jueves, abril 23, 2009

Cuba: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rinde homenaje


Por: Frank Pérez
jueves, 16/04/2009

Cuba. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió homenaje a la labor creativa desarrollada de manera sostenida por el novelista y poeta Miguel Barnet. Con tal motivo, la editorial Boloña y la emisora Habana Radio realizaron, respectivamente, una nueva edición del libro “Biografía de un Cimarrón” y el CD “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, que recoge de viva voz del autor el cuento homónimo que recibió en 2006 el Premio Juan.

En acto celebrado en el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, pronunció las palabras de elogio, destacando lo que representa la labor intelectual de Barnet para la cultura cubana contemporánea, y su consagración a exaltar y preservar los valores de la cubanía y de los elementos más genuinos de la identidad cultural de la Isla.

El homenajeado pronunció también palabras de agradecimiento por este homenaje, en especial a aquellos que contribuyeron de manera directa, a la nueva edición del libro y del disco.

La nueva edición de Biografía de un Cimarrón, la novela testimonio de Barnet, considerada un clásico de la literatura cubana, incluye además los textos Para llegar a Esteban Montejo: los caminos del Cimarrón; Testimonio y Novela-Testimonio y Cimarrón Revisitado, de los investigadores cubanos Frank Pérez Álvarez, Ángel Luis Fernández Guerra y Rubén Zardoya Loureda, respectivamente.

Barnet, que también ha desarrollado una importante labor en el campo de la antropología y la etnología, es en la actualidad presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; de la Fundación Fernando Ortiz; miembro del Comité Internacional de la UNESCO “La Ruta del Esclavo” y preside el Comité Cubano de la Ruta del Esclavo.

No hay comentarios.: