jueves, abril 23, 2009

Haydeé en la memoria de Casa de las Américas


Por Yahumila Hidalgo

[22.04.2009]- Actualización11:00 am de Cuba

Haydée Santamaría, guerrillera de la Sierra Maestra, asumió al triunfar la Revolución cubana la dirección de la recién fundada Casa de las Américas, en la cual dejó con su sensibilidad y trabajo creador, una huella indeleble.

Fundadora del Movimiento 26 de Julio, formó parte junto a otros jóvenes de su generación del grupo de asaltantes al cuartel Moncada en 1953, donde fue testigo de la masacre cometida por el ejército batistiano contra sus compañeros de lucha y donde murió asesinado su hermano Abel.

Vivió los duros y fecundos días en las montañas de la Sierra Maestra como combatiente del Ejército Rebelde.

Con el triunfo revolucionario en 1959 asumió la dirección de la institución que devino Casa de las Américas, espacio de los artistas de la región comprometidos con la defensa de lo genuinamente latinoamericano y caribeño, y cuyo trabajo creó vínculos culturales que permitieron se conociera en el mundo la nueva realidad cubana.

"Haydée era una organizadora privilegiada de la cultura y era una fiesta verla entrar, como una ráfaga de luz a aquellas reuniones que ella hacía hondas e inacabables", así la evocó Roberto Fernández Retamar, actual Presidente de la Casa de las Américas en un encuentro reciente dedicado a honrar la memoria de la Heroína del Moncada.

Con un pensamiento martiano y latinoamericanista, la revolucionaria, nacida en la antigua provincia de Las Villas el 30 de diciembre de 1923, fue una promotora de la conservación y conocimiento del tesoro cultural de los pueblos del continente.

Dirigente de amplia visión y clara inteligencia afirmó en una ocasión en entrevista a Jaime Sarusky que, política y arte, cuando se encontraban entrañablemente unidas, se fertilizaban mutuamente.

De esta manera apoyó proyectos como el del grupo de experimentación sonora, núcleo de lo que después se convirtió en el movimiento de la nueva Trova, cuya propuesta musical renovadora es parte fundamental de la historia musical cubana.

En 1989 se estableció el otorgamiento de la Medalla Haydée Santamaría que se ha entregado a relevantes artistas e intelectuales de la región relacionadas con la obra de la institución cultural.

Entre los laureados con este premio se encuentran el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el pintor Oswaldo Guayasamín, el escritor Mario Benedetti y los creadores de la plástica León Ferrari, de Argentina, y Antonio Martorell, de Puerto Rico.

Haydée, que se hizo grande en cada momento del devenir histórico que le tocó vivir, muere en 1980. Dejó tras de sí un hermoso legado de fe, entrega y fidelidad a la Isla que tanto amó. (AIN)
Por Yahumila Hidalgo

No hay comentarios.: