miércoles, abril 15, 2009

Fidel Castro asegura que Morales saldrá victorioso de su huelga de hambre


Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
El ayuno de Evo Morales

EP LA HABANA

Actualizado Sábado, 11-04-09 a las 06:33

El líder cubano Fidel Castro manifestó ayer que no le cabe ninguna duda de que el presidente boliviano, Evo Morales, saldrá victorio de la huelga de hambre que inició el jueves para pedir la aprobación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral, y añadió que su prestigio está creciendo en Bolivia y en el mundo entero.

En su última reflexión, el antiguo dirigente cubano analizó la situación del Congreso boliviano, dividido con motivo de la aprobación del proyecto electoral, ya que después de una semana de debates continuados, finalmente el Congreso aprobó 'en grande' (en líneas generales, no punto por punto) la ley aunque ante la ausencia de los legisladores de la oposición que se negaron a participar en la votación.

En ese sentido Fidel Castró, que hizo un seguimiento del debate del Congeso boliviano, indicó que le parecía "increíble el odio y la insolencia de los líderes de la oligarquía (. . . ) entrenados en el insulto y las ofensas personales".

El ex mandatario cubano recordó que, aunque la oposición lo tenía fácil para que no se aprobase definitivamente la ley ya que se requería las dos terceras partes de la Cámara, Evo Morales puede recurrir al Decreto Supremo para aprobarla. "(Morales) puede disolver el Congreso y convocar las elecciones parlamentarias, pero no desea hacerlos en su afán de preservar la unidad del país", dijo. En su escrito, Fidel Castro, de 82 años, explicó que desde que conoció la noticia del mandatario boliviano de iniciar una huelga de hambre, ha permanecido en contacto con el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, quien le ha ido informando de la evolución del mandatario indígena.

"Evo está bien animoso y sereno, Ingiere sólo agua. Le acompañan en el Palacio de la Presidencia líderes de la Central Obrera Boliviana y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional por el Cambio (grupos sociales afines al Gobierno)", recalcó y añadió que a pesar de su estado se comuncia constantamente "con los cuadros suyos" a través del teléfono móvil.

Negociaciones

Así las cosas reconoció un avance en las negociaciones entre oposición y Gobierno, aunque denunció la petición de los grupos opositores que buscaban que los manifestantes reunidos en la Plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno de La Paz, se disolvieran. "Es difífil que la oposición pueda lograrlo. Dausá cree que al final de la noche se llegará a un acuerdo", aseveró, si bien horas después la oposición abandonó el Parlamento. Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo que se mantenía la situación de 'impasse' en el Congreso , aunque sí se había avanzado durante el día en la mesa de negociaciones. "Linera lamenta la intransigencia de la minoría senatorial. Siguen exigiendo que Evo cese su huelga de hambre".

Fidel Castro alabó la postura de Morales "por la fuerza moral que le implica"

Pero Fidel Castro alabó la postura de Morales "por la fuerza moral que le implica" y enumeró los logros obtenidos por el Gobierno de La Paz. "Una campaña ejemplar de alfabetización ha liquidado el analfabetismo en tiempo récord; los servicios médicos alcanzan hoy a toda la población; importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año", precisó.

No obstante, los diputados opositores justificaron su rechazo a la aprobación de esta ley ya que no tenían las garantías necesarias para continuar con su trabajo. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Senadores y opositor, Oscar Ortiz, dijo que "en estas condiciones es imposible trabajar y seguramente trataran de atropellar (el proceso), hemos visto que están introduciendo a suplentes lo cual obviamente invalidará la legalidad de esta ley", denunció.

No hay comentarios.: