viernes, abril 17, 2009

CHE. A nuestro lado en los intentos de renovar el socialismo


Tenemos la necesidad imperiosa de pensar.Imperiosa. Che apuntes críticos a la economía política. Cuadernos de Praga
Leonel González Díaz Para Kaos en la Red

Ante el debate de ideas que existe en la sociedad cubana, surge la pregunta, ¿Que Che necesitamos ante el próximo VI Congreso del partido que el ayudó a fundar?

¿Cómo hacerlo a él delegado imprescindible de ese congreso? ¿Qué nos diría?

Tal vez estas breves reflexiones nos ayuden en la búsqueda de esas respuestas..

Che es la revalorización del humanismo marxista, Para el se trataba de construir…”un sistema marxista, socialista, coherente, o aproximadamente coherente, en el que hemos colocado al hombre en el centro, en el que se habla del individuo, de la persona y de la importancia que este tiene como factor de la revolución”.

El Che define lo que debía ser el partido: “personas fundidas por una comunidad de ideas que se agrupan para dar vida a las concepciones marxistas, es decir, para llevar a cabo la misión histórica de la clase obrera' … ' el partido no puede vivir alejada de la masa, debe ejercer critica y autocrítica y ser muy severo con sus errores ... no debe solo basarse en luchas contra algo sino también en lucha por algo... no pueden cruzarse de brazos esperando las condiciones objetivas y subjetivas ...la misión del partido es CREAR todas las condiciones necesarias…”.

Para el Che, si el socialismo pretende luchar contra el capitalismo y vencerlo con sus propias armas, fracasaría. Y el trabajo asalariado, la democracia indirecta, la alineación y la insolidaridad son armas del capitalismo, tanto como el mercado incontrolado, el estímulo material desmedido o la ausencia de toda planificación.

Sus ideas sobre la construcción del socialismo son una tentativa de creación heroica de algo nuevo,radicalmente opuesto a la caricatura burocráticarealmente existente, Nos dice lúcidamente un compañero y continúa, el socialismo para el Che era el proyecto histórico de una nueva sociedad, basada en valores de igualdad, solidaridad, colectivismo, altruismo revolucionario, libre discusión y participación popular.

…podría pensarse en que el centro de trabajo fuera la base del núcleo político de la sociedad futura, cuyas indicaciones, trasladándose a organismos políticos más complejos, darían ocasión al partido y al gobierno de tomar las decisiones fundaméntales para la economíao para la vida cultural del individuo. Che. Sobre el SPF

Para el Che, el propio trabajo voluntario, que tanto proclamó, seria trabajo enajenado si se realizaba bajo presión ideológica o cualquier forma de coacción. Che El Plan y el hombre.

En 1965 en El socialismo y el hombre en Cuba el Che admite que el Estado revolucionario puede equivocarse, y defiende la libertad de expresión como antídoto.
“No debemos crear asalariados dóciles al amparo al pensamiento oficial ni “becarios” que viva al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”.

Las masas deben de tener la posibilidad de dirigir su destino, de decidir cual es la parte de la producción que irá aà la acumulación y cuál será consumida. La técnica económica debe operar en los límites de estas indicaciones y la conciencia de las masas debe asegurar su implementación. Nos dice en 1966, en uno de sus últimos escritos.

Su anti dogmatismo es carta de presentación,”…Si a estos se agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del periodo-de tránsito-, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos conveniren que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarnos a investigar.”

Algunas anécdotas contadas por sus compañeros íntimos, revelan que arquetipo de ser humano fue y muchas de la cualidades que necesitamos en esta hora de la patria.

Tanto en el combate como en el intento de rehacer el socialismo

Era un héroe de franqueza incomparable, Del combate de Bueycito, donde se le trabó la ametralladora frente a un soldado enemigo, relata: "Mi participación en aquel combate fue escasa y nada heroica, pues los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo". Más de una vez confirmó que había sentido miedo y refiriéndose al ataque enemigo sorpresivo de Altos de Espinosa: "No hice nada más que una 'retirada estratégica' a toda velocidad en aquel encuentro.”

Jefe exigente, especialmente cuando una negligencia o demora podía significar la aniquilación de todos, sabía reír.Recién ascendido, declaró: "Cuando yo era nada más que el médico de la tropa y el combatiente simple, tenía la barriga como una sábana. Pero ahora, desde que me ascendieron a Comandante, me está creciendo de una manera increíble, porque los guatacas estos nada más me dicen: "Comandante, tome; Comandante, coja; Comandante, venga... y antes no, antes no era así".

Y a un compañero que le dice que él no es tan equitativo, porque un día comía sin darle un poco, le contestó: "Peor eres tú, que en Fomento estabas con una rubia linda y ni siquiera me brindaste".

Uno de sus escolta relató " A los nueve meses de mi matrimonio nacieron mis hijas jimaguas. Al Che le gustaba verlas, se ponía a contemplarlas y un día me dijo: ‘Alberto, ¿cuál de las dos es tuya y cuál la de Cancino?’" Este era un compañero de Amancio Rodríguez que había venido en la guerra y no tenía dónde vivir y ese rebelde lo alojó en su casa.

En Cuba, durante la insurrección, su ética, sus valores y sus principios lo acompañaron siempre en duras decisiones, como aquella de, para salvar una operación, tener que silenciar un cachorro, En Playa Girón, observó a un prisionero llorar por que le habían quitado un crucifijo, le prometió ayudarle,lo buscó e hizo que un miliciano se lo devolvieran, dejó de recibir su cuota extra cuando se enteró que se la daban, aseguró que el que discrepara de él, pudiera serescuchado.

El Congo reveló mucho de su alma, cuando se enteró de la muerte de su Madre y enBolivia no disparó y abortó una emboscada por no actuar sobre un camión con unos soldaditos durmiendo.

Su destino pudo ser otro si su lealtad y humanismo no hubieran primado, negándose a abandonar a la retaguardia y cubriendo la retirada de los heridos, en Quebrada del Yuro.

Pero el Che no era solo un guerrero o el hombre de gestos profundamente humanistas, que el enemigo intenta quitarnos, el Che era un teórico de la revolución y la emancipación humana.

Era la prioridad de valores y principios sobre cualquier coyuntura oportunista, materialización humana de ética y moral de un verdadero revolucionario. El desdén por el poder, labatalla interminable contra el dogmatismo y el burocratismo.

Su criterio de Socialismo incorpora el más profundo humanismo y sensibilidad hacia el ser humano. Sus concepciones como creador de un nuevo socialismo las formó esencialmente entre 1959 y 1966, tiemposdiferentes en muchas cosas, pero iguales a estos en lo fundamental, determinados por la imperiosa necesidad de encontrar una nueva forma de civilización más humana, justa y libre en el mundo y un mejor socialismo en Cuba.

Una vez, afirmó, a sus compañeros en el Ministerio de industrias. creo que o poseemos la capacidad de destruir con argumentos la opinión contraria o debemos dejarla expresarse...No es posible destruir una opinión con la fuerza, porque ello bloquea todo desarrollo libre de la inteligencia.

Después le escucharíamos. Prefiero mil veces un tipo que me dice mire, yo no creo todo lo que Ud., dice, Ud. es un animal y aquí esta lo que dice el manual, lo he pensado y lo he contrastado con lo suyo y Ud. No tiene razón...a que la gente diga, No, yo soy presupuestario… y pa lante.

Tanto sus críticas —crecientes— al socialismo real como su práctica como dirigente y su reflexión sobre la experiencia cubana están inspiradas por esta utopía comunista.
Tampoco era el Che un hombre que aceptaba cualquier justificación para explicar nuestros problemas internos. Una vez nos dijo.

“Lo que menos me agrada es nuestra falta de valentía en ocasiones para afrontar ciertas realidades, a veces económicas y a veces políticas…En los problemas económicos le hemos echado la culpa a la sequía, al imperialismo…a veces no hemos querido dar una noticia, no nos hemos decidido y después solo ha quedado la versión de la “Voz de las América”.

Y ajeno a todo idealismo extremo afirmó. Pensar que un país entero va a responder a estímulos superiores teniendo hambre, eso a mi me parece un sueño…hay una cantidad de necesidades que son vitales y esas hay que satisfacerlas, si no la satisfacemos difícilmente podemos avanzar.

El enemigo pretende presentarlo como un hombre obsesionado con la violencia y la Guerrilla, fuera de época, o como icono cultural ajeno a los desafíos presentes.

Tal vez valdría la pena recordar su amplitud de miras. “Sería un error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo seria imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros medios de lucha incluso la lucha armada, para obtener el poder… pues si no se alcanza el poder todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar soluciones que se necesitan, por mas avanzadas que puedan parecer”

“Si un movimiento popular ocupa el gobierno por amplia votación popular y resuelve iniciar las grandes trasformaciones sociales que constituyó el programa ¿no entraría en conflicto inmediatamente con las clases reaccionarias de ese país? ¿No ha sido siempre el ejército el instrumento de opresión de esa clase? Si es así, es lógico razonar que ese ejército tomará partido por su clase y entrará en conflicto con el gobierno constituido. Puede ser derribado ese gobierno mediante un golpe de estado más o menos incruento y volver al juego de nunca acabar”

Al obsequiarle a Salvador Allende su libro Guerra de Guerrillas dice algo como, A quien por otros medios, quiere lograr lo mismo.

Mal haríamos convirtiéndole en héroe de mármol pero combatió por la felicidad del género humano sin exigir nada y su cuota de errores fue minúscula al lado de la de sus enemigos o críticos. Reivindicó la lucha armada, la violencia en condiciones en que no era posible otra, y nos alertó claramente que incluso en condiciones favorables para utilizar otras vías había que estar preparado para enfrentar la violencia de la reacción. Trató de renovar y humanizar elSocialismo y no se equivocó. Y no se equivocó.

En París 68 su imagen encabezó la lucha, en Managua 79 su imagen-y algunas cosas más-entraron en el jeep de cabecera, En África sus compañeros de la columna 8 continuaron disparando y triunfando. Cuba, su Cuba, su obra mayor, no ha caído y no caerá y él y todo su destacamento de refuerzo, junto a Fidel, es el máximo contribuyente a ello.

Sus intentos en Congo y Bolivia no resultaron. El fue el menos culpable de ello.
Menos de dos generaciones después, esos pueblos escucharon y hoy son mucho más libres que antes y su imagen fue enarbolada por esos pueblos en los posteriores intentos triunfales de cambio, Jamás fue olvidado. No se que discurso tendrán sus adversarios ante la Latinoamérica y la África de Hoy.

Cada día son más los que comparten ideas suyas, los que creen que “debemos recibir como afrenta propia toda agresión, todo acto que vaya contra la dignidad del hombre, contra su felicidad en cualquier lugar del mundo” El partido de la clase obrera. 1963.
Es inocultable el triunfo de sus ideas, lo muestran miles de jóvenes cubanos en el Mundo, Lo muestran miles de jóvenes en Cuba en esta batalla de ideas por salvar el Socialismo. Triunfo de su concepción de Socialismo. Demostración irrefutable de que continua vivo y combatiendo junto a todos.

Che no se equivocó. Es necesario el Mundo y el Socialismo que el soñaba. Entonces creemos que el Che tiene que ser delegado en ese Congreso que debe tener como meta máxima revitalizar y renovar el Socialismo en nuestro país.

NOTA. Mi hija acaba de leer el artículo, me interrogó, ¿Podremos ser los jóvenes de ahora como el Che, después de tantos cambios y desengaños en el mundo?

Pensé que contestaría él.

No tienes que hacer ningún acto heroico, no tienes que usar verde olivo o pistola, basta enfrentar los problemas de tu tiempo en forma valiente y creadora, creo que es la respuesta que le gustaría dar al Che.

Si sientes en tu mejilla golpe dado en mejilla ajena, en cualquier parte del mundo, ya eres como el Che. Si te indigna ante la injusticia y la falta de libertad y solidaridad, y actúas, sean cualesquiera sean los costos, eres como el Che, si quieres un mundo más bondadoso y bello, donde primen los sueños y la felicidad de todos frente a los sueños y la felicidad de algunos, siempre serás como el Che...

Leonel González Díaz.

No hay comentarios.: