jueves, abril 23, 2009

ENTREVISTA CON Ernesto Padrón, guionista y director



Meñique regresa a La Habana, en tercera dimensión
Vizcaíno Serrat • La Habana

Cuando esté listo el animado Meñique, más de cien creadores entre dibujantes, pintores, escultores, escenógrafos, habrán dejado su huella en la primera producción en 3D de la historia del cine cubano.

Ernesto Padrón, guionista y director de la superproducción, cree que será una estela buena, positiva.

Se trata de un cuento francés que José Martí adaptó y recreó para su revista La Edad de Oro, a finales del siglo XIX. Dedicada a los niños, la revista, desde entonces, ha hecho tan conocido el cuento, que el tiempo cambió su nombre original, Pulgarcito, por el de Meñique, y el de su autor, el francés Edouard Labouyale, por el de José Martí, a quien le atribuyen la legendaria historia, cuya moraleja principal es que el saber vale más que la fuerza.

Convertido en animado en 3D, el simpático y talentoso Meñique pudiera ser una de las futuras joyas del cine cubano dedicado a niños. Es, al menos, el espíritu que conduce al equipo de realización y sobre todo a Padrón, cuyas respuestas en esta conversación transmiten el aliento con el que trabajan ahora.

¿Cuándo debe estar listo Meñique? ¿Por qué ha demorado más de lo calculado por usted mismo?

El largometraje debe estar listo para finales del 2011. Esta obra es una superproducción que originalmente se concibió para hacerla en animación clásica, en 2D. En el año 2007 se decidió realizar todas las locaciones en 3D, y un año después nos propusimos el gran reto de hacer el primer largometraje con esta tecnología de nuestro país.

Los grandes Estudios de animación demoran entre tres a cinco años en una producción de este tipo, en dependencia de su complejidad. Y no te hablaré de los presupuestos millonarios que emplean. Nosotros intentaremos hacerla en cinco o seis años. Ten en cuenta que no solo estamos haciendo una súper producción, sino también fundando una industria. Meñique 3D es también una gran escuela donde hemos formado artistas y técnicos en todas las especialidades que requiere un proyecto como este.

Los retos tecnológicos han sido muchísimos, y en los diseños de producción hemos partido prácticamente de cero. Porque ningún Estudio del mundo te dice cómo se hace o al menos qué no debes hacer. Por otro lado nuestra producción ha sido sui géneris, ya que comenzamos a trabajar sin tener aún el equipamiento y hemos modelado en 3D todas las locaciones y los personajes de la película —en solo dos años— con los especialistas trabajando en sus casas, utilizando sus computadoras personales, y con la proyección y chequeo del trabajo una vez por semana. Y entre tú y yo: todavía no tenemos el equipamiento.

¿El debut del ICAIC en la tercera dimensión, con este animado, pudiera significar el inicio de trabajos en esa técnica?

La idea es fundar el Estudio de Animación 3D, como parte de los Estudios de Animación del ICAIC; el cual no solo podría producir cortos y largometrajes en esta tecnología, sino además darles servicios de efectos especiales a las películas cubanas o a las de otros Estudios latinoamericanos. El 3D ha revolucionado extraordinariamente las posibilidades de esta otra especialidad de los trucos o efectos. Se ha logrado que lo imposible sea posible, y al mismo tiempo ha bajado considerablemente los costos reales de las súper producciones. Dominar esta tecnología significa asimismo que podemos soñar con una futura Escuela Latinoamericana de Animación 3D

¿Qué le parecen las melodías que compuso Silvio Rodríguez? ¿Lo ha visto entusiasmado con su largometraje?

Silvio no solo compondrá las canciones de Meñique, también la música general de la película. Las canciones que ha compuesto son hermosas; tan hermosas, que nos pone en aprietos a la hora de crear las imágenes que las acompañarán en la pantalla. Él dice lo contrario: que las imágenes son tan lindas, que debe esmerarse con las canciones. Y eso que aún solo son bocetos las canciones. Falta orquestarlas y grabarlas. Pero ya poseen la magia de lo melódico y lo poético que Silvio tan bien sabe modelar como un todo, y expresan magníficamente el contenido de la obra.

Creo que el entusiasmo de Silvio por el largometraje fue un amor a segunda vista, ya que Meñique es uno de sus amores-cuentos favoritos. Se leyó el guión de esta versión libre que escribí y le gustó. De ahí en adelante no solo me ha ayudado con la dirección musical, sino igualmente con ideas sobre la historia, los actores que hicieron las voces, el físico o la personalidad de los personajes; e incluso fue el primero que introdujo la subversiva idea de hacer toda la película en 3D.

¿Cómo ha sido el trabajo de los dibujantes? ¿Cuántos han participado?

En una película como esta las especialidades artísticas y técnicas se funden de una manera especial. Los dibujantes o los pintores, por ejemplo, conciben el diseño de la habitación de la princesa o del rey, y los modeladores 3D las construyen en forma de polígonos y con superficies grises. Luego les colocan una preiluminación y se las enseñan a los autores del diseño. Pero este diseño ahora es una habitación virtual, que parece real, y uno puede desplazar la cámara por ella y cambiar de ángulo o girar.

Al ver esto, los pintores deben remodelar esta nueva propuesta que tienen ante sus ojos. Lo mismo ocurre con el diseño de los personajes. No es lo mismo concebirlos sobre una hoja de papel que girando en un espacio virtual.



En el caso de los animadores, ellos no tienen que dibujar, sino mover a los personajes como si fueran títeres. Esto lo hacen utilizando manipuladores especialmente diseñados para facilitar la movilidad de las partes del cuerpo y de las expresiones faciales.

En el caso de las telas, los pelos y otros efectos, la animación se hace empleando efectos de dinámicas. En estos casos la computadora es la que hace automáticamente la animación, porque realiza los cálculos de cómo debe moverse la tela o el pelo según la fuerza o la cualidad del movimiento en cuestión.

Hasta la fecha en Meñique han trabajado 104 artistas y técnicos: cuatro pintores de layout, tres diseñadores de personajes, un escultor, 12 pintores de ambientes, 19 modeladores escenográficos, 12 modeladores de personajes, nueve especialistas en setup de personajes (huesos y manipuladores), cuatro especialistas en diseños de escenas y animatics, 12 especialistas en texturas y materiales, 20 animadores, un director de fotografía y siete especialistas en iluminación.

También tenemos como coproductor a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que nos aporta 45 alumnos que participan en la película en las especialidades de setup, texturas y materiales, programación, efectos especiales, y motor de render. Este trabajo se hace igualmente a distancia, con encuentros semanales.

Finalmente, el equipo de producción de Meñique está formado por dos productores generales, dos asistentes de producción y dos productoras en la UCI.

¿Por qué le gusta tanto el cuento “Meñique”?

“Meñique” me gusta tanto porque es la historia de una persona chiquita pero con unos deseos enormes de vivir, de conocer, de amar y ser amado, de ser bueno y de ser útil a los demás. Su inteligencia lo hace curioso en extremo, y esa es una de las virtudes que más admiro.

Creo que Martí le dio al cuento su toque mágico, como lo hace Silvio con sus canciones. Esas frases: “Tener talento es tener buen corazón…” “Todos los pícaros son tontos. Los buenos siempre ganan a la larga” se le quedan a uno como un grabado en la mente. Un grabado que te recuerda la importancia de la condición humana en toda obra que hagamos.

Esta versión libre del cuento es como cumplir una deuda cinematográfica pendiente con Martí. Y pendiente también con las incontables generaciones de cubanos que de niños recibieron esa enseñanza, y que todavía la llevan en su vida de adultos, o mejor: de niños que se hacen pasar por adultos.

Después de Meñique, ¿piensa emprender otro trabajo en 3D?

Claro que sí, ya tengo varias ideas en fila. Algunas de ellas tienen que ver con pequeñas historias paralelas o del ámbito pasado y futuro de lo que se cuenta en el largometraje Meñique… ¿De dónde vino el gigante? ¿Cómo es el País de las Tinieblas, de dónde procede la bruja Barusa? ¿Qué otras aventuras tuvo antes Meñique o los objetos mágicos?

Tengo en mente además varios cortometrajes de ciencia ficción, todos en tono humorístico. También hay un proyecto que quisiera hacer en conjunto con mi sobrino Ian y mi hermano Juan Padrón. El proyecto se llama Batos y es la increíble historia de una pelota de béisbol. El guión es de Ian. Hacerla en 3D debe ser bien divertido.

FUENTE lA JIRIBILLA
http://www.lajiribilla.cu/2009/n415_04/415_06.html

No hay comentarios.: