lunes, abril 20, 2009

Por ausencia de Cuba y Puerto Rico - Ortega: "A esta cumbre me niego a llamarle Cumbre de las Américas"


Por ausencia de Cuba y Puerto Rico - Ortega: "A esta cumbre me niego a llamarle Cumbre de las Américas"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega indicó durante su intervención en el inicio de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que se siente incómodo y avergonzado de estar en un encuentro de naciones, donde no estén Cuba y Puerto Rico.
En parte de su alocución, el compañero presidente Ortega, llevó la voz de todas las naciones Latinoamérica y caribeñas que demandan la presencia de Cuba en las instancias regionales, así como el cese del bloqueo de parte del gobierno de Estados Unidos.

"A esta cumbre me niego a llamarle Cumbre de las Américas. Hay dos grandes ausentes Cuba y Puerto Rico".

Dijo que a Cuba no se le puede excluir por el hecho de estar luchando por su independencia y por la soberanía de los pueblos.

"A Cuba se le excluye. Cuba, cuyo delito ha sido prestar solidaridad sin condiciones a nuestros pueblos, y por eso se le sanciona, se le castiga, se le excluye y por eso yo no me siento cómodo en esta cumbre, no puedo sentirme cómodo, siento vergüenza de estar participando en esta cumbre con la ausencia de Cuba", dijo el compañero Ortega.

Reseñó que Puerto Rico sigue sometida a las políticas colonialistas de Estados Unidos.

"Llegará el día, a como ya esta aconteciendo, donde ya se ha incorporado a Cuba en el Grupo de Río, donde estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, llegará el día en que ahí también en esa gran alianza estará el pueblo de Puerto Rico, tengo la convicción y la seguridad que ese día llegará", sostuvo el compañero presidente.

Refirió que esos cambios tendrán que darse, porque los pueblos están luchando y exigiendo esos cambios, tal y como luchó el pueblo afroamericanos en la década de los años 50, para que fuesen aceptados por la raza blanca norteamericana.

"La discriminación racial estaba institucionalidad, era parte del modo de vida norteamericano, era parte de la democracia norteamericana, los negros no podían entrar en los restaurantes de los blancos ni en los bares, los niños de familias negras no podían ir a las escuelas, donde estudiaban los blancos, para romper esos muros fue necesario luchar", dijo el comandante Ortega.

Recordó que gracias a esas luchas encabezadas por el líder negro Martín Luther King, el muro de la discriminación cayó.

"Estoy convencido que de igual manera el muro que se levanta en las fronteras de los Estados Unidos de Norteamericana y México para impedir que hermanos mexicanos, centroamericanos, latinoamericanos se muevan libremente, ese muro se va a desplomar, ese muro va a caer", acotó.

Relató que la reunión de Trinidad y Tobago se realiza precisamente en una fecha donde inició la invasión a Cuba en 1961. Reveló que conversó con el presidente cubano Raúl Castro, quien le detalló algunas fechas.

"Daniel el presidente Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961, tenia tres meses y medio, cuando se logra la victoria en playa Girón, el 19 de abril de ese año, evidentemente no tiene responsabilidad en ese hecho histórico. 15 de abril los bombardeos, 16 se proclama el socialismo por Fidel, 17 comienza la invasión, el 18 continua los combates y el 19 la victoria antes de las 72 horas", le detalló Castro al Ortega, en un mensaje escrito con su puño y letra.

Ante esto, el comandante Ortega dijo que las naciones latinoamericanas esperan que esas invasiones e intervenciones norteamericanas, sean historias, aunque en el 2002 el presidente venezolano Hugo Chávez sufrió un golpe de estado, que lo mantuvo fuera del poder por varios días, hasta que el pueblo se levantó para restablecerlo en el poder.

No hay comentarios.: