jueves, abril 23, 2009

Todos somos un enorme país: Esto dijo el mexicano Fernando Delgadillo, intérprete que estará en Medellín el 3 mayo



Foto: Archivo Particular
Fernando Delgadillo
Fernando Delgadillo en concierto
Este domingo 3 de mayo estará en Medellín el cantautor mexicano Fernando Delgadillo, reconocido en su país por una larga carrera en la canción social y por...
Una sencillez desbordada manifiesta en su voz y sus palabras el mexicano Fernando Delgadillo, reconocido en su país por una larga carrera en la canción social y por su firme propósito de no entregarse a las grandes industrias de la música.

Esto le dijo a vive.in este cantautor que ya tiene en su currículum cerca de 12 trabajos discográficos, y que precisamente llegará a Colombia para presentarse en Bogotá el 2 de mayo y en Medellín el domingo 3 de mayo.

¿De qué se nutren sus canciones?

De las figuraciones que tiene uno. Están hechas a base de sueños. He soñado o he visto en el sueño, o la pesadilla, y de ahí es que vienen mis canciones. Como dice Silvio Rodríguez, "con la pupila insomne y el párpado cerrado".

¿Definiría su música sólo como canción social?

Mis canciones tienen cuatro grandes frentes: el humor, el amor, lo social y lo vivencial. Humor, porque es lo que me mantiene a flote, es la piedra sobre la que trabajo. Riéndose de uno mismo es como comenzamos a no tomarnos tan en serio, aunque lo que viva uno sea demasiado en serio. El humor es el equilibrio. Amor, claro, porque todos estamos hechos de amor.

Lo social es también muy importante. Me encontré alguna vez una idea que me pareció muy importante como para dejarla pasar. Eran unos escritos de Octavio Paz acerca de los principios de la revolución francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Son aspectos que pueden verse hoy en los países socialistas, aunque hay un problema: el valor perdido, la fraternidad. Puede existir libertad e igualdad, pero no hay fraternidad. De la misma manera, en los países capitalistas se tienen grandes deficiencias en la igualdad, o sea que tampoco hay fraternidad.

¿Y cómo siente hoy a Latinoamérica?

Me da la sensación de que todos somos un enorme país. En México ocurre que de un estado a otro hay diferencias culturales y valores distintos e igualmente importantes. Cada vez que viajo a otro estado me encuentro con otras formas de ver la vida, la política y la religión muy distintas, y todos tienen sus porqués. Cuando viajo a otros países siento como si estuviera en otra parte de mi país.

Hace poco viajé a Argentina y Chile y me gustaron mucho. En Guatemala también me encontré un país hermoso. Costa Rica es, igualmente, un hermoso país.

¿Qué sabe de Colombia?

Desde que era pequeño mi abuela hablaba mucho de las cumbias de Colombia. Esa es la idea que tengo, también de su gente. Tengo que ir y comprobarlo.

Hace años usted decidió no firmar con grandes disqueras. ¿Cómo le ha ido trabajando por cuenta propia?

De repente si uno no está en las grandes disqueras es muy difícil. El camino es más largo. Yo he intentado la vía del artista, del que hace las cosas como le parece que es correcto y que se dedica a hacer arte.

Hay muchos aspectos en las disqueras, dentro de lo estético y lo ético, con lo que comulgaba, así que tomé otro camino. Como otros, yo quiero demostrar que lo que es bueno en lo económico puede ser también la consecuencia de algo bueno.

Fernando Delgadillo estará en el Teatro Universidad de Medellín el 3 de mayo.

No hay comentarios.: