tenía nuestro biografiado de la historia regional, del entramado étnico que yacía tras de bastidores y del proceso de formación de una cultura local, rica y diversa, signada por la confluencia de batientes provenientes de pueblos de lejanas latitudes del planeta. Asimismo, Alí subraya la conciencia de la historia que debía tener el cantor popular para hacer valer, eficaz y convincentemente, su mensaje entre la gente. En él, como en su canto, debía enseñar su punta la herencia de resistencia, rebeldía y lucha que caracterizó al coriano, desde tiempos del Daio Manaure, el revolucionario José Leonardo, la heroína Josefa Camejo, el poeta Servando Cabrera... hasta los del guerrillero Chema Saher.

CANTAR Y CANTORES DE FALCÓN

"Ah, mundo, una canción contra la sed"

Si la solidaridad es un arma, la canción también lo es. Y más aún si es lengua del pueblo, si tiene la rusticidad y ternura con que el hombre sencillo ama a su tierra. De esa canción quiero decirles unas pequeñas cosas. Decirles que su música nace del coito ancestral de la tierra falconiana con sus carrizos y guoruras chaquetíos, en amoroso abrazo con la música que llegó en los grandes bergantines jun to al aventurero blanco, junto al negro esclavo y a la Cruz de San Clemente. Hay una temática central en estos cantos de hoy: La defensa del cerro que cobijó en sus entrañas la hermosa conjunción de tambores y gritos libertarios con el canto de guacharacas y chuchubes.

Porque los negros fueron llevados a la sierra coriana y allí, entre la dura faena de cañaverales y cacaotales y los latigazos del capataz, tomaron los troncos de los árboles y del cuero del matacán, la forma de recortar los cantos del África Madre y de librar una batalla contra la mansedumbre. Los pájaros volaron azorados cuando empezaron a sonar los tambores y se elevaron las voces, una cálida noche de junio. Primero como una oración quejumbrosa; después el quejido fue creciendo y se hizo un hermoso estruendo en la boca de José Leonardo Chirino. Esa hermosa canción libertaria es nuestra herencia. No se puede ser cantor sin llevar en el alma ese grito de combate.

Hoy, los cantores de Falcón acuden a esa herencia y marchan en defensa de la vida. Marchan en pos de las profundas huellas de nuestra identidad cultural. Van cantando y llamando al pueblo a unirse en un solo grito.

¡No te dejaremos morir, viejo y querido Cerro Galicia¡¡
¡¡Eres nuestra canción contra la sed¡¡

Dicen que los pájaros de la sierra acompañaron siempre a José Leonardo; porque el zambo libertario cantaba una canción contra las jaulas.

(firma autógrafa de A. P.)

Coro, mayo 25.2009

*Este artículo forma parte del libro del autor Biografía de Alí Primera. Documentada y testimonial (2009), en prensa. ** José Millet (Holguín, Cuba, 1949) es un escritor e investigador radicado en Coro, Venezuela, miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. E-mail: milletjb2007@gamail.com y milletjb2004@yahoo.com. Este es su tercer libro publicado sobre Alí Primera.

http://encontrarte.aporrea.org/creadores/musica/108/a16110.html

No hay comentarios.: