viernes, abril 17, 2009

Nueve voces femeninas de África y América participan en el festival



Madeleine Peyroux, una de las voces de moda dentro de la corriente jazz-folk.
El Patio de Armas del Parque de Artillería será el escenario para siete de las mujeres

Entre los invitados de este año a La Mar de Músicas de Cartagena, el director del festival, Francisco Martín, destacó «la presencia de nueve grandes mujeres». Del continente africano cuatro subirán a los escenarios, una de ellas marroquí: «La gran diva de la canción popular Najat Aâtabou», señaló.

Desde Mali llegarán Oumou Sangaré, que vino a España por primera vez en 1996 y volverá este verano «siendo la reina de la música africana», y Rokia Traoré, «una de las más importantes compositoras y cantantes del actual pop africano», señaló Martín.

Otra de las voces femeninas de África será Chiwoniso, «revelación de la música zimbawe».

También se escuchará la voz de Lucinda Williams, «la diva del country alternativo de los Estados Unidos y madre de las grandes cantantes de ahora», según Francisco Martín. Ésta cantará el 7 de julio, el mismo día que lo hará la argentina Mercedes Sosa, a la que acompaña el título de La voz de América Latina.

De Brasil llegará «una de las revelaciones del tropicalismo», Vanessa da Mata, que actuará el miércoles 15 de julio.

El jazz llegará al festival de la mano de la norteamericana Madeleine Peyroux, el domingo 12 de julio. Madeleine pasó de tocar en la calle a actuar en los grandes «altares de la cultura», y se ha convertido en una de las voces principales del jazz en tan sólo diez años.

No podía faltar, en la lista de voces femeninas que pasarán por La Mar de Músicas, la que fuera novia de Mick Jagger y una de las grandes leyendas del rock londinense, Marianne Faithfull. Su último trabajo, Easy como easy go, muestra el que posiblemente sea el mejor disco de toda su carrera.

Todas cantarán en el Patio de Armas del Parque de Artillería excepto Chiwoniso (plaza del Ayuntamiento) y Najat Aâtabou (auditorio del Parque Torres).

No hay comentarios.: